en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 26 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº06

Partimos del la Plaza de la Salve, del Recorrido nº 5 y nos encontramos con la Avenida de las Universidades.

Tenemos ante nosotros las mejores fotografías del Museo Guggenheim. Opinamos así, por la cantidad de visitantes que así lo hacen desde este lugar y desde las escaleras que suben al Puente de la Salve.

Esta Avenida de las Universidades, que, al mismo tiempo, es un bonito paseo, ha estado en obras casi dos años, desde Marzo de 2.001 hasta Diciembre de 2.002. En su recorrido de unos 650 metros entre el Puente de la Salve y las proximidades del Puente de Deusto, se ha ensanchado notablemente la zona peatonal, con una acera de 4 metros, un bidegorri de 2,5 metros y, separando a ambos, un parterre de 2 metros en el que se han plantado varios arces rojos, cada 7 metros.

En el número 7 de dicha Avenida se encuentra el edificio de la Residencia Fundadora Siervas de Jesús de la Caridad, y en el número 10 las dos Casas de "La Cava" Villalonga e Ybarra, asentamientos de la burguesía vizcaína, que combinan elementos arquitectónicos de distintas procedencias. En la primera Casa, según vamos hacia Deusto, se encuentra la Residencia de Señoritas "Nuestra Señora del Rosario", administrada por las Religiosas Ángeles Custodios, y en la segunda Casa vivió y murió la beata Rafaela de Ybarra, fundadora de los Santos Ángeles Custodios.

Rafaela de Ybarra era bilbaína y nacio, en la Calle Ribera nº 3 de nuestros días, un 16 de Enero de 1.843. Fue bautizada en la Iglesia Catedral de Santiago. Con 18 años se casó con José Villalonga y tuvo 6 hijos. En 1.869 se trasladó a la finca "La Cava" que hemos mencionado, cuyos palacetes son hoy memoria de la vida y obra de Rafaela. Compatibilizó sus obligaciones familiares con una vida dedicada a proteger a jóvenes y niñas, víctimas del abandono y la pobreza, en aquel Bilbao industrial de finales del siglo XIX. Fue beatificada el 30 de Septiembre de 1.984 por el Papa Juan Pablo II. Su muerte sucede el 23 de Febrero de 1.900. En el periódico Bilbao, editado en Febrero de 2.009, María Jesús Cava Mesa les amplía los conocimientos sobre Rafaela Ybarra.