Google+

viernes, 17 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 17. Principales citas de Bilbao.

Principales citas de Bilbao
Vamos a indicar estas citas siguiendo el orden, de menor a mayor, de las fechas de nacimiento de los personajes que las hicieron.
William Shakespeare
Este actor, poeta, dramaturgo y empresario teatral inglés, nació en Stratford on Avon en 1.564 y murió en Warwickshire en 1.616. En los años 1.600/1.601 escribió una de sus grandes tragedias: “Hamlet”. En la segunda escena del acto V, cuando Hamlet está hablando con su amigo Horacio, aparece la palabra inglesa “bilboes”, en referencia a Bilbo/Bilbao, como veremos más adelante.


Hamlet dice:
“Sir, in my heart there was a kind of fighting, that would not let me sleep. Methough I lay worse than the mutines (mutinous) in the bilboes”.
Que traducido al castellano quiere decir:
“Amigo, algo luchaba en el interior de mi corazón, que no me permitía conciliar el sueño. Sentíame peor que los amotinados en los cepos
Si nos fijamos en el diccionario de inglés a español y nos fijamos en la palabra bilbo, nos dice que significa espada, estoque y refiriéndose al mar, cepo, hierros. Para explicarnos mejor, también podemos buscar la palabra Toledo y veremos que quiere decir espada. Una primera conclusión es la de pensar que en ambos casos se ha empleado el lugar de origen por tratarse de productos afamados: en Bilbao el hierro, que junto con la lana de Castilla, se exportaba en el siglo XVI a Flandes, Inglaterra y Francia y en Toledo la espada toledana.
Y para concretar más, bilbo quiere decir en inglés, matizando lo de cepo:
“A long iron bar, with sliding shackles to confine the ankles of prisoners, and a look to fasten one end of the bar to the floor”
Que traducido al castellano quiere decir:
“Una larga barra de hierro, con grilletes correderos para aprisionar los tobillos de los prisioneros, y un cerrojo para sujetarla, en su final, al suelo”. Es decir, un cepo.
Por otra parte las palabras “Mutines-mutinous-mutiny” se refieren especialmente a soldados y marinos, con el significado de amotinamiento o rebelión contra la autoridad legal.
Uniendo los dos significados, llegamos a la conclusión de que Hamlet hacía referencia a los marinos amotinados en sus barcos, y presos, en sus bodegas, con los cepos o hierros sujetándoles.
Hemos querido dar esta explicación para salir al paso de alguna traducción como la que ahora exponemos y hemos leído en lugares públicos:
“Pues amigo, habíase encendido en mi corazón una especie de lucha que no me dejaba conciliar el sueño, y sentíamos peor que los amotinados en los bilbaos”.
William Bowles
Científico irlandés al servicio de España. Visitó los yacimientos mineros de Bilbao. Nació en Cork (Irlanda) en 1.714 y falleció en Madrid en 1.780. Y dijo:
“Y de Bilbao ¿qué decir?. Que es el pueblo más sano que conociera en mi vida”
Benito Pérez Galdós
Escritor español nacido en Las Palmas en 1.843 y fallecido en Madrid en 1.920. Y dijo:
“Bilbao y la familia eran un solo sentimiento, y al decir Bilboko echea, se decía lo más grato al corazón”
Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo español nacido en Bilbao en 1.864 y fallecido en Salamanca en 1.936. Fue maestro y figura relevante de la llamada “Generación del 98”. Y dijo:
“Bilbao….. mientras yo viva, vivirá conmigo….. y no pienso morirme nunca del todo, porque él no puede morir del todo y en él espero vivir”.
Pío Baroja
Novelista español nacido en San Sebastián en 1.872 y fallecido en Madrid en 1.956. Y dijo:
“Las ciudades del Mediterráneo tienen los puertos lejos del centro de la urbe. Contemplan el mar a distancia. Bilbao no. Bilbao mira su ría como si fuera su arteria aorta”.
Azorín
Seudónimo del escritor, periodista y crítico español José Martínez Ruiz. Nació en Monovar (Alicante) en 1.874 y falleció en Madrid en 1.967. Y dijo:
“Bilbao: finura y fuerza”.
Daniel Vázquez Díaz
Pintor español nacido en Nerva (Huelva) en 1.882 y fallecido en Madrid en 1.969. Y dijo:
“¿Qué es lo que tiene Bilbao que tan hondo se metió en mi alma?”.
José del Río Sáinz
Periodista y poeta español nacido en Santander en 1.884 y fallecido en Madrid en 1.964. Y dijo:
“La ría es el progreso; en el profundo cauce, el hilo de plata serpentea y el palpitar del corazón del mundo lleva hasta San Antón cada marea”.
Bertolt Brecht
Dramaturgo y poeta alemán nacido en Augsburgo en 1.898 y fallecido en Berlín Oriental en 1.956. Y dijo:
“Vieja luna de Bilbao donde el amor todavía merece la pena”.
Dámaso Alonso
Poeta, filólogo y crítico español nacido en Madrid en 1.898 y fallecido en dicha ciudad en 1.990. Perteneció a la llamada “Generación del 27”. Y dijo:
“Viva Bilbao”.
Rafael Alberti
Poeta español nacido en Puerto de Santa María (Cádiz) en 1.902. Una de las principales figuras de la llamada “Generación del 27” y que aún vive. Y dijo:
“Bilbao ¡Fiera cigala del mar!”.
Blas de Otero
Poeta español nacido en Bilbao en 1.916 y fallecido en Madrid en 1.979. Y dijo:
“Bilbao y llueve, llueve, llueve, livianamente, emborronando el aire, las oscuras fachadas y los débiles lomos de Archanda, mansamente llueve”.
Camilo José Cela
Escritor español nacido en Iria Flavia, antigua población que corresponde a la actual Padrón (La Coruña) en 1.916. Premio Nóbel de Literatura en 1.989. Y dijo:
“Bilbao retumba como un disparo en el mar y su eco es oro. Elegante y silencioso -no es cierto el mito del ruido en Bilbao- su nombre semeja la cifra misteriosa de un gallardete alado como una gaviota”.
Guillermo Cabrera Infante
Escritor y crítico de cine cubano, nacionalizado británico. Nació en Gibara (municipio cubano) en 1.929. Y dijo:
“Miriam me pide que te exija la promesa de volver a vernos pronto, tal vez en Londres, tal vez en Bilbao, que tanto nos gustó a los dos”.
Gabriel Aresti Segurola
Poeta español, en lengua vasca, nacido en Bilbao en 1.933 y fallecido en dicha Villa en 1.975. Escritor sobresaliente en la literatura vasca del siglo XX. Y dijo:
“Horrelakoa da gure lur maitea / Nerbion ibaiaren ondoan, udaren eta neguaren arteko egun / Nabarretan / Gau iluna hurbiltzen zaigunean / Ilunabarra / Erori baino lehen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario