en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 25 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº05

  Desde el Arenal y por la calle Sendeja, nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento de la Villa de Bilbao (Ver Ficha nº 11). Recomendamos una visita a su interior.

Justo enfrente del Ayuntamiento y junto al Puente del mismo nombre (ver Ficha nº 10), se ha colocado (Mayo de 2.002) una escultura del artista Jorge Oteiza, con forma de “txapela a medio lao” (según la miramos desde la otra orilla), como dicen los bilbaínos, que tiene 6 metros de diámetro y 7,80 metros de altura, con 16 toneladas de peso. Se trata de una reproducción a gran escala de la “Variante ovoide de la desocupación de la esfera”. Está realizada en acero conten, para que se parezca a los barcos. Será la primera obra del escultor de Orio que tendrá Bilbao y, según dijo el artista, es una obra para tocar.

Y a la derecha del Ayuntamiento, en el centro de la Plaza Ernesto Erkoreka, se ha colocado el “Banco de piedra de Beteluri”, también conocido como “Banco Juradero de Beteluri”, obra maestra del maestro carpintero Juan de Urigüen, cuya talla data del siglo XVIII. Puede verse un magnífico escudo de Bilbao con un banco de piedra a sus pies, en donde se sentaban el “Fiel” (representante del Alcalde de la Villa en la zona), que juraba su cargo por 12 meses, y el Alcalde de la Villa que le entregaba las Ordenanzas que aquél se comprometía a velar y hacer cumplir en su jurisdicción. Era la zona comprendida entre Buia y Venta Alta, camino de Arrigorriaga, muy próxima al barrio bilbaíno de La Peña.