en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Blogosfera Jeltzale. Plural y diversa.

El amigoThooby ha señalado recientemente en su blog que los partidos son entes más bien cerrados y que si fuera por las direcciones de muchos partidos los militantes tendrían dos opciones: ser mudos o repetir las consignas que vienen dearriba. Una de las cosas que tiene este asunto de los blogs es que puede devolver a cada persona su voz propia. Lo ha escrito en su blog y comparto su opinión al respecto.

Nos ha hecho saber a través de su bitácora que la participación del
PNV en la manifestación de Donosti del día 17 de Octubre ha comportado cierta polémica en la llamada blogosfera jeltzale. Dice que como era esperable, en los blog de la cúpula del PNV no ha habido gran discusión. La única cuestión a comentar sería que dos de los blogueros más activos: Erkoreka y Anasagasti eluden hablar del tema. Significativo.


Pero si nos referimos a los blogs de base si que se pueden palpar diferencias. Y he aquí algunos ejemplos que señala.


Imanol Lizarralde (aberriberri) : Tenemos, por tanto, una dirección política (Batasuna), una organización armada político-militar (ETA) y unos ejecutores de esa dirección (EKIN) en la que también tienen en cuenta las necesidades de la organización armada por medio de un organismo especifico como es el “Bateragune” o “Comisión de Coordinación”. El juez no se inventa nada: está describiendo unos hechos que se reflejan en los textos y en el funcionamiento del MLNV. Y esos textos y hechos nos muestran que existe, a todos los niveles, desde la base hasta la cúpula, una coordinación entre lo político y lo político-militar.

arabatik: Es el caso de ayer, y de estos días, en los que el PNV ha acudidio en auxilio de una izquierda abertzale golpeada nuevamente por el Estado. No es fácil para nosotros, como tampoco para ellos (ayer no oí ni un sólo grito en contra del PNV, ni a favor de ETA). Lo que está claro es que el trayecto donostiarra de ayer, y alguno más deberemos hacerlo conjuntamente, controlondo mutuamente otra serie de ímpetus.

bizkaitik (armaola): Paseando con mi verdugo. No entiendo y ni lo entenderé por muchas explicaciones que me den. ¿Salir codo con codo con quien ha quemado mi batzoki hace escasos meses? ¿Saber que tres filas más a la izquierda, derecha delante o detrás hay alguien que me puede pegar un tiro cualquier día de estos? ¿Ser consciente de que el que llevo al lado no dirá ni una palabra si cualquier persona es asesinada? ¿Tener constancia de que en el mismo paseo me acompañará quien ha dibujado una diana con mi nombre?


sasetaurrena: ¿ No es curioso que se detenga a quien parece ser la cabeza de uno de los sectores mas moderados de Batasuna? ¿ No es curioso que las reuniones que se están llevando a cabo y de las que se les acusa se celebren en la sede de LAB (otra de las partes mas moderadas)? ¿ No es curioso que en dichas reuniones participen como interlocutores los sectores mas moderados de Batasuna?

Ricardo Ibarra: Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Otzara: Algunos analistas y blogeros ven como contradictorio que el PNV vaya a esta manifestación, y pueda acudir a otras, por ejemplo en los casos de asesinatos junto a PSOE o PP. No es cuestión de compañías. Se trata de manifestarse siempre en favor de los derechos civiles y políticos para todas las personas. Algo por lo que ayer se manifestaron en Donosti, y cuyo significado ignoran algunos de quienes acudieron a la marcha.

Aiangizko Posta: El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, defiende en su blog personal la presencia de dirigentes de EAJ-PNV en la manifestación del pasado sábado en Donostia. Urkullu afirma que "acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático".



La pluralidad es evidente, y en mi opinión, es enriquecedora y profundamente democrática. Porque cuando en un Partido la unanimidad es pseudo-soviética, desde la Europa democrática siempre se ha puesto en cuestión. Hoy hay demasiada prudencia para opinar en determinados ambientes políticos, porque te pueden cortar la cabeza o como decía el "maléfico" Guerra, "el que se mueve no sale en la foto". Yo, sinceramente, a estas alturas de mi vida, no voy a dejar de opinar si lo considero oportuno, porque, en confianza, la foto me importa menos, me interesa mucho más el debate y el dialogo.