Google+

sábado, 25 de agosto de 2018

Franco, Franco, que tiene el culo blanco

www.eldiario.es
Ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la exhumación del Generalísimo Franco, Caudillo de España, y según las pesetas, por la Gracia de Dios sólo espero que por respeto a todos los españoles que sufrieron la dictadura de Franco, el Gobierno permita a Ferreras hacer un especial desde el Valle de los Caídos, y cuando saquen a la momia del mausoleo se les caiga al suelo, se le suelten las vendas con las que ha permanecido amortajado y se le bajen los pantalones sin querer y que toda España vea en directo el precioso culo blanco de Francisco Franco Bahamonde, tal como presumíamos que sería según la letra de la canción que cantábamos en nuestra adolescencia.

25 - ¡Gracias para venir!

25.   
         

         No se habían visto el día anterior pero por medio de un SMS Robert citó a sus dos amigos a las diez de la mañana en la parada del metro de San Nicolás. Ya sabía dónde iba a jugar el Indautxu B su próximo partido, el correspondiente a la jornada de ese sábado 26 de enero.

-No hace falta que cojamos el metro. El partido es en Artxanda, en el campo del Moraza. Podemos ir andando hasta la Plaza del Funi y coger el funicular, -les informó nada más juntarse. Luego dirigiéndose a Nordin preguntó. -¿Has recibido alguna noticia de ese cabrón?

-No, ayer no recibí nada. Tampoco le vi.

         Casi no volvieron a cruzarse palabra hasta que llegaron a la estación del funicular. Por delante caminaba Robert, con paso decidido, con su vieja bolsa de deportes azul y roja en su mano derecha,  donde llevaba algunos complementos con los que disfrazarse.

         El funicular, puntualmente, los trasladó hasta el vecino monte de Artxanda. A escasos tres minutos estaba el campo municipal donde iba a disputarse el encuentro entre el Moraza, equipo local, y el Indautxu B. El partido daría comienzo a las once. Poco antes de llegar a las puertas del modesto estadio Robert repartió el contenido de su bolsa y se separaron. Robert se transformó en un llamativo aficionado con una bufanda azul y blanca, una visera con los mismos colores, los del club local, un chándal azul marino, una peluca morena de pelo lacio y largo y unas gafas de cristal sin aumento alguno, grandes, con una montura del mismo color que su atuendo. Parecía otra persona. Su transformación se había llevado a cabo en el espacio que separaba una furgoneta blanca y un pequeño camión, ambos estacionados en las cercanías. Se acercó a la puerta de esa guisa, pagó la entrada y se colocó en un lateral, lejos de la grada. 

MM-25-Mi XXV Martxa Motera en Solitario-Hasta la "Catedral de Justo".

(2016-07-29/08-02) 25ª M.M.
Madrid-Catedral de Justo

Museo del Prado
Plaza Castilla
Catedral de Justo

Somosierra

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº05

  Desde el Arenal y por la calle Sendeja, nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento de la Villa de Bilbao (Ver Ficha nº 11). Recomendamos una visita a su interior.

Justo enfrente del Ayuntamiento y junto al Puente del mismo nombre (ver Ficha nº 10), se ha colocado (Mayo de 2.002) una escultura del artista Jorge Oteiza, con forma de “txapela a medio lao” (según la miramos desde la otra orilla), como dicen los bilbaínos, que tiene 6 metros de diámetro y 7,80 metros de altura, con 16 toneladas de peso. Se trata de una reproducción a gran escala de la “Variante ovoide de la desocupación de la esfera”. Está realizada en acero conten, para que se parezca a los barcos. Será la primera obra del escultor de Orio que tendrá Bilbao y, según dijo el artista, es una obra para tocar.

Y a la derecha del Ayuntamiento, en el centro de la Plaza Ernesto Erkoreka, se ha colocado el “Banco de piedra de Beteluri”, también conocido como “Banco Juradero de Beteluri”, obra maestra del maestro carpintero Juan de Urigüen, cuya talla data del siglo XVIII. Puede verse un magnífico escudo de Bilbao con un banco de piedra a sus pies, en donde se sentaban el “Fiel” (representante del Alcalde de la Villa en la zona), que juraba su cargo por 12 meses, y el Alcalde de la Villa que le entregaba las Ordenanzas que aquél se comprometía a velar y hacer cumplir en su jurisdicción. Era la zona comprendida entre Buia y Venta Alta, camino de Arrigorriaga, muy próxima al barrio bilbaíno de La Peña.

viernes, 24 de agosto de 2018

!! Paco, calienta que sales ¡¡


24 - ¡Gracias para venir!

24.    

         Esa noche Pedro había dormido placenteramente tras haber pasado varios minutos pensando en Irene. Intentó ordenar los pros y los contras. E intentó convencerse de que sería una idea estupenda dejarse llevar, sin miedos ni precauciones, por lo que aconteciera, como hacían  Robert y Nordin. Sin forzar, pero sin poner límites a nada. Aunque no quería atarse afectivamente a nadie, era imposible controlar lo que iba surgiendo. Y tampoco pudo a esas horas controlar su sueño. Y se durmió.

         Y llegó el jueves. Y ese jueves frío de invierno, al despertarse, Pedro, obsesivamente volvió a pensar en lo mismo. Irene, Irene e Irene. ¿Hasta dónde quería llegar? ¿Hasta dónde iban a llegar aunque no lo quisiera?

         Abandonó la cama intentando abandonar esas reflexiones obsesivas para ordenar las tareas que debía acometer esa mañana. Arantza era su tarea. Así que desayunó, hizo sus tradicionales necesidades en el lavabo, se duchó y después de vestirse con ropa de abrigo, salió a la calle poniendo rumbo al rascacielos bilbaíno, rey indiscutible del skyline de la ciudad. Llegó pasadas las nueve. A esas horas un número notable de personas entraba y salía del singular edificio. Pedro se situó junto a la puerta a escasos metros de distancia. No quería que la chica pasara de largo, oculta entre la multitud. Pero no hubo suerte. Se enfadó consigo mismo por no haberse levantado algo antes. En muchas oficinas la jornada daba comienzo a las ocho. Seguramente Arantza ya estaba dentro. Tal vez, con suerte, pensó, en un par de horas abandonara su puesto de trabajo para tomar un café junto a algún compañero.

MM-24-Mi XXIV Martxa Motera en Solitario-Hasta Ciudad Rodrigo -XI AB-


(2016-07-05/12) 24ª M.M.




XI-Aulablog - Ciudad Rodrigo

Valladolid
Zamora
Miranda do Douro
Ciudad Rodrigo

MM-24-Mi XXIV Martxa Motera en Solitario-Hasta Ciudad Rodrigo -XI AB-

(Continúa)
Segovia
Turégano
Aranda de Duero
Lerma
Burgos
Santa Gadea del Cid

(Sigue)

MM-24-Mi XXIV Martxa Motera en Solitario-Hasta Ciudad Rodrigo -XI AB-

(Continúa)
Salinas de Añana
Orduña
Sopela

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº04

Una vez dejado el Casco Viejo, salimos a los Jardines del Arenal, recomendando la lectura de la Ficha nº 5 y un paseo a la sombra de los corpulentos árboles de estos Jardines.

Muy cerca de la salida de la calle Correo y a mano derecha, según se sale, delante del actual edificio de la Svrne, se encuentra el lugar en donde se supone estuvo el kilómetro cero de Bizkaia. Esta tesis se refuerza, al considerar que, en su día, cuando la Diputación se encontraba en la Plaza Nueva, el kilómetro cero estaría colocado frente a ella y, por una mejor visión del mismo, se trasladaría  a este punto que comentamos. Y desde este hipotético punto cero nacen todas las carreteras de Bizkaia. No deja de ser una cosa curiosa.

Mirando desde el Arenal hacia el Casco Viejo, tendremos a nuestra izquierda la Iglesia de San Nicolás de Bari, que visitaremos, recomendando la lectura de la Ficha nº 4.


jueves, 23 de agosto de 2018

La playa hoy al atardecer


23 - ¡Gracias para venir!

23.  


         Durante los primeros días de la semana siguiente la concejala acudió en otro par de ocasiones al domicilio de Iturribide, en busca de esos placeres de los que, al parecer, había estado privada durante los últimos años. Nordin y Robert tenían sobrado testimonio gráfico de la alegría con la que se movía la representante municipal. 

         El miércoles por la tarde quedaron de nuevo con el dentista para ofrecerle las fotos y cobrar por su trabajo. El candidato a concejal se mostró muy satisfecho con el botín. Pagó lo estipulado y se despidió sonriente. Ya sabría qué hacer con esas fotografías.

-¿Qué irá a hacer ese pringado con esas fotos? ¿Colgarlas en su facebook? ¿Se las mandará por correo una vez impresas? ¿Por correo electrónico?

-Que haga lo que quiera. Yo voy a beberme una cerveza para celebrar que tenemos los mil euros en nuestros bolsillos. –Robert sacó del refrigerador una cerveza de marca impronunciable que Nordin solía comprar en un supermercado alemán sito en la zona de Megapark, en Baracaldo, ya que el precio era notablemente inferior. Dio un trago largo y dejó la lata en el mostrador. –Voy a liarme un cigarrillo. Ahora vuelvo.

         El americano avanzó un par de pasos hacia la puerta y se detuvo. Se llevó la mano derecha a su lustrosa calva y poco después se giró mostrando a sus amigos su rostro, mezcla de sorpresa y susto.

MM-23-Mi XXIII Martxa Motera en Solitario-Hasta el Faro del Caballo - Argoños


(2016-06-11/12) 23ª M.M.
Argoños - 
Faro del Caballo 

Camino del Faro del Caballo
 

Laredo

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº03

Hacia el año 1.463 empezó a sentirse la necesidad de más espacio en lo que era la superficie ocupada por las Siete Calles.

Y 20 años más tarde, concretamente en 1.483, Bilbao consiguió la autorización de la Reina Isabel, para extenderse por las tierras bajas del Arenal y del arrabal de San Nicolás, derribándose la muralla y abriendo nuevos caminos hacia los arenales del meandro de la ría y por sus rondas de muralla.

Desapareció, por tanto, el Portal de Zamudio como parte de la muralla, convirtiéndose en una pequeña plazoleta. Como Portal de la muralla, recuerda el camino que venía desde Zamudio, en donde se hallaba el linaje de los Zamudio, uno de los más ricos y poderosos de Bizkaia, en diversos períodos de los siglos XIV y XV. Y como plazoleta, confluían en ella las tres calles que dieron origen a la Villa (Somera, Artecalle y Tendería) y daba salida a la calle Real, luego llamada calle de la Cruz.

Así pues, con la citada autorización de la Reina Isabel, se abrieron:

miércoles, 22 de agosto de 2018

"Ay, madre. Que al final van a ser de derechas".

22 - ¡Gracias para venir!

22.  

         
         Llegó el sábado. A las nueve de la mañana se encontraron Pedro y Robert en la puerta de la iglesia de San Nicolás, tal y como les propuso Nordin en una llamada telefónica realizada la víspera, viernes. Sabían que a las diez empezaba en un campo del municipio de Lejona el partido del Indautxu B, equipo en el que jugaba Iker, el torpe lateral derecho e hijo de un impresentable cuarentón calvo cuyo principal distracción parecía consistir en insultar a quienes arbitraban los partidos en los que participaba su vástago. También sabían que dicho terreno de juego estaba bastante alejado del centro del pueblo, de la parada del metro, y que no era fácil de acceder por medio del trasporte público. Así que Nordin les confirmó que un pariente le había dejado un coche con el que podrían llegar puntuales a cualquier rincón del mundo. 

         A las nueve y cuarto llegó el marroquí con un flamante mercedes, un modelo antiguo, con la carrocería algo dañada, pero que lucía orgulloso la célebre estrella de la escudería alemana.

-¿Qué os parece? Con esto hasta el fin del mundo.

-Esto seguramente chupará un montón, -dijo Robert mientras se sentaba en la parte trasera del automóvil, cediéndole a Pedro el asiento del copiloto. –Yo prefiero ir atrás, más protegido de las embestidas de los coches que se crucen. ¿Ya sabes conducir?

MM-22-Mi XXII Martxa Motera en Solitario-Hasta Molina de Aragón y Sº Dº de Silos

(2016-03-28/04-02)-Mi 22ª M.M.

Sope / Molina de Aragón ySº Dº de Silos (Vuelta en taxi/grúa)


Medinacelli
Molina de Aragón
Castillo de Paracense
Castillo de Zafra
Burgo de Osma

(Sigue)

MM-22-Mi XXII Martxa Motera en Solitario-Hasta Molina de Aragón y Sº Dº de Silos

Continúa

Peñaranda de Duero
Calaruega
Sº Dº de Silos
Monasterio de Arlanza
Covarrubias
Careluego
Mecerreyes
Vivar del Cid
Y hasta aquí.

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº02

Cuando se fundó la Villa de Bilbao, el Casco Viejo estaba formado por sólo tres calles, las que hoy corresponden a Somera, Artecalle y Tendería, y la Iglesia de Santiago. Y este Casco Viejo estaba rodeado de una muralla que entrelazaba las Torres de Arbolancha (a la entrada de Tendería), de Zubialdea (a la entrada de Artecalle) y de Tristán de Leguizamón (a la entrada de Somera), con los Portales de Ibeni (de cara al arrabal de Ibeni, hoy Atxuri) y de Zamudio (salida hacia la calle que hoy conocemos como calle la Cruz).

Pero como en las primeras décadas del siglo XV, no cesaron las revueltas internas, ni la disputa entre los linajes de la Tierra Llana contra los de la Villa, tal falta de seguridad motivó la construcción de nuevos lienzos de muralla que iba enlazando las demás Torres que se iban construyendo a título de defensa.

martes, 21 de agosto de 2018

Rivera y Casado lo han logrado

21 - ¡Gracias para venir!

21.   
       

         Nada más despertarse al día siguiente Pedro mandó un breve mensaje a Irene, contraviniendo la normas. Fue un mensaje escueto: “Yo sigo vivo”. 
Se lo mandó a las siete y media, y no obtuvo respuesta hasta las nueve. Irene estaba acostumbrada al horario de ama de casa ociosa, y dormía fácilmente, profundamente, sin pesadillas ni interrupciones, y hasta nueve o diez horas al día. Eso le había contado. El mensaje de Irene era más extenso: “Yo también, pero ya sabes que estoy muy ajetreada con el traslado y todo eso. El abogado, mis padres que no paran de agobiarme con lo del divorcio. Pero no voy a aburrirte con mis penas. Hoy tengo un hueco para comer. ¿Quieres? A la una en “La Ramona”. Hoy invito yo.” 

         Pedro le mandó un escueto “OK” y sonrió feliz durante casi una hora. Caminaba por la casa, ordenándola, quitando el polvo a las estanterías trasportado por una inmensa felicidad. Puso una lavadora, sacó la aspiradora del armario y no paró de trabajar hasta las doce, hora en la que se duchó, se afeitó y se vistió. A Irene le gustaba que Pedro fuera bien rasurado. No le gustaban los hombres con aspecto desaliñado, decía. El único que sabe llevar elegantemente una barba de dos días es Miguel Bosé, según palabras textuales de Irene. Para terminar el acicalamiento se extendió por la cara una crema aftershave que había llevado desde Madrid, en su escueto neceser de viaje. Una crema que prácticamente no utilizaba nunca, pero que había sido de Manuel. Esa mañana de miércoles Pedro olía a Manuel. Fue una sensación mezcla de tristeza y añoranza, bañada con ese extraño y leve toque de felicidad que en ocasiones le reportaba acordarse de su hijo. 

MM-21-Mi XXI Martxa Motera en Solitario-Hasta Olmeda de las Fuentes

(2015-12-11/13)-Mi 21ª M.M.
Sope / Olmeda de las Fuentes (Madrid) / Sope
Alcalá
Olmeda de las Fuentes
Tiempo de campaña

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº01 - Desde el Escudo de Bilbao (Iglesia y Puente de San Antón) hasta Atxuri y Miraflores, pasando por Bilbao la Vieja.

Como ya se decía en el Capítulo 6º (Expansión Territorial), en el siglo XIV seguían distinguiéndose dos márgenes en la ría. El de la izquierda, conocido como Bilbao la Vieja, por donde pasaba el camino de Castilla (hoy calle San Francisco) y en el que empezó la industria naviera. También se encontraban en la margen izquierda los almacenes de lanas de Castilla. Y el de la derecha, que era conocido como el Casco Viejo, estaba formado por las calles Somera, Artecalle y Tendería, la Iglesia de Santiago y el Puerto.
Sobre estos territorios se fundó la Villa de Bilbao el 15 de Junio de 1.300.
Por ello, creemos interesante empezar nuestros recorridos por esta zona, en la que, además, se encuentran la Iglesia de San Antón y el Puente de San Antón, que forman parte del escudo de esta Villa de Bilbao.

lunes, 20 de agosto de 2018

Y en Cataluña, erre que erre


20 - ¡Gracias para venir!

20.   

         Al día siguiente, martes, se dividieron el trabajo. Pedro se encargaría de seguir a la concejala de seguridad, esperándola a la salida de su lugar de trabajo, alguno de los edificios municipales repartidos por la ciudad. Y Robert, ataviado con unas gafas oscuras, un bigote espeso y una peluca morena, esperó al dentista a la salida de su consulta, situada en el barrio de Deusto.

         Pedro empezó antes su labor. Se había preparado un bocadillo de jamón con aceite y tomate en previsión de una larga jornada. Primero acudió al nuevo edificio acristalado municipal situado a espaldas del Ayuntamiento. Allí preguntó por la concejalía de seguridad y le informaron de su nueva ubicación en Mirivilla. La funcionaria le preguntó a ver para qué quería estar con la concejala, a lo que Pedro contestó que en realidad lo que le interesaba era saber dónde estaba la policía municipal, pero que no sabía por qué había preguntado por la concejalía. Explicó que tenía una infracción de tráfico que quería aclarar. Dicho eso dio media vuelta y encaminó sus pasos hacia la parte alta de la ciudad. 

         Llegó a media mañana y esperó pacientemente con un libro entre las manos y con muchas ganas de comerse el bocadillo que tenía envuelto en papel albal. Aguantó. Y estando sentado en uno de los bancos próximos al moderno edificio que también parecía estar envuelto en papel de plata, vio como una mujer de cabello cardado y teñido, bajita, regordeta y ataviada con una moderna chamarra de cuero de tonos verdes, se montó en un coche que conducía un elegante chófer vestido con un traje gris y corbata azul. En ese momento Pedro se maldijo por su falta de previsión. No podría perseguir a un coche.  La caza había llegado a su fin. Desconsolado y enfadado al mismo tiempo, decidió desenvolver su bocadillo y saciar su hambre. 

MM-20-Mi XX Martxa Motera en Solitario-Hasta París

(2015-08-10/20)-Mi 20ª M.M.

Sope / Mont-Saint-Michel / París / Bergerac / Sope

Burdeos
Nantes
Mont-Saint-Michel

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. Prólogo.


Estos 10 Recorridos, se han acomodado, en la medida de lo posible, a la creación de la Villa en el año 1.300 y sus futuras expansiones. Así, comenzaremos por los territorios que sirvieron de base para la fundación de la Villa e iremos respetando las sucesivas expansiones, primero dentro del mismo Casco Viejo y de sus arrabales de la margen derecha, y luego en la otra orilla de la ría en tierras de Abando, acercándonos hasta el Canal de Deusto, en la margen derecha, y hasta el Hospital de Basurto, en la margen izquierda.

Es muy importante tener siempre a mano el contenido de las 46 Fichas y de los 24 Proyectos (en realidad son 21 por lo ya comentado en su lugar) que, hasta hoy (Abril de 2.010) hemos redactado. Al menos las Fichas y Proyectos que puedan relacionarse con el Recorrido que queramos efectuar. Por nuestra parte y en cada Recorrido, haremos alusión a las correspondientes Fichas y a los respectivos Proyectos, evitándonos, así, una redacción muy larga en cada uno de los Recorridos, que podría restar interés a los posibles lectores.
No tratamos de que los 10 Recorridos se realicen en 10 días, ya que, tal vez, alguno de ellos pueda efectuarse en una mañana y, sin embargo, haya otros que, dependiendo de las visitas a realizar a Edificios concretos, Iglesias, Museos, Jardines y otras superficies, requieran de un tiempo superior a una jornada turística.

Cada persona podrá concretar su número de Recorridos, en función de las jornadas que pueda disponer. Lo que sí es conveniente, en caso de modificaciones en la ruta, saber cual es el punto de llegada y cuales las omisiones voluntarias que hemos llevado a cabo.

Posiblemente no lleguemos a conocer al detalle la Villa una vez hayamos efectuado estos 10 Recorridos. Pero sí habremos visitado zonas y lugares lo suficientemente expresivos, como para permitirnos tener una idea muy completa de Bilbao.

Veríamos con satisfacción, que nuestras buenas intenciones se transformasen, en cada uno de Vds., en verdaderas realidades a la hora de conocer y disfrutar mejor de nuestro “botxo”, como así llamamos los bilbaínos a nuestro Bilbao.


Gracias por su atención.

domingo, 19 de agosto de 2018

Y la fiesta continúa


19 - ¡Gracias para venir!

19.   

         Terminada la breve tregua, el agua y el frío volvieron a adueñarse del duro invierno que había llegado antes de tiempo y se aferraba con uñas y dientes a cada una de las calles de la ciudad. La factura del gas iba a ser notable. Todo había subido: agua, gas, gasolina, electricidad. Pedro pensaba en la maldita factura bimensual. Incluso en los meses de otoño, muy benévolos con la población, la cantidad a pagar no había descendido de los ciento veinte euros. Y eso que vivía él solo. Y eso que nunca se quitaba el jersey en casa. Ni los calcetines. Pedro era capaz de pagar a gusto treinta euros por una ronda en un bar. Sin ir más lejos el día anterior se había dejado cincuenta euros tomando un par de aperitivos y algunos pinchos con sus amigos y sus vecinos. Sin embargo pagar por la luz y el gas tanto dinero le parecía excesivo. Era una contradicción que él reconocía en cuanto se ponía a pensar en ello, pero al oír los inmensos beneficios que se embolsaban las empresas de energía perdía la razón y la capacidad de raciocinio.

         Eran las ocho de la tarde del lunes cuando Pedro, una vez más, dedicó sus pensamientos a la factura de Iberdrola. Había encendido la calefacción a las tres, antes de acostarse en el sofá a echar una siesta tras una frugal comida a base de ensalada, vainas y media piña. Durante ese tiempo, cinco horas, la casa se había templado. Se notaba que vivía en un último piso, sin protección en la parte superior. Durante el verano el calor penetraba por el tejado, al igual que lo hacía el frío en los meses invernales. 

         Pedro apagó la calefacción, se puso su North Face azul claro y bajó a pie las escaleras que le conducían hasta el portal, y de ahí a la calle. El barrio estaba animado. Las tabernas vecinas estaban llenas de vecinos que dejaban correr el tiempo en compañía de amigos y conocidos que se resistían a subir a sus respectivas casas, quizás aburridos de la rutina que se les había impuesto hace años. La vida de Pedro, de momento, no había sido tomada por la rutina. De eso estaba seguro y orgulloso el madrileño.

MM-19-Mi XIX Martxa Motera en Solitario-Hasta la Garganta del Cares y Santander