pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”
lunes, 30 de septiembre de 2024
PP, Abascal-Vox y Alise con sus cortinas de humo
Ya desde sus principios, cuando se fundó con una financiación de un millón de euros procedentes del extranjero, de círculos iraníes vinculados con organizaciones fichadas como terroristas en EEUU.
El propio Abascal ha ocultado durante meses al Congreso -en su declaración obligatoria de rentas- ingresos de 1.500 euros mensuales en concepto de presidente de su grupo parlamentario.
Estos desvíos, ilegalidades y corruptelas no alcanzan todavía el dramático nivel del partido de sus mayores: el PP fue, en 2018, el primer partido español condenado judicialmente como entidad jurídica en un caso de corrupción. Pero Vox va de alumno aventajado. Y su cachorro Alvise les sigue los pasos.
domingo, 29 de septiembre de 2024
1 de Octubre. Calentando motores. A 48 h.
Saludo de Heidrun Mollenkopf, la Presidenta de AGE
Asociación de Personas Mayores en la UE.
Buenos días amigos. Buenos días personas mayores del País Vasco.
Como presidenta de AGE, la plataforma europea
que defiende a las personas mayores en la Unión Europea,
es un placer saber que en Eibar
os vais a reunir un importante número de vascos y vascas senior.
Recordamos así a la sociedad que el 1 de octubre,
es el día en que las personas mayores sacamos a la luz
los problemas y los logros de nuestra realidad de cada día.
Somos un colectivo plural y fundamental para la sociedad europea.
Con alegría y orgullo queremos dar a conocer nuestra contribución
al bienestar y el enriquecimiento de la sociedad en la que vivimos.
Eventos como el de hoy deben servir para recordar a la sociedad
la importancia de las personas mayores.
Un grupo en el que están presentes valores y experiencias indispensables
que se deben reconocer, superando la imagen negativa
que transmite el edadismo.
Os animo a seguir luchando cada día por un País Vasco
y una Europa para todas las edades.
Ondo pasa eta agur bero bat.
sábado, 28 de septiembre de 2024
Hoy, en el Pabellón 6:
"Muchos amigos negros".
Es tarde. En un bar a punto de cerrar, el dueño y un amigo se toman la última cuando un migrante aparece suplicando cargar el móvil para poder proseguir su viaje.
Los de ‘aquí’ sólo quieren ayudarle, porque un favor se le hace a cualquiera. El problema es que no se le entendía. Si no, allí no pasa nada.
Exagerando un poco, la "cruda realidad", contada de una manera divertida, pero que si no te quedas en lo superficial, te deja mucho que pensar. Merece la pena.
¿Tan difícil es cortar con este problema del fútbol ?
El Athletic tiene un grave problema con sus ultras
que no sabe o no se atreve a resolver,
como tantos y tantos clubes
¿Acaso esos mastuerzos no son siempre una minoría más o menos numerosa y peligrosa en todos los equipos?
Otra coletilla habitual, desde luego en el Athletic, es el famoso «no nos representan», ejemplo olímpico de cómo confundir el deseo con la realidad. No queremos que nos representen, claro, pero la cuestión es que lo hacen en contra de nuestra voluntad, a la fuerza, simplemente por el hecho de ser ellos también seguidores del Athletic y, en el caso de los viajes, compartir con nosotros un mismo espacio en la grada. No olvidemos nunca que la principal carencia mental de los violentos es que a sus cráneos tan poco regados no les entra una idea elemental: la de que cada vez que van a un campo y se ponen la camiseta de su equipo o enarbolan su bandera lo están representando, y que eso les obliga a dar una imagen que lo engrandezca. O al menos que no la ensucie o denigre, como hicieron el jueves, tantas otras veces en el pasado y las que veremos en el futuro si no se ataja de verdad esta lacra.
Que sean pocos no significa que no puedan provocar un grave daño a la reputación del club
viernes, 27 de septiembre de 2024
La Asamblea General de Naciones Unidas
muestra su preocupación por la guerra.
Pero debe liberarse del derecho de veto
si quiere ser resolutivo.
Mientras el mundo espera qué dirá Netanyahu en su intervención hoy en la ONU después de ignorar, una vez más a todos sus aliados, que le piden que pare. Mientras eso llega, la Asamblea General de Naciones Unidas ha servido ya para mostrar en estos días una preocupación creciente entre muchos de los líderes que han acudido a ella. La que advierte de una política internacional que cada vez tiene más dificultades para resolver sus conflictos sin caer en la violencia y para frenar esta, la violencia, una vez que se desata.
“El Consejo de Seguridad debe liberarse del yugo que supone el derecho de veto en su forma actual". "No es representativo, tiene poca legitimidad y es, sobre todo, inoperante.
Todavía no tenemos una Ley de Prensa democrática. Ya es hora. NO?
Está completamente obsoleta, no solo por lo que supone Internet: es una norma previa a la llegada a España de la televisión a color. Pero es la ley que está en vigor, la que promulgó Manuel Fraga en sus años de ministro de Información y Turismo.
Está completamente obsoleta, no solo por lo que supone Internet: es una norma previa a la llegada a España de la televisión a color. Pero es la ley que está en vigor, la que promulgó Manuel Fraga en sus años de ministro de Información y Turismo.
Aquí la puedes leer, empezando por un preámbulo donde se explica que el objetivo de la norma es “cumplir con los postulados y las directrices del Movimiento Nacional”.
Es una ley firmada “desde el Palacio del Pardo” por Francisco Franco: la ley de prensa de un dictador.
No es la única ley franquista que, con algunos tachones, aún sigue en vigor. Pero sí la más indignante para un país democrático. No conozco otro lugar en Europa donde la ley de prensa de una tiranía haya sobrevivido hasta hoy.
En 1978, la Constitución española reconoció el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz. Y un año antes, en 1977, el primer Parlamento tras el franquismo derogó buena parte de los artículos de la ley de prensa de la dictadura, los más obscenos, como los que permitían el secuestro de periódicos que cuestionaran “la unidad de España”, la monarquía o “el prestigio” de las fuerzas armadas. Pero no se hizo después mucho más. La ley de prensa de Fraga ahí se quedó, parcialmente mutilada pero aún en vigor. Como una norma que no solo está desfasada: también es una amenaza latente para ese derecho constitucional a la información.
Ningún gobierno democrático se ha atrevido nunca a aplicarla hasta sus últimos extremos. Afortunadamente. Pero no quiero ni imaginar qué podría hacer con ella, en el futuro, un Consejo de Ministros en el que se sentara Vox.
jueves, 26 de septiembre de 2024
En el Arriaga:
CARMINA BURANA
Julián Muñoz, símbolo de la corrupción.
Obituario.
“la corrupción más 'torrentuza' y más soez, porque otros robaban, pero con menos descaro”.
No llegó a cumplir “ni las tres cuartas partes” de los 20 años de cárcel a los que fue condenado por "ladrón" y ha dejado “46 millones de deuda con el ayuntamiento de Marbella que nunca aparecieron”.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
¿Por qué estamos siempre en todo tan polarizados?
Ni Motos ni Broncano, yo ... La noche en 24h.
Estamos polarizados porque nos dejamos. El ejemplo de la semana es especialmente sangrante: la rivalidad de dos programas televisivos como reflejo de la polarización ideológica de un país con un montón de gente entrando al trapo sin medida.
Me importa un carajo lo que haga uno y lo que haga el otro. Los que se jactan de dejar la tele encendida con El Hormiguero aunque no lo vean para “hacer share”, además de no tener ni idea, resultan patéticos. Los que ven genialidades en cualquier chorrada que haga Broncano, también me lo parecen.
Tampoco estaría mal echar cuentas para incluir a la gente que no ve la televisión y a los que eligen otra propuesta alternativa a este supuesto duelo tan interesante. Yo personalmente, si enciendo la tele, habitualmente a esa hora veo "La noche en 24h., con Xabier Fortes.
Broncano y Motos se harán mejores el uno al otro como lo hicieron Messi y Ronaldo, Edison y Tesla, Muhammad Ali y Joe Frazier, Kennedy y Nixon, Picasso y Matisse, Bill Gates y Steve Jobs, Pelé y Maradona, Larry Bird y Magic Johnson o el Correcaminos y el Coyote. Mientras tanto, un grupo de energúmenos sin talento, se pelea desde la trinchera comiendo palomitas o, peor aún, alitas de pollo en un cubo.
20minutos.es//ni-motos-ni-broncano
La utopía de una España laica.
La situación de confesionalidad institucional en España no solo se mantiene, sino que en estos últimos años ha aumentado considerablemente, a pesar de que la secularización de la sociedad es cada vez más evidente: por ejemplo, cada año menos escolares solicitan clases de religión, los bautizos en la fe católica disminuyen, las bodas civiles superan en muchísimo a las religiosas en Bizkaia solo 5 de 518), las personas que se declaran agnósticas, ateas o que habitualmente no asisten a celebraciones religiosas, según el CIS, aumentan informe tras informe, mientras que las que se declaran abiertamente religiosas practicantes no sobrepasan el 20%, sobre todo entre las personas más jóvenes.
Firma del Concordato con la Santa Sede en Roma, 1953. ResearchGate
blogs.publico.es/otrasmiradas//construir-un-estado-laico-hoy-en-espana-es-una-utopia
Francisco Delgado Ruiz
martes, 24 de septiembre de 2024
La película "Los destellos"
en los Multicines.
LOS DESTELLOS es un film amoroso conceptualmente pero también muy difícil de ver. Los lazos solidarios se expanden a vecinos, grupos de ayuda y viejos amigos de Ramón. Y si bien es evidente que no hay mucho que puedan hacer para cambiar ese recorrido inevitable, lo que Palomero pone en primer plano es la importancia de esas compañías, de esos momentos compartidos, de ser parte de una experiencia dolorosa pero que se soporta mejor cuando hay muchas personas cerca, aunque sea solo para dar un abrazo, una caricia o contar una vieja anécdota.
Usando el tipo penal que mejor se ajusta en derecho a los hechos: ¿Cómo denominar a Netanyahu?
Cuesta trabajo decidir qué inquieta más: si la capacidad del Mossad para urdir e implementar un plan de fabricación y distribución de buscas y walki-talkies explosivos que, si te lo cuentan en una película de espías, te preguntas qué se han fumado los guionistas; o si la desoladora y discreta indiferencia con la cual la mítica comunidad internacional ha procesado y aceptado que un gobierno supuestamente democrático practique el terrorismo de estado sistemático, de manera planificada y dolosa, contra sus adversarios.
Ha suscitado bastante más conversación pública la habilidosa planificación de la operación de guerra sucia que los turbadores debates jurídicos y morales que plantea.
www.eldiario.es//zona-critica/terrorista-netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,
en una imagen de archivo.
EFE/EPA/ABIR SULTAN EPA POOL
lunes, 23 de septiembre de 2024
Trump, un candidato que parece más niño mientras más viejo se hace.
Los ha habido borrachos y deshonestos, como Nixon, o insustanciales como Bush padre, o simplemente bobos, como Bush hijo; pero con los años he comenzado a creer que la profunda novedad de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos y ahora candidato de nuevo, consiste en un rasgo más peligroso por lo inverosímil, pues nos cuesta verlo o aceptarlo a pesar de la evidencia: el infantilismo. Trump no es borracho pero sí deshonesto, y es insustancial de la peor manera, porque más que bobo es vanidoso y cruel; pero lo que lo hace más extraño, dada la posición que ha tenido y la influencia que actualmente tiene, es su carácter inmaduro y pueril. Nos cuesta trabajo aceptarlo porque el cerebro no está programado para eso. No asociamos poder con puerilidad, ni autoridad con inmadurez. Pero ahí está, a la vista de todos: durante cuatro años, el hombre más poderoso de Occidente fue un niñato que hizo de la pataleta una forma de la política, y cuya comprensión del mundo es la de un "matoncito" de jardín infantil. Ése es el candidato republicano de esta campaña presidencial que marcará las vidas de todos. ¿Pero lo está viendo todo el mundo? No lo creo.
domingo, 22 de septiembre de 2024
Parece que Netanyahu "necesita" otra guerra.
¿Europa y EE.UU se lo va a permitir?
La ONU aprobó el miércoles por amplia mayoría (124 votos a favor, 12 en contra y 43 abstenciones) una resolución en la que se pide el fin de la ocupación “ilegal” de los territorios palestinos, pero todo eso al gobierno israelí se la suda mientras el primo "Zumosol" no modifique su postura. Y parece que la campaña electoral no anima a proponer muchos cambios.
elpais.com/opinion
sábado, 21 de septiembre de 2024
Hoy en el Teatro Arriaga :
LAS ASAMBLEÍSTAS (Las que tropiezan)
Nuestras protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia. Lideradas por Praxágora, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.
Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas. Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre. Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.
Ayer en el Pabellón 6 : ‘Un día feliz‘
La trama parte de un paradigma imaginario absurdo y loco del este de Europa. Ucrania, como otros muchos países, han sufrido el azote de las guerras repetidamente. En el espectáculo el humor y la música son las mejores armas contra la barbarie de la guerra. Música en directo, happening, risas, ternura, drama, aventuras… Con todo ello deambulamos por un siglo de historia con nuestra tragicomedia musical, toda una vida en tres actos. Como dijo Nels Bohr: “Algunas cosas son tan serias que la única opción es bromear sobre ellas”.
viernes, 20 de septiembre de 2024
Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar:
Yo mato para robar.
Nada nuevo sobre Gaza
Todo lo que podemos decir sobre Gaza ya lo dijimos al principio de este barbarie, condenamos los asesinatos y secuestros del atentado y los asesinatos israelíes posteriores, y desde entonces solo ha habido repetición, acumulación y multiplicación: más bombardeos, más devastación intencionada, más civiles y niños asesinados, más catástrofe humanitaria, más inacción internacional.
- Llega un momento en que toda guerra se vuelve rutina y repetición, y ni el recuento de muertos, ni la enésima matanza de civiles, ni las fotos de la destrucción de ciudades cotizan ya en el mercado de la atención informativa.
- Yo tengo cosas mejores que hacer en domingo, pero si coges declaraciones sobre Gaza de Von der Leyen, Macron, el Papa o quien quieras, y las pones en Google, seguro que encuentras las mismas frases repetidas por los mismos líderes en distintos meses, una y otra vez.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/corta-pega-gaza_129_11655225.htmlwww.eldiario.es//zona-critica/Isaac-Rosa
Un niño palestino camina entre los escombros
de la escuela administrada por la UNRWA,
convertida en refugio, de Al-Jaouni,
un día después de que fuera alcanzada
por un ataque aéreo israelí.
EFE/EPA/MOHAMMED SABER
jueves, 19 de septiembre de 2024
Teresa Ribera, vicepresidenta Europea.
Si es bueno para España no es bueno para el PP
La española con más poder en Europa, más poder del que nadie nunca ha tenido, en un contexto peculiar, porque es la comisaría más destacada en un ejecutivo que ha virado claramente a la derecha.
Que Teresa Ribera ocupe este puesto deja a España en muy buena posición, este es un hecho objetivo, una española con poder y capacidad de decisión en asuntos tan importantes como la política industrial europea, las fusiones, las normas antimonopolio.
Pero, curiosamente, al PP no le parece bien, y en un acto de miopía política, el habitual por otra parte, ya ha anunciado que va a votar que no cuando toque revalidar el nombramiento en el Parlamento Europeo.
Su negativa no creo que sea porque considera que el cargo es insuficiente o porque pone en duda el curriculum de la futura comisaría, ni su capacidad de negociación, que se lo pregunten a Moreno Bonilla, presidente de la Junta, con quien negoció el asunto de Doñana y que ayer mismo la felicitó a través de Twitter.
Su negativa es simplemente por el no habitual, tan patrióticos ellos y parece que prefieren que España no tenga ningún papel relevante en Europa.
Àngels Barceló
/cadenaser.com/
miércoles, 18 de septiembre de 2024
La anarquía de Bakunin
y el anarcocapitalismo de Milei.
Resulta doloroso ver cómo, recientemente, los sectores más radicales del capitalismo salvaje intentan apropiarse si no del fondo, al menos del nombre de este movimiento y se muestran partidarios de reducir el papel del Estado como controlador de las relaciones económicas y sociales. ¿Qué pensaría Bakunin de estos granujas que han subvertido su ideal?
La mejor prueba de que el Estado de las llamadas democracias liberales, con todos sus actuales defectos, limitaciones y sesgos antidemocráticos, es bueno para la gente del común, es que los poderosos quieren acabar con él, porque cualquier poder democrático, –por débil que sea– estorba los planes de los saqueadores, es el único obstáculo que queda para limitar su ambición.
Hoy en día, el Estado nacional, con todas sus limitaciones, sigue siendo la única instancia de protección de los intereses comunes frente a los particulares de los individuos o de las empresas, incluidas las multinacionales.
Y solo queda optar entre una de las dos vías que se nos presentan. En nuestro voto está el favorecer una u otra opción.
martes, 17 de septiembre de 2024
Sidonie en Japón.
Melancolías compartidas
https://lectura.kioskoymas.com/ el-correo/20240915 |
La sola idea de viajar con Isabelle Huppert y recorrer junto a ella hoteles asépticos, parques serenos y templos impresionantes de Japón ya puede resultar apetecible para sobrellevar el comienzo de curso.
Pero es que, además, ‘Sidonie en Japón’ es una gozadita. Estamos ante una película conscientemente pequeña, sencilla, juguetona, minimalista, que se sitúa en las antípodas de lo grandilocuente y lo grave. Sus dolores, sus tristuras, sus afectos, todo se siente suave.
La francesa Élise Girard visitó Japón cuando se estrenó allí su primera película, ‘Belleville Tokyo’. Un viaje breve del que volvió con algunas ideas que allí se le ocurrieron y esa sensación de extrañeza que proporciona el sentirse completamente extranjera. Tiempo después, ha regresado con más calma para rodar la historia de Sidonie (la gran Isabelle Huppert), la escritora que no escribe desde que falleció su marido, recibida por su editor nipón Kenzo (Tsuyoshi Ihara), apesadumbrado porque su esposa le ha dejado.
‘Sidonie en Japón’ se mueve entre varias líneas. Una, la de la extranjera que no hace pie en un país en el que «todo es extraño; incluso la consistencia de la comida es diferente», un poco en plan ‘Lost in Translation’. Otra línea, la fundamental, es la dificultad para sobrellevar las pérdidas. Y aún hay otra, más traviesa y fantástica, cuando a Sidonie, como si fuese lo más natural del mundo (al menos en Japón, «el país de los fantasmas») se le empieza a aparecer el espíritu de su marido...
Todo transcurre sin aspavientos y con un particular tono entre tristón y ligeramente burlón muy de agradecer. Los dos protagonistas comparten conversaciones lacónicas, lugares bellos y similares melancolías. ‘Sidonie en Japón’ coloca al espectador en un bonito punto desde el que mirar con serenidad la vida, el duelo, el amor.
Dirección: Élise Girard. Guion: Élise Girard, Sophie Fillières y Maud Ameline. Intérpretes: Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara. Música: Gérard Massini. FranciaSuiza- Japón-Alemania, 2023. Duración: 95 minutos.
lunes, 16 de septiembre de 2024
El PNV, el propuesto pacto ético
y los cuatro miserables votos.
Me parece muy loable y muy positivo.
Y dicho esto , creo que la teatralización de la semana pasada, con las fuerzas de derecha y extrema derecha españolazas, rancias y poco demócratas asentadas en Madrid, lease PP y Vox, no son las mejores compañías para desarrollar ese camino.
Pero han sido esas fuerzas las que ha elegido el PNV para enfrentarse al gobierno de España en la sesión parlamentaria en el tema de Venezuela.
No parece muy consecuente hacer esa tontería "para ganar cuatro miserables votos".
domingo, 15 de septiembre de 2024
They're eating the dogs
They're eating the cats
They're eating the pets ...
THIS WINS THE DAY!!!! pic.twitter.com/Lk2PJeFByd
— Morgan J. Freeman (@mjfree) September 13, 2024
El Papa, Trump y Harris.
Hay que elegir el menor de dos males
Cómo si fuesen comparables ambas cosas.
Todos sabemos que a la hora de votar casi siempre hay que hacerlo con la nariz tapada y al "menos" malo de los posibles. Pero en este caso, el argentino ha dejado claro que aunque para él no dar a los migrantes la posibilidad de trabajar como el no brindarles acogida es un "pecado", que es un tema muy grave, luego nos demuestra que no tiene agallas de decírselo a la cara a ninguno de ellos y les bendice y les sigue el juego en cuanto pisa tierra firme.
.
sábado, 14 de septiembre de 2024
La misión Polaris Dawn, el primer paseo privado por las estrellas, otra muestra más de la decadencia de algunos seres humanos
viernes, 13 de septiembre de 2024
Llanto por Palestina.
Pablo Zapata Lerga.
Llanto por Palestina
Adiós Europa de las ideas libres,
adiós Europa del Renacimiento
y la Ilustración.
Como corderos al degolladero
corrieron nuestros césares impíos
a bendecir la sangre de Netanyahu.
¡Huele a carne quemada y humo
sobre los campos de holocausto de Palestina!
Viene la Europa del triunfo de los esbirros.
¡No todos los muertos son iguales!
Hoy han ido a humillarse,
como entonces ante Hitler.
Pobre Europa, vieja ya y empobrecida.
Adiós a la democracia sustantiva,
adiós ideales nobles, adiós justicia,
adiós al paradigma de democracia.
…Silencio, silencio asesino y culpable,
el padre Abraham está llorando.
Es la Europa de los comerciantes,
huele a petróleo negro en las cancillerías.
Sobre nefandas lápidas marchitas
en los campos yertos de Canaán
yacen mudos nuestros sueños de ayer.
¡En Europa, ya no puedo soñar¡
I can’t have a dream anymore!
Pablo Zapata Lerga
( Bilbao, 8 de marzo de 2024)
jueves, 12 de septiembre de 2024
Fortalecer otras redes para defender la democracia
El texto es de @movimientosumar.es
Abro mi cuenta de Erikenea en Bluesky
https://bsky.app/profile/erikenea.bsky.social
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Duelo Harris - Trump
Kamala se presenta como la esperanza presidenciable.
Trump, negativo, enfadado y mentiroso.
Donald Trump, acorralado por sus propias mentiras.
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) September 11, 2024
🇺🇸 Así empieza la crónica de un debate que ya está definiendo el rumbo político en los Estados Unidos. pic.twitter.com/uvynVnErn7
¿Hay que pactar con la derecha que reniegue de esas salidas para intentar cerrar el camino a la extrema derecha?
Si la democracia liberal, para salvaguardar los intereses del gran capital, hace trampas yendo a las elecciones con ventaja gracias a sanciones, bloqueos, lawfare, fakes, comisarios y jueces corruptos, ...
si cuando gana la izquierda, como en Francia, Macron le encarga formar gobierno a alguien que ha sacado 45 escaños e ignora al Nuevo Frente Popular que ha sacado 182
si los organismos internacionales sancionan a algunos gobiernos de izquierda pero es incapaz de sancionar el genocidio en Gaza, a gobiernos religiosos que condenan a las mujeres as ostracismo, ...
si cuando surgen nuevas formaciones políticas progresistas se las machacas con trampas y se les estrangula hasta su aniquilación o vuelta al ostracismo político,
si controlas las redes sociales y las pones a favor de intereses particulares radicales de derechas, como ha hecho Elon Musk con X ...
en definitiva, si se está poniendo una alfombra roja al crecimiento de la extrema derecha que pone a todos nuestros países en riesgo de guerra civil.
Entonces ... ¿Hay que pactar con la derecha que reniegue de esas salidas para intentar cerrar el camino a la extrema derecha?
martes, 10 de septiembre de 2024
No instrumentalicemos a los venezolanos
No se si Maduro es tan dictador y si la señora Machado es tan demócrata.
No se si González Urrutia ha querido huir de los dos polos para no dejarse utilizar.
Así que no lo termino de entender. Porque desde La Moncloa se esta siguiendo fielmente el posicionamiento marcado por la Unión Europea. Y además hay que recordar que el mero hecho de reconocer a Gonzalez como presidente de Venezuela no hace desaparecer a Nicolás Maduro del mapa político. Esa estrategia ya se siguió en el pasado obteniendo un rotundo fracaso. Los que insistan mañana en esa táctica deberían repensárselo.
¿De dónde procede el monarquismo agudo español?
Los Borbones, con las últimas noticias de la nueva Fundación montada para la herencia de sus hijas, deberían de contar con escasitos apoyos en el país, pero hay que reconocer que no, que hay mucho borbonista con derecho a voto.
Pero ¿De dónde procede el mayoritario monarquismo agudo español?
Probablemente, del deficiente proceso de construcción de la nación española. En un país cuyas costuras territoriales no están bien rematadas, generaciones sucesivas de políticos han creído que la garantía de la unidad nacional era la corona. Y se haan agarrado a ella como salvadora de la nación aunque robe y se ria de toda la ciudadanía.
Además, por otra parte, el actual discurso de Felipe VI sirve fundamentalmente para que las derechas se hayan apropiado de la monarquía, igual que han hecho con la bandera y el himno. Y evidentemente, cuanto más se asocie la figura de la monarquía con la derecha, su legitimidad será menor.
El actual rey no me hará abandonar mis ideales republicanos, pero como de momento no veo a corto plazo la posibilidad de elegir Jefe de Estado democráticamente, y teniendo en cuenta que sería absurdo negar que Felipe VI desempeña el cargo con mayor profesionalidad e integridad que su padre, algo que no era muy difícil de hacer, desde aquí le mando un consejo.
Para que pueda ser reconocido su papel de Jefe de Estado por más capas de la población, debería rodearse de asesores menos conservadores y más sensibles a la pluralidad de valores que hay en nuestro país.
Ahí lo dejo.
lunes, 9 de septiembre de 2024
Maduro, la ultraderecha y el petróleo.
Tres comentarios iniciales sobre Venezuela.
Presidencia de Venezuela.
Maduro no me gusta.Es evidente que si yo fuese venezolano, dependería en qué familia haya nacido y experiencias haya tenido para posicionarme a favor o en contra. Si adelanta la Navidad al 1 de octubre y así me aseguro la comida de cada día, le apoyaría, pero si mis necesidades básicas las tuviese cubiertas, probablemente su discurso simplón y barato no me gustaría nada y hablaría de libertad.
La ultraderecha.
No parecería razonable que nos parezca mal en todos los países, salvo en Venezuela.
Y si nos parecen mal Milei, Trump, Abascal, Orban, Meloni, etc ... María Corina Machado probablemente también, siendo lo mismo, como parecen serlo.
Hace poco felicitó y saludo a Milei y a Abascal como "políticos hermanos" y eso, por lo menos, me hace sospechar.
Petroleo
Hay quien dice que hay que dejar de comprar petroleo a ese país porque es lo que mantiene a flote al gobierno.
Yo les respondería
¿Es Venezuela peor que Rusia o Arabia Saudí?
En mi opinión, claramente no.
Habría que ser consecuentes.
Y eso a algunos no les gusta.