en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 20 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. Prólogo.


Estos 10 Recorridos, se han acomodado, en la medida de lo posible, a la creación de la Villa en el año 1.300 y sus futuras expansiones. Así, comenzaremos por los territorios que sirvieron de base para la fundación de la Villa e iremos respetando las sucesivas expansiones, primero dentro del mismo Casco Viejo y de sus arrabales de la margen derecha, y luego en la otra orilla de la ría en tierras de Abando, acercándonos hasta el Canal de Deusto, en la margen derecha, y hasta el Hospital de Basurto, en la margen izquierda.

Es muy importante tener siempre a mano el contenido de las 46 Fichas y de los 24 Proyectos (en realidad son 21 por lo ya comentado en su lugar) que, hasta hoy (Abril de 2.010) hemos redactado. Al menos las Fichas y Proyectos que puedan relacionarse con el Recorrido que queramos efectuar. Por nuestra parte y en cada Recorrido, haremos alusión a las correspondientes Fichas y a los respectivos Proyectos, evitándonos, así, una redacción muy larga en cada uno de los Recorridos, que podría restar interés a los posibles lectores.
No tratamos de que los 10 Recorridos se realicen en 10 días, ya que, tal vez, alguno de ellos pueda efectuarse en una mañana y, sin embargo, haya otros que, dependiendo de las visitas a realizar a Edificios concretos, Iglesias, Museos, Jardines y otras superficies, requieran de un tiempo superior a una jornada turística.

Cada persona podrá concretar su número de Recorridos, en función de las jornadas que pueda disponer. Lo que sí es conveniente, en caso de modificaciones en la ruta, saber cual es el punto de llegada y cuales las omisiones voluntarias que hemos llevado a cabo.

Posiblemente no lleguemos a conocer al detalle la Villa una vez hayamos efectuado estos 10 Recorridos. Pero sí habremos visitado zonas y lugares lo suficientemente expresivos, como para permitirnos tener una idea muy completa de Bilbao.

Veríamos con satisfacción, que nuestras buenas intenciones se transformasen, en cada uno de Vds., en verdaderas realidades a la hora de conocer y disfrutar mejor de nuestro “botxo”, como así llamamos los bilbaínos a nuestro Bilbao.


Gracias por su atención.