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jueves, 16 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 16

Cinco retos para la Villa a finales del siglo XX y Premios, Distinciones y otros temas a favor de Bilbao en el siglo XXI

Cinco retos para un destino compartido: LA VILLA DE BILBAO

En el 696º aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao, año 1.996, el Alcalde expuso a sus conciudadanos los grandes retos en los que estamos inmersos los que vivimos y trabajamos en este Bilbao metropolitano.

            El primer reto es superar exitosamente el declive de su sector industrial (Euskalduna, Altos Hornos, etc.) e impulsar un nuevo territorio económico reconvertido y modernizado, favoreciendo la implantación de un nuevo tejido empresarial:
- Investigación y Desarrollo.
- Informática y nuevas tecnologías.

            El segundo reto es la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del entorno urbano:
- Reducción y reciclaje de los residuos urbanos (Incineradora de Erandio).
- Regeneración de la ría (Plan integral de saneamiento con la construcción de Plantas depuradoras en Muskiz, Galindo y Lamiako, y más de 170 kilómetros de colectores e interceptores). Ver Proyecto nº 12.
- Incremento de las zonas verdes (Réplica del Campo de Volantín en la margen izquierda con la pasarela de Calatrava, hoy Zubizuri, a la altura del barrio de Castaños). Ver Ficha nº 30 y Proyecto nº 3.


            El tercer reto es la potenciación de nuestro sistema de comunicaciones:
- Nueva terminal del aeropuerto de Bilbao, en Sondika, cuyo ámbito de influencia se extiende, en los momentos actuales, a Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, Alava y Guipúzcoa. Ver Ficha nº25.
- Nuevos diques y muelles del Abra exterior, en lo que al puerto se refiere. Se pretende que este nuevo puerto de Bilbao, además de las actividades de carga, descarga y almacenaje, se convierta en un recinto portuario de distribución terrestre y marítimo para el Norte de España y Sur de Francia, y, en particular, para aquellos tráficos con Latinoamérica y el Norte de Europa. En definitiva: un puerto de valor añadido. Ver Proyecto nº 6.
- Nueva red de accesos a Bilbao (Puente de Euskalduna - Ver Ficha nº 10, túnel de Artxanda – Ver Ficha nº 28, corredor del Txorrieri – Ver Ficha nº 33, y la variante de Otxarkoaga y Txurdinaga).
- Ampliación del Metro (Primero hasta Bolueta y después el primer ramal de la margen izquierda, finalizándose las obras del Metro con el recorrido total de Basauri a Santurtzi y Plentzia para el año 2.011). Ver Ficha nº 24.
- Un metro ligero desde el Sagrado Corazón hasta Ripa (Un tranvía especial recorrerá el nuevo paseo a orillas de la ría, entre el Museo de Guggenheim y La Naja). Ver Ficha nº 29.
- La estación Intermodal de Abando. Ver Ficha nº 36 de otra Intermodal.

            El cuarto reto es el impulso de las actividades culturales y de ocio:
- Terminación del Museo de Guggenheim (Motor principal del renacimiento de Bilbao y su metrópoli). Este Museo se convertirá en uno de los puntos de encuentro y exposición de Arte Moderno y Contemporáneo más importante del mundo. Ver Ficha nº 20.
- El Palacio de Euskalduna (Sede del Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao, y, como tal, sede de la Orquesta sinfónica y escenario oficial de la temporada de Opera de la Villa). Ver Ficha nº 22.
- Tres nuevos museos: Colección de pasos de Semana Santa, Medicina y Ciencias Naturales. Se añadirán a los 5 ya existentes de Bellas Artes del Parque, Arqueológico-Etnográfico-Histórico Vasco del Casco Viejo, Reproducciones Artísticas de la zona de San Francisco, Taurino en la Plaza de Toros y de Arte Sacro-religioso situado en Atxuri. Ver Ficha nº 21
- Desarrollo de las actividades en los Centros municipales.

            El quinto reto consiste en favorecer las oportunidades de formación y de empleo, ampliando las universidades sitas en Bilbao y apostando, sobre todo, por nuestros jóvenes.

De alguna manera, el ideal de ciudad está siendo ya una realidad y la percepción que transmite Bilbao es la de una ciudad en movimiento y en pleno proceso de transformación. Ocho años más tarde, ya en el siglo XXI, se confirma esta percepción, como podemos ver en las siguientes líneas.


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