en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 29 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Recorridos recomendados por la villa. nº09

Desde la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús nos dirigiremos hacia la Avenida de Sabino Arana, una de las salidas más importantes de Bilbao, por carretera, pues permite coger la autopista A-8 hacia todas las direcciones. De ello hablamos en el Proyecto nº 11, "Plan de Accesos a Bilbao". 

Por esta Avenida y calles próximas (a su derecha), nos iremos acercando a Basurto y, finalmente, hablaremos de la nueva Avenida de Sabino Arana, una vez suprimido el "Scalextric".

Lo primero que vamos a ver, a nuestra derecha, es el edificio de la Casa de Misericordia, con sus jardines, en la parte delantera, que tiene una variedad de especies botánicas. Se habla de 250 árboles, en su mayoría centenarios, con 40 especies diferentes entre coníferas y arbustos. Los más "ancianos" son tilos y palmeras, datando algunos de antes de que se levantara el edificio. El parque está vallado, con acceso público, destacando la calma de los jardines frente al bullicio que los rodea. 

En cuanto al edificio diremos que es un voluminoso conjunto proyectado como asilo de indigentes.

Esta Institución siempre tuvo mucha historia en la Villa de Bilbao y fue fundada, como entidad de caridad, en 1.770, con la mencionada finalidad de acoger pobres. Se instaló en el Colegio de San Andrés (actual Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco –Ficha nº 21) que habían regentado los jesuitas y que quedó libre tras su expulsión.

El edificio que contemplamos lo realizó Antonio de Goicoechea entre 1.866 y 1.872, siendo inaugurado por el rey de España, Amadeo I de Saboya. Combina el gusto neoclásico de sus fachadas, con las cúpulas en las esquinas y la inclusión de elementos decorativos barrocos. Es el ejemplo más destacado del Eclecticismo isabelino de Bizkaia.