en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 15 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 15

Bilbao en el siglo XX (Cont.)

Otros acontecimientos

- Religiosos

En 1.901, la Diputación de Vizcaya, arropada por los Arciprestes del Señorío, elevaban a Su Santidad las preces para que confirmara canónicamente el patrocinio proclamado en 1.738, por las Juntas Generales del Señorío, a favor de la Virgen de Begoña.
Y el 21 de abril de 1.903, la Sagrada Congregación de Ritos declaraba oficialmente a la Virgen de Begoña como Patrona de Vizcaya, siendo recibida en el Palacio de la Diputación.
En 1.908, la iglesia de Begoña es elevada a la categoría de Basílica, por el Papa Pío X. Ver Ficha nº 9.
En 1.926, se construye el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, al final de la Gran Vía de don Diego López de Haro, en lo que entonces era la Plaza de Bélgica. El arquitecto fue el profesor Muguruza, de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
La construcción de este monumento fue muy controvertida para el Bilbao de los años 20. La obra fue promovida por los Padres Jesuitas, para la celebración del Congreso Eucarístico de 1.927. Uno de los puntos conflictivos fue el lema “Reinaré en España”, que, según el proyecto, debía ponerse al pié de la imagen, en alta peana.
El 30 de Diciembre de 1.955, la Basílica de Santiago es consagrada como Catedral. Ver Ficha nº 1.


- Civiles:

En 1.904, se construye, en el barrio de la Peña y sobre el río Ibaizabal, un puente de hormigón armado, que tuvo resonancia por ser el primer puente que se conocía de tales características. Sobre él pasaban los ya desaparecidos tranvías a Durango y al Valle de Arratia.
En 1.905, tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede de la Bolsa Oficial de Comercio de Bilbao. No obstante, su existencia legal se produjo en 1.890.
El 13 de noviembre de 1.908 se inauguró el Hospital de Basurto (Ver Ficha nº 16).
En 1.909, se construyó, por el arquitecto municipal Ricardo Bastida, la Alhóndiga en un estilo modernista, que vino a sustituir a la antigua Alhóndiga de la calle Iturribide, en la que, según proyectos, piensa instalarse el Museo de Pasos de Semana Santa. Su finalidad: almacén de vinos. Se reconstruyó en 1.919 a causa de un incendio. Ver Proyecto nº 2.
Está ubicada entre las calles Alameda de Urquijo, Fernández del Campo, Iparraguirre y Alameda Rekalde y tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados.
En 1.977 se trasladaron sus dependencias a la zona de Rekaldeberri y, actualmente, está cerrada en espera de ser habilitada, según reciente proyecto municipal, como un polideportivo y piscinas, con servicios culturales y una gran biblioteca, además de un importante aparcamiento subterráneo.
En 1.912, fue construida la estación de Achuri, según proyecto del arquitecto bilbaíno, de origen irlandés, Manuel Mª Smith.
En 1.915, concluyó el montaje del Funicular de Artxanda (Ver Ficha nº 17) por una Sociedad privada. A la quiebra de ésta, en 1.939, pasó dicho Funicular al Ayuntamiento de la Villa. El 25 de junio de 1.976 y en el transcurso de unas operaciones de mantenimiento, quedó fuera de servicio. Con fecha 16 de junio de 1.983 fue puesto, de nuevo, en funcionamiento, que sólo se suspendió un par de meses, como consecuencia de las inundaciones de agosto de 1.983. El nuevo Funicular responde a la tecnología de los países europeos más adelantados en materia de transporte por cable.
El 9 de septiembre de 1.948 se inauguró el aeropuerto de Sondika e inició su actividad con un vuelo entre Bilbao y Madrid. Hoy en día, es uno de los más importantes de España en transporte de pasajeros. Ficha nº 25.
Con anterioridad y recién comenzada la Guerra Civil, el Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Aguirre, ya decidió formar una línea aérea que se llamó “Air Pyrines”, que, en vuelo regular, salía de Sondika, de su pista de tierra, y llevaba pasajeros hasta Bayona. Cuando las tropas franquistas se acercaron a Bilbao, dicho avión utilizaba una campa de Lamiako y, posteriormente, la playa de Laredo.
En 1.968 se abre el Canal de Deusto.
En 1.969 se comienza a construir la autopista Bilbao-Behovia.
En 1.995 se inaugura el Metro de Bilbao (Ver Ficha nº24).
En el año 2.000 se inaugura la nueva terminal del aeropuerto (Ver Ficha nº25).

- Socioculturales:

En 1.901, se constituyó legalmente el Athletic Club (Ver Ficha nº 15).
En 1.902, se construyó el Teatro Campos Elíseos, que merece ser citado por su estilo ecléctico, entre modernista, árabe y barroco. Se encuentra en la calle Bertendona. En un principio, contaba con un amplio jardín cerrado a su alrededor y una pista de baile, todo ello en terrenos que hoy ocupa la sede de las Oficinas de Correos y parte de la actual calle Bertendona.
Dentro del Teatro, contaba con una buena programación de teatro, zarzuelas y ópera, y por su escenario desfilaron importantes protagonistas de la época. Sin embargo, la crisis teatral llegaría a afectarle y en los años cincuenta se convirtió, fundamentalmente, en una sala de cine.
En 1978 sufrió una explosión en un pilar del patio de butacas, destruyéndose gran parte del inmueble. En Agosto de 1.980 se reinauguraba. A partir de esa fecha su existencia tuvo más pena que gloria. Pasó a manos del Ayuntamiento, siendo inquilina de sus instalaciones la Orquesta Sinfónica de Bilbao hasta 1.991. Después de esta fecha y a pesar de anunciadas reformas en años sucesivos, el Teatro Campos Elíseos permanece cerrado. El edificio es patrimonio municipal.
El día 1 de enero de 1.907, previo el oportuno bando de la Alcaldía, comenzaron a regir las Ordenanzas municipales de nuestra Villa. El libro que las comprendía lo editó, ese mismo año, el Ayuntamiento bilbaíno. Muchos de sus capítulos resultan hoy en día inútiles y trasnochados, porque la Villa ha cambiado mucho desde entonces. Sería bueno que el Ayuntamiento volviera a editar las Ordenanzas vigentes en los años que vivimos, próximos al siglo XXI.
El 24 de noviembre de 1.912 sucedió una de las mayores tragedias que ha vivido Bilbao. Casi medio centenar de niños murió en el Teatro-Circo del Ensanche, en una avalancha causada por infundados gritos de: ¡Fuego!. El entierro fue la más impresionante movilización registrada nunca en Bilbao. El cortejo fúnebre fue seguido por casi 40.000 bilbaínos. Y el Teatro-Circo levantado en 1.886, con este motivo fue cerrado.
El 21 de agosto de 1.913 se inauguró el Campo de Fútbol de San Mamés, celebrándose el partido de fútbol Athletic-Irún, que acabó con empate a un gol. El primer gol lo marcó Pichichi (Ver Ficha nº 15).
El 8 de Febrero de 1.914, se abrió al público el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el viejo caserón del Hospital de Atxuri. Y el 25 de Octubre de 1.924, se abrió al público el Museo de Arte Moderno, que se instaló en el edificio que hoy alberga la Biblioteca Provincial, anejo a la Diputación. Ambos Museos se fusionaron el día 17 de Junio de 1.945, surgiendo el Museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao, que ocupó el actual edificio ubicado en el extremo Este del Parque de Doña Casilda. Ver Ficha nº 23.
En 1.916, abre sus puertas la Universidad Comercial de Deusto, regentada por la Compañía de Jesús. Anteriormente era conocida como Fundación Aguirre. Surgió por la necesidad de completar eficazmente los cuadros directivos de la industria y las finanzas. Esta Universidad forma un importante conjunto docente con la Universidad Literaria inaugurada en 1.896, que, sin duda, permitió salir de sus aulas a buena parte de la clase dirigente vasca y española. Ambas Universidades se encuentran en la margen derecha de la ría, visibles desde el Museo Guggenheim.
En Julio de 1.919, la Diputación aprobó el proyecto para la creación de un Conservatorio de Música, con sede en Bilbao. En Octubre de 1.920 abrió sus puertas, conociéndose con el nombre de Juan Crisóstomo de Arriaga a partir de los años 50. Ver Proyecto nº 17.
En 1.921, primeros días del mes de julio, se abría al público el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco. Ver Ficha nº 21.
En 1.922, se propuso la creación del Museo de Reproducciones. Esta idea estuvo dormida hasta 1.927. Y la Diputación y el Ayuntamiento aprueban el proyecto en 1.928. Ver Ficha nº 21.
Entre 1.926 y 1.927, se construye el actual Instituto Nacional de Enseñanza Media y Escuela de Ciencias Empresariales, obra del arquitecto Ricardo Bastida. Sustituyó al Instituto de la Plaza de los Auxiliares, hoy Plaza de Miguel de Unamuno. En aquel entonces llevaba el nombre de Alfonso XIII. Desde 1.975 se denomina Miguel de Unamuno. En su chaflán entre las calles Bertendona y Licenciado Poza se encuentra la estatua de la diosa de la Sabiduría (Atenea para los griegos y Minerva para los romanos).
El 9 de Abril de 1.953, se constituyó jurídicamente la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y como tal fue presentada al público al día siguiente. Este coro supone una de las aportaciones más importantes para los Festivales y Temporadas de Ópera en Bilbao.
En 1.968 se crea la Universidad Pública, futura UPV.
En 1.997 se inauguró el Museo Guggenheim. Ver Ficha nº 20.
En 1.999 se inauguró el Palacio de Congresos y de la Música (Palacio Euskalduna). Ver Ficha nº 22.

- Personales:

El 13 de abril de 1.902 nació Jesús Arámbarri en Bidebarrieta nº 12. Fue músico, compositor y director. Dirigió la Banda municipal y la Orquesta sinfónica de Bilbao. En 1.953 le nombraron Director de la Banda municipal de Madrid.
En 1.904, nació José Antonio de Aguirre en la calle de la Cruz nº 6. Abogado, escritor, orador y político, fue el lehendakari del primer Gobierno Vasco, en plena guerra civil española, el 7 de octubre de 1.936.
El 14 de noviembre de 1.907, nació, en la bilbaína calle de la Pelota nº 5, el padre Arrupe (Pedro Arrupe Gondra). Abrazó la carrera de Medicina y, posteriormente, tuvo vocación religiosa. En el año 1.965 fue nombrado Prepósito General de la Compañía de Jesús, cargo que dejó de desempeñar en 1.983, cuando su enfermedad le había incapacitado. Fue un bilbaíno universal que contribuyó a construir un mundo mejor, más solidario y menos egoista. Fue testigo de la explosión de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Falleció en Roma en febrero de 1.991, después de tener algunos problemas con la Santa Sede. Tal vez por ello, hasta el mes de junio de 1.997 sus restos no fueron trasladados a la iglesia del Gesú, en Roma.
En 1.916, nació Blas de Otero en la calle de Hurtado de Amézaga nº 28. Tiene una placa conmemorativa.
En 1.933, nace el poeta Gabriel Aresti en la calle Barroeta Aldamar nº 2. Fue un escritor sobresaliente en la literatura vasca del siglo XX. Murió en 1.975. Recientemente ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Bilbao y por la persona de su Alcalde, colocando una placa en el Frontón la Esperanza, situado en la calle Esperanza, con motivo de los 25 años de su muerte.