“Aquellos que te hacen creer en absurdos, pueden hacerte cometer atrocidades”. Voltaire.

jueves, 30 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº10

La Plaza de Zabálburu se ha convertido en uno de los nudos fundamentales de la circulación viaria de Bilbao, porque une las calles San Francisco, Hurtado de Amézaga y Autonomía, formando un gran eje urbano, al que se conecta la Calle Juan de Garay, entrada y salida a la Solución Sur, que enlaza con las autopistas A-8 y A-68, la Alameda de San Mamés, que enlaza con la Plaza de Indautxu, y la Calle Pedro Martínez Artola, que nos conduce a la Plaza de Toros de Vista Alegre y a los barrios de Iralabarri y Amézola. 

En su centro, se instaló en 1.977 una fuente luminosa, que tuvo que ser desmontada en 2.004 ante la necesidad de hacer aparcamientos subterráneos en Bilbao. Y así empezaron las obras en la Plaza de Zabálburu, con una duración aproximada de unos 3 años. A finales de 2.007 se abrió este parking subterráneo compuesto de 4 plantas circulares, con una profundidad de excavación de unos 14 metros. Su capacidad es de 750 plazas, la mayoría para residentes.

Y empezando el 2.008, podemos contemplar ya la nueva Plaza de Zabálburu. Un parque urbano con árboles de diferente tamaño y naturaleza, que ha conseguido reducir a la mitad la zona de circulación viaria. Adornan los espacios peatonales 2 fuente a ras de suelo, al Norte y Sur de la Plaza. Y también existen juegos infantiles.