Google+

sábado, 17 de marzo de 2018

¡Que aitite y amama puedan darnos la paga!

El eslogan lo recitaba una cuadrilla de niñas
entre el público que cerraba la manifestación.
La mani de hoy ha sido impresionante.
Sin duda, está en el Top-10 histórico 
de las manifas bilbainas.
Y, entre las "transversales", de partidos e ideologías,
sin duda, todavía más arriba.
Se podía ver a mucha gente que,
a pesar de ser éste un pueblo muy movilizado,
acudía por primera vez a este tipo de citas.
Un encuentro histórico
que dará mucho de qué pensar,
sobre cómo reaccionar
a unos y a otros.



Contra las pensiones de mierda, hoy a las 5 en Bilbao


viernes, 16 de marzo de 2018

Esperpentos, mentiras y trampas en el parlamento.

www.eldiario.es/zonacritica/Mentiras
El Congreso de los Diputados es, cada vez más, un esperpento. El miércoles Rajoy lo utilizó para engañar sin recato sobre el futuro de las pensiones y la oposición no fue capaz de hundirle. 

Al día siguiente, más falsedades y trampas. Con la prisión permanente revisable como fondo, pero con los familiares de las víctimas de los crímenes más famosos como protagonistas. Para no avanzar nada en el asunto, solo para hacer daño a la oposición. 

Ningún parlamento serio del mundo habría autorizado una instrumentalización tan descarada. Pero aquí, un país en el que se consagró como valor supremo el eslogan de que las víctima de ETA siempre tenían razón, todo vale. Y la democracia sigue haciendo agua.

PUEDEN SECUESTRAR UN LIBRO, PERO NO LAS PALABRAS

El libro "Fariña" ha sido prohibido.
Una medida extrema y anacrónica, tomada con el objetivo de impedirte leer esta historia.
Por eso, en defensa de la libertad de prensa y de tu derecho a leer este libro, hemos creado "Finding Fariña". Una herramienta digital que busca y encuentra las 80.000 palabras de "Fariña" dentro de nuestra obra más universal, "El Quijote", y las extrae, una a una, para que puedas conocer la historia prohibida.
Porque lo que nunca podrán censurar son tus derechos como lector. Ni las palabras. Ni El Quijote, por supuesto.

jueves, 15 de marzo de 2018

"Subir las pensiones ahora sería populismo"


Quiero - de Jorge Bucay -

El arte de conectar con la otra persona, 
el saber escuchar sin juzgar, permitir que está el silencio, 
comunicando asertivamente y sin violencia 
reconociendo tus propias necesidades y las de la otra persona.




Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.

Poema de Jorge Bucay de “Cuentos para pensar”

miércoles, 14 de marzo de 2018

Yo me apunto a soñar

Ojalá tras el pitido final podamos relatar que no será la última. Pero en la antesala del choque, envueltos por una frialdad y un desencanto que hacía mucho tiempo no se mascaba con tanta evidencia, bien podría afirmarse que el duelo de mañana frente al Olympique de Marsella en San Mamés se presenta como la gran cita de la temporada para los leones. Quizá la última oportunidad del presente curso para conquistar la reconciliación.

Por cierto, si hay un termómetro incuestionable para medir el grado de vinculación afectiva y pasional entre un equipo y su afición ese es el número de asientos vacíos en el estadio. Y sentir una Catedral hueca, con la peor asistencia del campeonato liguero (30.000 espectadores) y 23.000 ausencias con la entrada pagada (incluso con la posibilidad de transferir el carnet de socio) bien merecen una profunda reflexión.

Si la esperanza es lo último que se pierde, yo me apunto a soñar aunque pinten bastos. (ANDONI AYARZA - EL CORREO).


El número Pi y la esencia de las cosas

Hace ahora treinta años que viene celebrándose el día de Pi en el 14 de marzo, 3/14 en la notación anglosajona (mes/día) para las fechas. La celebración surgió en San Francisco, pero ha ido extendiéndose por todo el mundo. 

En los países en los que no seguimos esta notación anglosajona quizás fuese más adecuado recordar los portentos de Pi mientras celebramos el cumpleaños de Einstein, quien, por una feliz coincidencia, nació en un día de Pi: el 14 de marzo de 1879. 

Excelente artículo de Javier Olivares en El Mundo.

martes, 13 de marzo de 2018

Cuando la presunta asesina es mujer, inmigrante y negra

www.eldiario.es/escolar/
presunta-asesina-mujer-inmigrante-negra
“Quiero dar el pésame a los padres y felicitar a la madre por el mensaje que ha dado, que me parece de altura. Sobre todo en relación con lo que estamos leyendo en redes sociales, un discurso de odio que creo que está azuzado por tres motivos: porque, además de ser una presunta asesina, es una mujer, es una inmigrante y es negra”.

Cuando digo que quiero dar el pésame a los padres es porque no me puedo imaginar un dolor mayor que el que ahora están pasando. Yo también tengo hijos. Es triste tener que recalcar algo tan básico como que estoy del lado de los padres de Gabriel en su sufrimiento. Como todos ante un crimen así, no solo aquellos que exigen pena de muerte o cadena perpetua para los criminales.
Cuando felicito a la madre de Gabriel por su mensaje me refiero a esta entrevista en Onda Cero, donde pidió “que no se extienda la rabia” en las redes sociales. Acabábamos de escuchar sus declaraciones en Al Rojo Vivo y por eso las menciono sin explicarlas en más detalle. “Que nadie retuitee cosas de rabia porque ese no era mi hijo y esa no soy yo”, pidió en la radio.
Estoy  en contra de la cadena perpetua, en contra del  populismo punitivo y a favor de los derechos humanos. Hasta los peores criminales tienen derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Son mis valores y los defenderé cada día, en voz alta, sin miedo a los insultos. Incluso en días como hoy, en los que el asesinato de un niño inocente nos hace pensar con las vísceras.. 

A la sombra del gran estadista

lunes, 12 de marzo de 2018

Aunque sea una filtración con intención política, la conversación es real y repugnante. Nadie que hable así puede ocupar ningún cargo público

Que la conversación fuese privada es lo único que la hace interesante. Porque como ya a nadie se le ocurriría hacer estos comentarios en público, es en lo privado, en lo más privado de nuestra masculina (in)consciencia, donde hay que buscar la fuente y la verdad del poder porque hoy ya sólo se es machista sin saberlo. O, mejor dicho, ya sólo se es machista por no reconocerlo.

Salvadó no solo se descojonaba de las mujeres, sino que se burlaba de su propio partido. Y eso sí es motivo de cese en cualquier organización política que se precie.


Claro que fue injusto

Bilbao e Iruña, 150 kilómetros de distancia poco más o menos. Mismo día y casi misma hora. En la capital foral, por impulso del gobierno de Uxue Barkos, se honra a las víctimas del terrorismo con la ausencia estentórea de UPN y PP, que berrean no sé qué de farsas y blanqueos. 
En la Villa de Don Diego, bajo la organización del ejecutivo de Iñigo Urkullu, se hace exactamente lo mismo, aunque esta vez la ausencia a gritos es de EH Bildu. 
Para retorcer la esquizofrenia hasta el límite, sí acuden representantes de Eusko Alkartasuna. He ahí el retrato de nuestra normalización eternamente en obras. O, bueno, si me pongo cenizo, a punto de liquidación por derribo. 
No hacen falta progresivas ni bifocales para ver que la resistencia está, como siempre, en los extremos, que más que tocarse, se magrean que es un primor.

domingo, 11 de marzo de 2018

El “hombre cohete” Kim Jon-un y el “viejo chocho” Donald Trump ... ¿se hacen amiguitos?

De la anunciada reunión en mayo entre el “hombre cohete” Kim Jon-un y el “viejo chocho” Donald Trump puede extraerse como primera conclusión que nunca hay que fiarse de las apariencias, ya que quizás hayamos confundido a un trastornado dictador dispuesto a iniciar la tercera guerra mundial con un inteligente jugador de ajedrez que, con la partida perdida, es capaz de salvar sus peones y firmar unas tablas más que honrosas.

Ahora, la única alternativa posible es la diplomática que ofrece Pyongyang, con la que a cambio de la paralización del programa armamentístico pretende conseguir su reconocimiento como potencia nuclear, el fin o el alivio de las sanciones económicas, que por otra parte Corea del Norte lleva esquivando durante años con la inestimable ayuda de China, y la no injerencia en sus asuntos internos, lo que implicaría de facto la perpetuación de su gulag, un mal menor que todos aceptarán a cambio de evitar un hipotético apocalipsis.

Cardenales y obispos vs monjas sirvientas


En una semana en la que la lucha por los derechos de la mitad de la sociedad ha resultado tan visible, en el mundo de la religión ahora empiezan a salir algunas denuncias contra cardenales-y-obispos-que-tratan-a-las-monjas-como-sirvientas.


Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y plancharles la ropa. ¡Vaya manera de entender la vocación religiosa!