El alto, el fuego en Gaza, que de momento parece estarse manteniendo no tiene detrás un proceso ni mecanismos para prevenir ataques y avances, israelíes, ni para forzar al ejército israelí a retirarse.
Mientras Trump habla del éxito del plan de paz, los israelíes mantienen los dedos en los gatillos de armas que siguen apuntadas a la población civil de Gaza. (martin.gak)

lunes, 13 de octubre de 2025

¿Por qué ahora? ¿Por qué tardó 736 días?

Esa fue la pregunta que se cernía sobre las celebraciones en las calles de Tel Aviv y Jerusalén el sábado por la noche, mientras cientos de miles de personas acudían a la Plaza de los Rehenes.
Esperaban la liberación, a primera hora del lunes, de los 20 rehenes que se creía que aún estaban vivos y el posible fin de una guerra brutal que dejó a Gaza destruida y a Israel, a la vez más fuerte y más aislado diplomáticamente que nunca.
Pero lo que dominaba el momento era la pregunta de si este acuerdo podría haberse alcanzado mucho antes, cuando más rehenes podrían haber estado vivos y antes de que decenas de miles de palestinos fueran asesinados. 
www.nytimes.com///lost-chances-hostage-deal-gaza-israel

Perece que a Trump ya no le interesaba seguir.
Simplemente. Razones pueden encontrarse varias.
Y Netanyahu ha entendido que no le puede llevar la contraria
cuando el presidente de EEUU "manda parar".