¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

jueves, 30 de octubre de 2025

Hoy en Kurtzios-Sopelana: El club de los milagros.

Ballyfermot, Irlanda, 1960. Una dura comunidad de las afueras de Dublín sigue su propio ritmo, arraigado en tradiciones de lealtad, fe y unión.
Las mujeres de Ballyfermot sólo tienen un sueño tentador para saborear la libertad y escapar de la vida doméstica: peregrinar a la sagrada ciudad francesa de Lourdes.

Y con un poco de interferencia benévola de su descarado y rebelde sacerdote, las íntimas amigas Lily, Eileen, Dolly y Sheila son las 'afortunadas' en ganar el billete de su vida en la alborotada noche de la rifa local.

Es es una propuesta amable y bienintencionada, un filme que pide piedad y un poco de indulgencia.

Si se lo concedes, te devolverá compasión y buenos sentimientos a manos llenas. Además, poco importa que la película sea previsible y de un mensaje inequívocamente conservador. Si Jesucristo le dijo a Pedro eso de "sobre esta piedra edificaré mi iglesia", sobre estas tres actrices podría construirse un imperio cinematográfico.