Europa debería aprovechar la oportunidad que ofrece la derrota del populismo euroescéptico en Hungría para avanzar en su integración antes de que la internacional ultranacionalista se recupere del golpe recibido.

martes, 24 de abril de 2012

Euskaltel y los sentimientos

La indemnización de 222 millones de euros que Euskaltel debe pagar a France Telecom se ha convertido en una gigantesca campaña de marketing en favor del operador vasco. Todos, desde el Gobierno Vasco hasta Confebask, han salido en defensa de la empresa de telecomunicaciones de Derio, convirtiendo una derrota en una victoria comercial. Sin duda no deja de ser meritorio.. Gananzia analiza este caso, uno más en la ya larga trayectoria de los gestores Euskaltel como excelentes “vendedores de sentimientos“.

Lo escribía ayer Ramón Muñoz en El País: “La publicidad de Euskaltel apela directamente al nacionalismo”. Muñoz destacaba que los nuevos operadores móviles virtuales (OMV) están recurriendo a argumentos “emocionales” para captar clientes: ideología, equipo de fútbol o gustos. Así, Bankinter, la Cope (XL Movil), el RACC o el FC Barcelona (Movi-Barça) han lanzado sus propias compañías. Creo que es indiscutible que Euskaltel está recurriendo a una publicidad muy local, centrada en la proximidad con el cliente y sus gustos. La campaña de ‘Patxi’ y el patrocinio de un equipo de ciclismo son sus mejores ejemplos. Pero de ahí a decir que esto es “nacionalismo” creo que hay una gran distancia. Si así fuera, los clientes de Caja Madrid o de La Caixa también serían nacionalistas.

En cualquier caso, unir economía y sentimientos, a largo plazo, resulta siempre peligroso.