en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 11 de mayo de 2018

El "rey" catalán designa al presidente ... y los "republicanos" solo dicen "Amén"

Parece que Carles Puigdemont, como si fuese el Pontífice Supremo o el Monarca que se retira aun lado, ya ha elegido el nombre destinado a sucederle, al menos formalmente, al frente de la Generalitat. 

heldiario.es/catalunya
Siempre me ha llamado la atención la manera de elección que tienen en el PP. Es el Presidente el que elige a su sucesor. Y aparentemente, nadie se atreve a llevarle la contraria. Y eso, que ocurra en un partido como en el PP, te puede parecer hasta lógico, porque para ellos eso de guardar las formas es simplemente innecesario. Pero que ocurra en un partido nacionalista, en teoría de profunda raigambre democrática, chirría. Y si encima, uno de los partidos que dirá "Amén" automáticamente y sin oponer reparo alguno es de los que presume de su raigambre "republicana" y "antimonárquica", pues la cosa suena más rara todavía.

El president cesado, y próximamente encarcelado, ha comunicado que el diputado independiente de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra sera el nuevo candidato a presidente de la Generalitat. Eso sí. Claramente "provisional". Y todos "Amen".

La mayoría independentista espera culminar con Torra la investidura de un presidente tras cuatro meses de candidatos vetados por el Tribunal Constitucional o el Supremo. Veremos cuánto tiempo tarda Torra en desprenderse de esa pesada mochila que Puigdemont trata de ponerle.