El alto, el fuego en Gaza, que de momento parece estarse manteniendo no tiene detrás un proceso ni mecanismos para prevenir ataques y avances, israelíes, ni para forzar al ejército israelí a retirarse.
Mientras Trump habla del éxito del plan de paz, los israelíes mantienen los dedos en los gatillos de armas que siguen apuntadas a la población civil de Gaza. (martin.gak)

domingo, 12 de octubre de 2025

Por qué abolir la Fiesta Nacional.
Diez razones para no celebrar el Doce de Octubre
(ni ningún otro festejo patriótico)

Primera. Porque el Doce de Octubre es, como todas las celebraciones nacionales, una horterada.
Segunda. Porque nunca hubo un imperialismo bueno y un imperialismo malo. 
Tercera. Porque abolir la fiesta nacional es la única manera civilizada de odiar tu país.
Cuarta. Porque celebrar la patria es celebrar la transformación de las diferencias en antagonismos. 
Quinta. Porque no hay nacionalismo defensivo: el nacionalismo siempre es agresivo. El llamado nacionalismo defensivo siempre es agresivo a ojos del siguiente en la cadena trófica.
Sexta. Porque las patrias o bien se forjan a sangre y fuego o bien se forjan mediante la integración. Y esta última es un canje perverso y arbitrario. 
Séptima. Porque me temo que “patriotismo constitucional” es, estrictamente hablando, un oxímoron. Pero es nuestro mejor oxímoron. De hecho, es el oxímoron que evitó que Europa entrara en guerra con Europa durante más de setenta años. 
Octava. Porque no todos los crímenes se cometen en nombre de la patria, pero en nombre de la patria siempre se terminan cometiendo crímenes.
Novena. Porque no todos los nacionalistas son tiranos, pero todos los tiranos de la historia moderna han sido nacionalistas.
Décima. Porque lo único que realmente se parece un poco a una patria es el género humano.

elpais.com/opinion/
2025-10-12/Pau-Luque-Sanchez/
por-que-abolir-la-fiesta-nacional