en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 13 de agosto de 2018

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 13

Bilbao en el siglo XIX (Cont.)

Expansión territorial

Con motivo de la Zamacolada, surgieron en Bilbao las exigencias de una realidad imperiosa, que obligaban a una extensión insoslayable de la vieja Villa. Además, durante el régimen abierto por la Constitución de 1.812, desaparecían los vestigios del poder jurisdiccional de la Villa sobre las Anteiglesias, quedando Bilbao reducida, en sus posibilidades de crecimiento, a unos límites verdaderamente mínimos. Por último, el resurgimiento comercial de la Villa exigía esa fase expansionista de Bilbao.
Fue necesario que transcurriera medio siglo para que, por fin, apareciese la Ley de 7 de abril de 1.861, Ley del Ensanche, sancionada por la reina Isabel II, por la que autorizaba el Gobierno a la Villa de Bilbao, el extender sus límites jurisdiccionales a costa de las Anteiglesias limítrofes, desde el Puente Nuevo de Bolueta hasta el Astillero de Zorroza.
Rápidamente el Ayuntamiento encarga el Plan del proyecto de ensanche de la Villa de Bilbao, al ingeniero Amado de Lázaro, firmándose el mismo en 1.862. Lázaro preveía una ciudad espaciosa, con anchas calles, amplios patios y una preocupación notable por la salud pública. Pero la idea fracasó.
En tal situación, hubo posteriores propuestas. La que realizaron Alzola, Hoffmeyer y Achúcarro, en 1.876, estaba más apegada a las realidades concretas del momento.


Con fecha 27-9-1.877, la Corporación aprobaba las bases para la realización del Ensanche y, por ello, en 1.878, comenzaron las primeras construcciones que expansionó y urbanizó este territorio.
No obstante, cuando el Ayuntamiento toma posesión efectiva de su ordenamiento fue en 1.890. En este año, la Villa anexionaba la República de Abando, Anteiglesia de la Merindad de Uribe.
Ciento veinte años más tarde, con fecha 15.7.2010, el Ayuntamiento de Bilbao celebró esta anexión con una placa conmemorativa de bronce, situada en el suelo de la Calle San Vicente (Jardines de Albia), junto al portal nº 1 y muy cerca de la Iglesia San Vicente. El Alcalde hizo un breve repaso de la anteiglesia anexionada. Informa Teresa Abajo, con fecha 16.7.10, en la prensa bilbaína.
La calle de la Estación fue la primera y principal vía moderna de comunicación del Casco Viejo hacia su ensanche natural, una vez pasado el Puente de Isabel II, de 1.845, que unió el Arenal con Ripa. (Más información en la Ficha nº 10). A continuación la Plaza Circular, como primer punto de encuentro. Y a partir de ésta, el trazado de la Gran Vía, que merece punto y aparte.
En un principio se denominó Gran Vía de San Mamés y se barajaron varias posibles direcciones. Una de ellas era la que salía de la actual Plaza Circular y terminaba en la fachada del edificio de San Mamés (el actual de la Misericordia) que ya existía por entonces. Eran dos puntos de referencia importantes y lógicos, pero al final se desestimó esta dirección, comentándose así en el proyecto: “Por otra parte la Administración debe ser previsora y no sería prudente en nuestra opinión, bajo el punto de vista estratégico, abrir una calle recta de 1.600 metros, completamente dominada por un edificio que, por un golpe de mano, podría ser conquistado y desde el que se podría barrer la calle en toda su extensión.”
Este considerando se comprende, teniendo en cuenta que el proyecto se redactó el año en que terminó la segunda guerra carlista. Y por este considerando, la actual Gran Vía de don Diego López de Haro, que data de 1.873, tiene su actual dirección.
El crecimiento demográfico de Bilbao, en la segunda mitad de este siglo XIX, fue como sigue: 18.000 habitantes en 1.857; 20.000 en 1.860; 28.000 en 1.870; 50.000 en 1.890 y 85.000 en 1.900.
Y se van formando, a finales de siglo, los arrabales de Achuri, Iturribide, Ollerías, el barrio de San Francisco, Recaldeberri y La Casilla, creándose un verdadero caos urbanístico, del que sólo se libró el Ensanche, residencia de la burguesía.

Otros acontecimientos

-Religiosos:

En 1.819, se consagra como Basílica, a instancias del Cardenal Gardoqui, la iglesia Santiago.
En 1.890, se construye la iglesia gótica, en ladrillo y piedra, de los PP. Jesuitas.
En 1.896, se inicia la construcción de la iglesia de San Francisco de Asís, conocida también como la Quinta Parroquia, en la calle de Hurtado de Amézaga. Las obras finalizaron en 1.902. Es de estilo neogótico y está inspirada en las catedrales medievales. En Octubre de 2.000, es declarada Monumento por el Gobierno Vasco.
El 8 de diciembre de 1.900, tuvo lugar la solemne Coronación canónica de la Virgen de Begoña. Una bula del Papa León XIII dio la autorización. Fue uno de los principales actos de masas nunca celebrados en Bilbao y demostró hasta qué punto las iniciativas religiosas movilizaban a la población. Tras la coronación, se trasladó a la Virgen, en procesión, a la iglesia de Santiago, volviendo, al día siguiente, a su lugar de origen.

-Civiles:

En 1.828, puso el rey Fernando VII la primera piedra de la Plaza Nueva. Se terminó hacia el año 1.850. (Ver Ficha nº 7).
En 1.845, se levantó el puente entre el Arenal y Ripa. Tenía un tramo levadizo, pues todavía gran parte del tráfico portuario se dirigía hacia los muelles de la Ribera, aguas arriba del Arenal. Se bautizó con el nombre de Isabel II. La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1.865, en la que vino acompañada por el Príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII. El puente era de peaje. Desapareció en la última guerra carlista y fue sustituido por otro más funcional en 1.880, ya sin tramo levadizo. (Ver Ficha nº 10).
En 1.852, se construyó el puente colgante de San Francisco, que duró hasta 1.874, al ser objetivo de las bombas carlistas (VerFicha nº 10).
En 1.863, se inauguró la Estación de Abando.
En 1.869, se construyó el puente colgante de la Naja, frente a la calle de Santa María, que, en 1.874, corrió igual suerte que el de San Francisco (Ver Ficha nº 10).
Hacia 1.870 se decidió demoler “la puente vieja”, junto a San Antón, de origen medieval. Se combatió con energía pero sin éxito la no demolición de tal monumento secular. El nuevo comenzó a construirse en 1.871, unos metros aguas arriba del anterior y al otro lado de la Iglesia. Se inauguró en 1.878, pues las obras se paralizaron durante la guerra carlista (Ver Ficha nº 10).
En 1.892, se inaugura el actual Ayuntamiento, obra del arquitecto Joaquín Rucoba. Su construcción empezó en 1.883 sobre el solar que ocupó el Convento de San Agustín, citado en su momento. (Ver Ficha nº 11).
El 31 de julio de 1.900, festividad de San Ignacio, patrón de la provincia, fue inaugurado el Palacio de la Diputación, construido según proyecto del arquitecto donostiarra Luis Aladrén. A este Palacio se trasladó el órgano de la Diputación de Vizcaya, cuya sede era la Plaza Nueva, desde mediados del siglo XIX. (Ver Ficha nº 12).

-Socioculturales:

En 1.817, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Arriaga, se levantó un teatro de ladrillo sin cimientos que duró 10 años. Más tarde, entre 1.833 y 1.834, se edificó otro de estilo neoclásico, llamado “Teatro de la Villa” que funcionó hasta 1.886. (Ver Ficha nº 13).
En 1.839, se fundó la Sociedad Bilbaína. Tuvo su sede en la Plaza Nueva hasta 1.913, año en el que fue inaugurado el edificio de la calle de la Estación (hoy calle Navarra), proyectado por el arquitecto Emiliano Amann. Se valora la calidad del diseño y construcción y el fuerte carácter del edificio, así como la gran importancia de los interiores y sus salas y salones. En 1.988 fue declarado Bien de Interés Cultural y en Octubre de 2.000, el Gobierno Vasco lo declara Monumento.
En 1.848, abrió sus puertas el Instituto Vizcaíno de Segunda Enseñanza, ubicado en la actual Plaza de Miguel de Unamuno, entonces Plaza de los Auxiliares (Ver Ficha nº 14). Cerró sus puertas en 1.929, pasando al nuevo edificio en el Ensanche, construido por Ricardo Bastida, que se conoce con el nombre actual de Instituto Nacional de Enseñanza Media y Escuela de Ciencias Empresariales.
En 1.852, fue constituida la Sociedad Filarmónica, que llegó a formar una orquesta de 50 ejecutantes. El 26 de enero de 1.904 se inauguró la sala actual en la calle de Marqués del Puerto, según proyecto de Fidel de Iturría.
El 19 de marzo de 1.875 fue constituida la Sociedad “El Sitio”, que conmemora, anualmente, el levantamiento del cerco carlista a la Villa el 2 de Mayo de 1.874. Y en 1.890, el arquitecto Severino Achúcarro construyó el “Palacio de la Libertad”, ubicado en la calle de Bidebarrieta nº 4, en donde residió tal Sociedad. Hoy en día se encuentra en la calle Barraincúa nº 5. Ver Ficha nº 27.
El 13 de agosto de 1.882 fue inaugurada la Plaza de Toros de Vista Alegre en el mismo lugar que hoy ocupa la nueva actual que le sustituyó por incendio de la anterior. La primera Plaza de Toros se construyó en 1.848 en Abando, en los terrenos que hoy ocupa la Estación del Norte. Hubo 3 plazas más hasta 1.882. Bien es cierto, que, con anterioridad y de forma provisional, se celebraron corridas de toros en el Mercado viejo, junto a San Antón.
El 13 de junio de 1.883 se puso la primera piedra de la Universidad Literaria de Deusto, que se inauguró en 1.886 y está dirigida por jesuitas. Posteriormente esta Universidad se complementaría con la Universidad Comercial de Deusto abierta en 1.916 y también regentada por la Compañía de Jesús. De este importante conjunto docente salió una buena parte de la clase dirigente vasca y española. Ambas Universidades se encuentran en la margen derecha, en la Avenida de las Universidades y visibles desde el Museo Guggenheim.
El 3 de agosto de 1.886 se funda la Sociedad Coral de Bilbao.
El 8 de marzo de 1.887 se celebró el Día internacional de la Mujer. La población femenina superaba a la masculina. Así, en 1.887, se contabilizaban 27.800 mujeres y 23.072 hombres. Las mujeres, además del servicio doméstico, desempeñaban duros trabajos (siderurgia, minas, tareas portuarias, etc.)
En 1.890, se inaugura el Teatro Nuevo que pasó a llamarse Teatro Arriaga a partir de 1.902 (Ver Ficha nº 13).
En 1.894, fue fundado el Partido Nacionalista Vasco por Sabino de Arana, teórico y propagandista del nacionalismo, quien insistía en la necesidad de crear una cultura vasca y destacaba la distinción entre patria vasca y Estado español. Era católico y conservador, arraigado en la burguesía, y debía enfrentarse a los socialistas, muy potentes en Bilbao, dirigidos por Indalecio Prieto.
El 2 de abril de 1.897, la reina regente doña María Cristina, estampaba su firma en un Real Decreto en el que, en su artículo 1º, establecía en Bilbao, a expensas principalmente de la Diputación provincial de Vizcaya y del Ayuntamiento de aquella Villa, una Escuela de Ingenieros industriales. Por Real Decreto del 5 de enero de 1.899, se concedió la facultad de nombrar profesores. Y el 2 de noviembre del mismo año 1.899, con la solemnidad propia del caso, se verificó, a las diez horas de la mañana, la apertura oficial de la Escuela.
La primera promoción pasó del edificio de la Diputación de la Gran Vía a la Plaza Nueva, durante los dos primeros años de carrera y ya, en Octubre de 1.901, contó con un edificio propio en La Casilla, habilitándose el antiguo frontón de Abando.
En el período 1.954-1.957, la Escuela de Ingenieros pasa de sus instalaciones iniciales en La Casilla a las actuales de Basurto-Sabino Arana, junto a la Feria de Muestras, inaugurándose oficialmente el 17 de Marzo de 1.958.
El 10 de junio de 1.898 se funda el Athletic y en 1.901 se formalizaron sus Estatutos (Ver Ficha nº 15).

-Personales:

En 1.806, nació Juan Crisóstomo de Arriaga, gran talento musical. Lo hacía en la calle Somera, hoy nº 12. En 1.811 se trasladó a Ronda 16, donde más tarde nacería Unamuno. Se trasladó a París en 1.821, en donde murió joven en 1.826. Tiene un monumento, “La Musa de Arriaga”, en el estanque situado en el Museo de Bellas Artes y Arte Moderno.
El 15 de marzo de 1.837 nació la poetisa Matilde de Orbegozo.
En 1.848, nació Aureliano del Valle, organista de la iglesia de Santiago y el segundo Director que tuvo la Sociedad Coral de Bilbao, con la que logró grandes triunfos y premios. Tiene una calle en Bilbao y se le dedicó un monumento en el Parque de Doña Casilda, próximo al Museo de Bellas Artes y Arte Moderno.
En 1.864, nació Miguel de Unamuno, escritor y filósofo, el que sería maestro y figura relevante de la llamada “Generación del 98”. Nació en la calle Ronda, hoy nº 16. Sin tener un año de edad, pasó a vivir a la calle de la Cruz, hoy nº 7, en el 2º piso. A los 26 años marchó a Salamanca. Murió en 1.936. Miguel de Unamuno lo contaba así: “Nací en lo más lúgubre y sombrío del sombrío Bilbao, en la calle de la Ronda, en aquella calle amasada en humedad y sombras, donde la luz no entra, sino derritiéndose. Mamoncillo aún, lleváronme a la calle de la Cruz, donde he vivido unos 26 años, allí cerca del Portal de Zamudio, uno de los hogares de la Villa, su Puerta del Sol en algún tiempo, frente a Artecalle y la Tendería, que, como dos túneles, se me abrían a los ojos de contínuo”.
En 1.865, nació Sabino de Arana y Goiri, en los Jardines de Albia, en la casa ya derruida, cuyo solar ocupa la nueva sede del Partido Nacionalista Vasco.
También en 1.865, nació el pintor Manuel Losada y lo hizo en la Plaza Nueva. Fue el primer Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, recién creado e instalado en el antiguo Hospital de Achuri.
El 8 de febrero de 1.872 nace el impulsor del teatro lírico vasco Alfredo Echave.
En 1.874, nace en la calle Santa María el ilustre jurisconsulto e historiador Gregorio Balparda.
En 1.878, nació el primero de los pintores hermanos Arrúe, de nombre Alberto. Sus hermanos José, Ricardo y Ramiro nacieron, respectivamente, en 1.885, 1.889 y 1.892. Los 3 primeros los hicieron en la Anteiglesia de Abando y el cuarto en el distrito de Abando, ya Bilbao.
El 2 de diciembre de 1.879 nació, en Ascao 27, el pintor Aurelio Arteta.
En 1888, nace el poeta Ramón de Basterra.
En 1.889, murió Antonio Trueba, el de los Cantares, en su casa de Ibáñez de Bilbao, hoy nº 8. Había nacido en Montellano, en 1.819. Se halla enterrado en la iglesia de San Vicente. En 1.895 se le erigió un monumento en los Jardines de Albia (Ver Ficha nº 19).
El 31 de Agosto de 1.890, con 590 años, 2 meses y 16 días de retraso, se rindieron honores materiales a la figura del fundador de la Villa, Don Diego López de Haro, inaugurándose una estatua, obra del escultor valenciano Benlliure, en el centro de la Plaza Nueva, sobre un hermoso pedestal de mármol de Ereño. Representa un guerrero de bronce de 2,90 metros de altura. Este monumento se trasladó, en 1.896, a la Plaza de la Estación (hoy Plaza Circular) y en 1.919 a la Plaza de los Santos Juanes, en Atxuri, frente al antiguo Hospital (hoy Instituto Politécnico de Formación Profesional). Finalmente, en 1.937, regresó a la Plaza de España (hoy Plaza Circular), con un nuevo pedestal de más de 10 metros de altura.
El 12 de marzo de 1.892 nació el escritor Esteban Calle Iturrino en la calle Príncipe nº 1. Fue el impulsor de nuestro mejor teatro lírico.