Google+

sábado, 3 de enero de 2009

Dos bandos

Hago mias las palabras de "Zubi", cuando dice que la raya que separa los dos bandos de este país no es la que discrimina a nacionalistas y no nacionalistas, sino la otra más profunda que pone de un lado a los demócratas y, del otro, a los totalitarios. Es algo que muchos sabíamos desde hace tiempo. Pero las resistencias a aceptarlo y, sobre todo, a interiorizarlo son todavía muy fuertes en ciertos ámbitos. 

De hecho, la no aceptación consecuente de esta realidad es la que hace tan difícil alcanzar una unidad permanente y sin fisuras entre los partidos democráticos. Atentados como el de anteayer deberían servir, por tanto, para que todos nos hagamos cargo de la verdadera naturaleza del enemigo al que nos enfrentamos. En este asunto, la ingenuidad no es ya ingenuidad, sino que se ha convertido hace tiempo en hipocresía.

Asimismo tampoco puedo estar mas de acuerdo con Miren Azkarete, cuando hablando de EiTB, manifiesta que el grupo de comunicación público vasco se ha constituido en el principal referente audiovisual del país, capaz de generar contenidos de información y entretenimiento propios. Y contra todo eso ha atentado ETA, que tiene miedo a la libertad y que con sus hechos demuestra odio a este país y a los hombres y mujeres que lo constituimos.

Es decir volvemos a los dos bandos. Los que odia ETA y los que le rien las gracias porque les gusta o porque no tienen lo que hay que tener. 

A ver si esto queda claro entre los que toman altas decisiones.

Australia


Es el título de la última creación del realizador Baz Luhrmann, una aventura épica y romántica llena de acción, ambientada en dicho país en la perturbadora época en que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar.

En la película, una aristócrata inglesa (Kidman) viaja al remoto continente donde conoce a un tosco oriundo (Jackman) que, de mala gana, acepta que ambos unan sus fuerzas para salvar la tierra que ella acaba de heredar. Juntos se embarcan en una odisea que los transformará llevándolos a través de cientos de millas por algunos de los paisaje más bello e implacables del mundo, sólo para acabar enfrentándose al bombardeo de la ciudad de Darwin por parte de las fuerzas japonesas que atacaron Pearl Harbor.

Con esta nueva película, Luhrmann muestra su arte en un vasto lienzo, creando una experiencia cinematográfica en la que se mezclan el romance, el drama, la aventura y el espectáculo. Es una aventura tan épica como la tierra en la que se desarrolla el argumento. Merece la pena verla. Excelente desde el punto de vista técnico, todo un anuncio turístico de aquella lejana zona del planeta, y no por previsible, menos recomendable.

viernes, 2 de enero de 2009

Ya tenemos fecha

El 1 de marzo, según ha acordado el Consejo de Gobierno que se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria. Yo había apostado por finales de mes. ¡Mejor! Mi Euskadi "gris" está mas cerca de lo que me imaginaba.

Datos inútiles de gran interés

¿Sabías que...

...en promedio comemos el equivalente a 28 cerdos en toda nuestra vida?

...el ojo del avestruz es más grande que su cerebro?

...las hormigas no duermen?

...sólo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro?

...cada mes que comienza en Domingo tiene un Viernes 13?

...la base de la Gran Piramide de Egipto equivale en tamaño a 10 campos de fútbol?

...en la ciudad de Los Angeles hay más automóviles que gente?

Todos estos "Datos inútiles de gran interés" y muchos más los puedes encontrar aquí.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

iPeace Day. ¡Feliz y pacífico año 2009! Osasuna ta maitasuna!!

La mejor forma de acabar o empezar un año es deseando la Paz en todo el mundo.

Para ello, www.ipeace.me nos sugiere muchas actividades que se pueden hacer sin salir de casa. Por ejemplo: Ser pacífico, extender el pacifismo como si fuera una 'epidemia', escribir un poema, hacer un vídeo, meditar, educar en valores de justicia y de paz,... o postear esto. ¡Feliz y pacífico año 2009!

Evidentemente, lo más alejado de los terroristas que conviven entre nosotros e intentan reiteradamente amargarnos la vida. ¡Que el 2009 sea el año de su definitiva desaparición!

Cuarto año con cuatro partidos. 3 + 1 . Dentro de un año, dos.

El Gobierno vasco ha sacado adelante esta semana sus Presupuestos para 2009 por cuarto año consecutivo con el apoyo de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) y del PSE-EE. En contra han votado PP, PCTV y Aralar.

¿Qué nos jugamos a que el año que mañana comienza termina con la aprobación de los presupuestos por parte exclusivamente de la mitad de los partidos que lo han hecho esta semana pero con una sensación de solidez infinitamente mayor que la actual?

Se admiten apuestas.

martes, 30 de diciembre de 2008

El derecho al matrimonio de todas las parejas

Las primeras organizaciones políticas que decidieron salir anualmente fuera de sus recintos y organizar sus propios "Días de Partido" en lugares públicos, que yo recuerde, fueron el PNV con su Alderdi Eguna, el Partido Comunista con su fiesta en un parque madrileño, aunque últimamente la haya suspendido, y el PSOE, con su día de la rosa y tal y tal. Ahora resulta que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana le ha cogido gusto a las convocatorias callejeras y ha vuelto a convocar en Madrid a sus más aférrimos militantes. Y me parece estupendo que en su cita anual, y aprovechando que es un momento donde sus mensajes obtienen mas eco publicitario y propagandístico, hable de sus ideas e intente explicar sus argumentos sobre los temas que le parezcan mas importantes. Hasta aquí todo normal y correcto.

Donde empieza mi preocupación es al observar que ese derecho que ellos saben que tienen a opinar y a desarrollar sus ideas, parece que no se lo otorgan a los que no piensen como ellos. Ellos tienen todo el derecho a opinar. Los demás tambien. Ellos tienen todo el derecho a vivir solos o acompañados, como gusten. Los demás tambien. El problema no reside en que una sociedad permita a sus ciudadanos vivir así o asao, sino en las teocracias totalitarias que intentan imponer sus teorías a los demás, otorgándose el derecho de calificar de "natural" lo que ellos consideran bueno, y de "desfiguración sustancial" lo que ellos no aprueban para sus adeptos. A mí nadie me obliga a vivir con un hombre, a solicitar la eutanasia, a realizar un aborto ni a convivir con siete mujeres, de una en una, y de manera voluntaria, a lo largo de mi vida. Pero no niego la posibilidad a nadie de que en un momento determinado lo haga si esa es su voluntad.

Con el tema de la homosexualidad parece que les jode no tanto el que los homosexuales puedan casarse sino el que les equiparen en derechos con los demás. Parece que cada vez son mas conscientes de su perdida de poder en una sociedad cada vez mas madura y menos necesitada de líderes tan radicales y tan ansiosos de confrontarse con un poder civil que cada vez defiende mejor los derechos de la ciudadanía, incluyendo a las minorías. Hace solo unas décadas, patrimonializaban "la verdad". Ahora, afortunadamente, y aunque les cueste o les joda, deberían de ser conscientes de que no tienen, ni ellos ni nadie, la verdad absoluta, y deberían de estar mas dispuestos a compartirla. Sobre todo si reconociesen ser una de las organizaciones internacionales donde está demostrado que entre sus "liberados" también se desarrolla una manera de ser, de amar y de relacionarse que luego, públicamente, prohiben y condenan. Y esto, en tiempos de su lider se llamaba fariseismo.

Hoy, precisamente, hace tres años que en mi condición de Teniente Alcalde de Sopelana, presidí la primera boda civil en el municipio entre dos varones, y así lo escribí en mi blog de entonces bajo el título de El derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. No solo no me arrepiento de aquello sino que estoy muy orgulloso de haberlo hecho.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Ni científica, ni pasará a la historia ...

... pero el titular que ha sacado EL CORREO y que pone en boca de Jose Luis, es totalmente cierto, históricamente comprobable y lamentablemente palpable. «Son como el Rey Midas pero en mierda». Evidentemente, se refiere a la autodenominada "izquierda abertzale", y que mejor definidos están como simplemente "grupos extremadamente radicalizados".

Otras tres frases también me han gustado y las reproduzco literalmente:

- El tripartito es un Gobierno que tenía una fecha de caducidad, que es la fecha de las elecciones.

- Cuando alguien mata a alguien en nombre de Dios, en nombre de la patria o en nombre de lo que sea, eso sólo es un asesinato.

- Son los mismos de siempre, y luego están los pardillos que les siguen. En este país siempre ha habido pardillos, y les ponemos nombre: Unai Ziarreta, que ha dicho que se suma a la manifestación de Esait. Nos conocemos todos.

Israel vs Palestina. Ya vale de creer en David y Goliat

El código Hamurabi pareció ser un gran avance de la humanidad cuando hace 3.768 años, aproximadamente, este rey de Mesopotámia unificó tres códigos preexistentes. Basado en el derecho consuetudinario,  este código encierra una ley del Talión (Ojo por ojo, diente por diente) que ha permanecido bien anclado tanto en el judaísmo como en el Islam hasta nuestros días.  Esta ley dificulta cualquier arreglo entre Israel  y los palestinos, máxime si los primeros se encuentran  en período electoral. Lo comenta Enrique Meneses en su blog y es radical y lamentablemente cierto.

manifgazarjc2401El Consejo de Seguridad, reunido de madrugada con caracter de urgencia, ha conseguido sacar adelante una resolución que Bush no ha podido vetar dado que no condena  explícitamente a Israel.

El nuevo presidente electo, Barack Obama ha consultado a Condoleezzaa Rice durante 20 minutos pero no ha querido  comprometerse  a opinar sobre el asunto salvo pedir contención por ambos bandos. Por otro lado hay que destacar que Israel ha querido poner al nuevo presidente, a 23 días de su inauguración, ante un hecho consumado, sabiendo que no podrá ser tan irreductiblemente pro-israelí como lo ha sido durante ocho años, George W.Bush.

El maldito George deja una herencia algo más que envenenada. Todo el mundo estamos viendo la diferente correlación de fuerzas por un lado y la gran división existente entre los palestinos por otro. Una división que la violencia de Hamás impide cualquier tipo de acción conjunta.

Y los partidarios de la violencia terrorista deberían de darse cuenta de que la famosa batalla en la que David le venció a Goliat ocurrió una vez en la historia. El resto de miles de veces ha sido Goliat el que ha aplastado a David. Los milagros solo ocurren muy de vez en cuando y parece que Palestina ya fue en su tiempo sede de muchos y ahora no le toca.

Mas pragmatismo, sin duda, hubiera aumentado la calidad de vida del pueblo palestino y lo que nunca van a conseguir con piedritas y petardos deberían de empezar a intentar conseguir por otros caminos mas políticos aprovechando los nuevos vientos que pronto habitarán la Casa Blanca.

Búnkeres en la playa de Sopelana


No es una inocentada de ayer. Es un curioso artículo aparecido en "Una imagen y mil palabras" y que he recogido de sopelana.biz .

domingo, 28 de diciembre de 2008

La araña del Guggen, domesticada


Al menos, a los Amigos del Guggen,
nos deja subirnos por sus patas.
Una curiosa y agradable experiencia.