«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 28 de junio de 2018

El circo ambulante catalán

elPeriodico.com
Escapadas a Bélgica, Suiza o Escocia, manifestaciones en Bruselas, persecuciones por las carreteras alemanas, rifirrafes en Washington... Qué duda cabe de que el soberanismo catalán ha logrado su objetivo de «internacionalizar el conflicto", pero al precio de convertir el 'procés' en un circo ambulante. 

El miércoles, los organizadores del Smithsonian Folklife Festival de Washington no daban crédito a lo sucedido en el acto de recepción de la edición de este año, con Catalunya y Armenia como invitadas. 

Cuando Quim Torra subió al atril para agradecer la invitación, sus palabras se tornaron dagas contra España, con su embajador, Pedro Morenés, escuchando atento desde la mesa presidencial. Al darle la réplica, el embajador Morenés quiso "corregir la propaganda del señor Torra" afirmando que en España no hay presos políticos, sino "políticos en prisión por violar las leyes", y que la mayoría de los catalanes no apoya la secesión. 

El 'show' de Washington empañó sin duda la imagen exterior de España, con dos representantes del Estado --Torra también lo es, a su pesar-- protagonizando en público una pelea de vecindario. Pero tampoco salió bien parada la reputación de Catalunya; y aún menos la de un 'procés' irrespetuoso y vocinglero. 

Quizá tanta gesticulación solo busque aplacar a los hiperventilados, pero tarde o temprano Torra deberá aclarar si en verdad está dispuesto a dialogar sin condiciones o solo busca otro portazo que legitime su negativa a transaccionar.

miércoles, 27 de junio de 2018

Trump y Harley Davidson

www.elmundo.es/opinion/2018/06/27
Que Trump y Harley Davidson se hayan metido en una bronca es como si Pedro Sánchez la hubiera liado con Morante de la Puebla

Porque el amor por las Harley (las hog, o sea las cerdas, como las llaman sus usuarios) son a EEUU como los toros a España: algo telúrico, que se presta a una épica que para unos es heroica y para otros macarra, y que genera ceremonias que unen y enfrentan por igual a señoritos y trabajadores, y a artistas rojísimos y a obreros fachas

Y que, encima, para la mayor parte de las generaciones más jóvenes, es algo, simplemente, viejuno. Las hog van del Easy Rider de Dennis Hopper y su LSD al mecánico de la esquina que es adicto a los opiáceos, pasando por el pastor evangélico que, como Donald Trump, dice que no ha probado alcohol en su vida.

martes, 26 de junio de 2018

Todos los escupitajos que han lanzado al aire caen sobre ellos por efecto de una gravedad "democrática".



Los peperos se han descojonado salvajemente, y no hace mucho, de la escasa participación de los adscritos en las elecciones internas de Podemos. ¡Cuántas veces han ridiculizado la que para ellos era escasa participación electoral.


Pero no solo se metían con el partido morado. Las ridiculizaciones y risas que han escenificado sobre el partido socialista en sus primarias tampoco es facil de olvidar. Es ellas votaron "solo" unas 150.000 personas creo recordar.


Pero hete aquí que ahora, ellos, ese partido que presumía de tener casi un millón de afiliados y que cuando les pedías mayor concreción lo dejaban en ochocientos y pico mil, se han comprimido de manera que todos los escupitajos que han lanzado al aire caen sobre ellos por efecto de una gravedad "democrática". Apenas 60.000 peperos tienen sus cuotas al día y han manifestado deseos de participar en las elecciones internas. 

No es por tocarles las narices, pero el PNV, con un radio de acción significativamente menor tiene casi la mitad de esa cifra.


lunes, 25 de junio de 2018

Todo lo que sabemos es que el avión [el PP] sufrió una dura turbulencia en pleno vuelo, que el piloto se puso el paracaídas y saltó, que quien estaba llamado a comandar la nave hizo lo mismo, que la tripulación está enfrentada, y que tomará los mandos quien decidan los pasajeros tras una rápida votación

blogs.elconfidencial.com
El Partido Popular se adentra en territorio desconocido. A los barones regionales y dirigentes del partido no les llega la camisa al cuello a sabiendas de lo inédito del escenario, de lo incierto de su resultado final y de lo mucho que se juegan en el envite. Treinta años –lo que ha transcurrido desde la refundación del 89- y demasiados puestos de trabajo en el alambre.
Aunque en teoría son más, tres candidatos se disputan la victoria, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, y ni un solo pronóstico claro a diez días de la votación que incline la balanza hacia uno u otro lado. Si aciertan con el elegido, barruntan, el partido remontará en las encuestas y podrá disputarle el liderazgo al PSOE pero si yerran, si por el devenir de los acontecimientos descubren plomo en las alas del nuevo presidente, entonces el PP dejará de ser percibido como una formación con posibilidades de Gobierno y le entregará ‘gratia et amore’ el espacio del centro derecha a Albert Rivera. 
Y esto significaría el sorpaso de Ciudadanos y el fin de la hegemonía del Partido Popular. Hay nervios, inquietud y la sensación de que la sucesión se podía haber acometido de forma más ordenada. En símil de Pablo Pombo en este mismo diario: “Todo lo que sabemos es que el avión [el PP] sufrió una dura turbulencia en pleno vuelo, que el piloto se puso el paracaídas y saltó, que quien estaba llamado a comandar la nave hizo lo mismo, que la tripulación está enfrentada, y que tomará los mandos quien decidan los pasajeros tras una rápida votación”.

sábado, 23 de junio de 2018

Consejos sorprendentes de algunos jueces:


Ránking sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

mas-democracia.org/ranking-2017
En estos días en los que el Partido Popular parece que ha descubierto la democracia interna, algo que está por demostrar, conviene recordar el Ránking sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles, con el informe que +Democracia realiza periódicamente sobre la modernización y la democratización del funcionamiento de unas instituciones esenciales en la democracia: los partidos políticos.



Si, fue injusto el dolor causado.

Carta de José Manuel Bujanda.
Colega de andanzas en Euskadiko Ezkerra.
Suscribo sus palabras.
“Cuando inevitablemente cambia la percepción del transcurrir del tiempo y éste no vuelve ni tropieza y ya no se siente como algo interminable, sino escaso, y por eso se ensalza el vincularse al ritmo preciso de las cosas y a su latido natural me acuerdo de todas la víctimas, absolutamente todas, las cientos de asesinadas, violentadas, secuestradas, chantajeadas, amenazadas, heridas y huidas. 
El pasado está escrito, podemos describirlo pero no podemos cambiarlo, el futuro, en cambio, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos, está por escribir, lo haremos entre todos, es nuestro único patrimonio intacto y esperanza. El mejor legado posible. El mejor.

La primera ETA era antifranquista, una ETA en tiempo y contexto de larga posguerra represiva y en la que yo milité empuñando las armas contra un gobierno dictatorial y totalitario heredero directo del golpe militar fascista contra la legalidad y el gobierno legítimo de la República. 

La primera ETA antifranquista en la que yo milité empuñó las armas, sí, contra un gobierno negador de las libertades, la democracia, los Derechos Humanos, el autogobierno, Euskadi y la cultura vasca. Éramos jóvenes, antifranquistas y abertzales. Lo hicimos pues creíamos era nuestro deber. Pero desconocíamos que lamentablemente, como en muchas ocasiones de la vida, se sabe bien cómo empiezan las cosas pero no se sabe, no, se desconocen completamente cuáles sus posteriores e insospechados desarrollos. ETA se escindió a finales de 1974 en ETA (pm) y en ETA(m).

La ETA(pm) en la que yo milité se autodisolvió hace 35 años. En ella lloré en las celdas de castigo y aislamiento de la cárcel de Pamplona el fusilamiento tiro a tiro de mi compañero y amigo “Txiki” cantando a duras penas antes del tiro de gracia el Eusko Gudariak un 27 de septiembre de 1975. Sí, la ETA(pm) en la que yo milité y la de “Pertur”, se autodisolvió, lo repito, hace 35 años, en 1983, año en el que comenzó a actuar el terrorismo de estado de la mano de lo conocido por el GAL durante cuatro largos, impunes y sangrientos años. También lloré en mi celda de la cárcel de Carabanchel a “Pertur” por su desaparición un 23 de julio de 1976. 

Tenía razón “Pertur”, el discurrir de los años han confirmado, machacona y tozudamente su lúcida y valiente apuesta política por la Política con mayúsculas. Lo asesinaron, y de paso asesinaron también expectativas inteligentes y necesarias para nuestro pueblo, fotografías superadoras y compartidas incluso, y posibles futuros esperanzadores para una Euskadi mejor para todos hace ya 42 años. En la ETA(pm) que yo limité fui consciente en mi celda de Carabanchel de que, lo repito, uno sabe cómo empiezan las cosas pero desconoce su posterior desarrollo, así, el asesinato del empresario Berazadi y posteriormente militantes de la UCD como Arrese y Doval entre otros, fueron brutales aldabonazos de deriva a absolutamente ningún sitio. Pero esa ETA(pm) tuvo un rayo de lucidez y desapareció para siempre.

Pero ETA(m) no se disolvió, no, se engoriló, enchuló, degeneró, prostituyó las siglas de “Euzkadi eta Askatasuna” y cometió en democracia el irremediable, tremendo e inmenso error histórico y ético al convertir un instrumento en fin en sí mismo, atacando a un futuro de libertad y autogobierno. ETA(m) derivó bastardamente en sectaria, huída alocada y mafiosa, se convirtió en baldón sanguinario para la ética, la democracia, las libertades y el autogobierno vasco. Su ensimismado ombligo reflexivo abortó cualquier decisión inteligente cual era dar por finiquitada su trayectoria. No supo cerrar la persiana a anteponer la vida y la dignidad de las personas a sus objetivos políticos, no tuvo piedad, inteligencia y coraje democrático de parar. 

ETA(m) ha acabado, fracasada, impotente, rendida y vencida ante y por el devenir de la historia. La violencia terrorista en sus variadas expresiones, el matonismo político, la intolerancia sectaria, la imbecilidad y estupidez humana en suma, ha derramado sangre, distorsionado problemas, desgarrado cruelmente familias, generado odio, provocado víctimas, deteriorado la convivencia ciudadana y solapado problemas sociales. Pero su inútil discurrir se ha acabado. Tarde, inmensamente tarde. Cruelmente tarde para Santiago Oleaga, “Yoyes”, Pagazaurtundua, López la Calle, Buesa, Luch, Jauregi, Goikoetxea, Doral, Priede, Carrasco, Tomás y Valiente, Iruretagoiena, Zamarreño, Pedrosa, Ordóñez, Tomás Caballero, Uria, Elexpe, Blanco, Araluce, Morcillo y otros 800 más, entre ertzainas, uniformados, civiles, niños y mayores, hombres, mujeres, camareros, trabajadores, periodistas, cocineros, funcionarios de prisiones, tenderos, jueces, cargos públicos, empresarios, políticos de aquí y allá. Tarde, si.

Y con el viento del norte, la lluvia mojando y el olor penetrante a salitre viejo deseo más que nunca que la condición de ser humano se anteponga para siempre en Euskadi a cualquier otra consideración. Sí, nos equivocamos desde el mismo comienzo. Fue un error. Fuimos un eslabón de una cadena vergonzante para la historia de Euskadi. Nunca debió haber ocurrido. Matar nunca estuvo bien, siempre estuvo mal y el dolor causado fue injusto. Dicho esto alto y claro, hay que decir también que, con toda humildad, no se puede continuar con la misma política penitenciaria como si nada hubiera cambiado. Justicia, no venganza”.

viernes, 22 de junio de 2018

El mensaje transmitido por "esa" Justicia:


La imagen de la Justicia por los suelos arrastrada por ‘La Manada’.

blogs.publico.es/otrasmiradas
la-manada-arrastra-la-imagen-de-la-justicia
por-los-suelos
La tormenta desatada en el caso de ‘La Manada’ tiene los visos de convertirse en un huracán que puede arrastrar por los suelos la imagen de la Justicia. 

Si ya fue polémica la condena de los cinco hombres por abuso sexual (y no por agresión) de una joven en los Sanfermines de 2016, el hecho de que ahora los cinco autores queden en libertad provisional cuando han sido condenados ha causado pasmo incluso entre muchos juristas.

Y como ya es habitual en este desgarrador proceso judicial, la resolución no ha sido explicada a la sociedad que asiste con pasmo a la excarcelación de cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven con el agravante de prevalencia, por su posición dominante sobre la chica. 


jueves, 21 de junio de 2018

El orden divíno. Multicines. Bilbao



"El orden divino" es un drama suizo dirigido por Petra Biondina Volpe que tiene lugar a principios de los años setenta es una hermosa película que nos recuerda de una manera razonablemente efectiva, que los logros sociales empiezan a gestarse gracias a luchas individuales. 

En un pequeño pueblo de suiza vive Nora, una joven ama de casa cuyo cotidiano se centra en cuidar a su marido y sus dos hijos. Nora y el resto de mujeres de la comunidad viven completamente desconectadas del importante cambio social que está teniendo lugar como consecuencia de las manifestaciones de mayo de 1968. 

Cuando descubren estos hechos, las mujeres se convierten en activistas y deciden luchar por sus propios derechos y libertades, entre ellos poder votar en las elecciones al igual que el resto de los hombres.

Protagonizada por Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sybylle Brunner, Marta Zoffoli y Bettina Stucky, la película retrata una realidad de la historia suiza a menudo olvidada.

Dos momentos decepcionantes esta semana de la familia real




Un partido como el PP, con aversión a la democracia en la competición interna, si no se recicla, acaba siendo inexorablemente un partido que no puede competir para ser un partido de gobierno en una sociedad democráticamente constituida.

eldiario.es/zonacritica
El PP es un partido “franquista”, un partido que tiene su origen en la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga juntamente con otros seis exministros de los Gobiernos del General Franco, los conocidos como “Los Siete Magníficos”, como forma de representar  políticamente tanto en el momento constituyente de 1978 como en el de la inmediata aplicación posterior de la Constitución, el peso de lo que se denominaba “franquismo sociológico”. Este partido, que casi desaparece con los resultados de las elecciones del 15 de junio de 1977 y con las primeras elecciones constitucionales de abril de 1979, se convertiría en el partido dominante de la derecha española con la descomposición de UCD en las elecciones de 1982.

Como no podía ser de otra manera, el PP ha tenido que competir en democracia y sus líderes han tenido que cultivar las aptitudes necesarias para poder hacerlo con éxito. No cabe duda de que varios de los mejores oradores parlamentarios de la democracia española han estado en las filas del PP y tampoco puede haberla, en mi opinión, de que han sabido manejar las técnicas de formación de la opinión pública de manera extraordinariamente eficaz. 

AP refundada como  PP se aclimató a la competición democrática muy rápidamente. Ya en 1993 estuvo a punto de ganar las elecciones generales. Desde 1996 ha sido el partido más cohesionado (aparentemente) y más fuerte (aparentemente) de la democracia española. 

En la competición interpartidaria el PP ha demostrado estar a la altura de lo que cabe esperar de un partido representativo de la derecha española. Es en su organización interna, en la competición política en el interior del partido, en donde ha fracasado. 

Un partido con aversión a la democracia en la competición interna, acaba siendo inexorablemente un partido que no puede competir para ser un partido de gobierno en una sociedad democráticamente constituida. Como en cualquier tipo de competición un equipo vale lo que entrena.

Y en las sociedades democráticamente constituidas los partidos tienen que ensayar la democracia en su competición interna para poder competir después por el Gobierno de la Nación.

El PP lo está comprobando. La transmisión autoritaria del liderazgo ha sido posible en dos ocasiones, de Fraga a Aznar y de Aznar a Rajoy, pero no más. A la tercera, como dice el refrán, ha ido la vencida. El resultado está siendo “el rosario de la aurora”. Como espectáculo es fascinante, pero como estrategia para competir en democracia es suicida.

martes, 19 de junio de 2018

¿Realmente está en la cárcel?


El "Valle de los Caídos" urge ser "reciclado".

blogs.publico.es/escudier
Con el escepticismo de quienes durante más de 40 años han contemplado cómo se glorificaba a un asesino y se depositaban a diario flores frescas sobre su lápida, los diablos socialistas se proponen ahora hacer lo que la dignidad y la justicia aconsejaban haber hecho hace ya demasiado tiempo: anular los juicios sumarísimos por los que, sin garantías de defensa, fueron condenados decenas de miles de compatriotas; colocar bajo la tutela del Estado todas las exhumaciones; prohibir la apología de un régimen criminal como el franquismo; y sacar la momia de Franco de su mastaba y devolverla a su familia, un imperativo moral que no precisa de forenses.
Importa muy poco que la iniciativa sea, como ya denuncia el PP, un golpe de efecto de un Gobierno en minoría porque ya va siendo hora de que se honre y rehabilite la memoria de los asesinados del bando republicano durante la Guerra Civil y la represión política posterior.
No se pueden reabrir las heridas que siguen supurando. Aunque sólo fuera por cerrar este ignominioso capítulo de nuestra historia habría merecido la pena este Gobierno imposible.

lunes, 18 de junio de 2018

España es hoy un país mucho más decente

El Gobierno está estudiando sacar el cuerpo del dictador Franco del Valle de los Caídos. Mientras, los barcos con  más de seiscientas personas a punto de morir en aguas mediterráneas han llegado a Valencia. Una urgencia humanitaria. 

El ministro de Interior está empeñado en eliminar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla, y estudia la remoción de la condecoración inconstitucional y antidemocrática a un torturador franquista,  Billy El Niño, algo que el anterior ministro Zoido, novio de la muerte, había negado en sede parlamentaria. Se restaura la sanidad universal, nuestros mayores no pagaran dos veces por sus medicinas. No, no es la foto de un Gobierno frankestein; es la foto de un Gobierno decente.

eldiario.es//pais-decente
Sánchez se ha reunido con Iglesias; en su agenda, lo posible, es decir, lo que se pueda hacer con la mayoría que representan, insuficiente aritméticamente pero suficientemente legítima y cívica para intentarlo. No sería bueno responder a los desperfectos del Gobierno de Rajoy con una ilusión imposible que más tarde  conduzca a la frustración. Sánchez hablará con Urkullu, con Torra, espero que luego con DíazPuig... Hablar, dialogar.
El  Gobierno ya ha conseguido algo muy importante: empezar a coser el desencuentro incomprensible entre las izquierdas; y algo más: ha puesto a la vista,  no sólo la descomposición de la derecha, sino la visibilidad de su propia cara. 
El nuevo Gobierno no lo podrá hacer todo, no tiene mayoría , mejor no engañar. Pero lo que está haciendo, de momento, no son solo gestos; si así fuera, ¿por qué no lo hicieron antes sus predecesores? En todo caso, los gestos y símbolos construyen, arman, dignifican.

La decencia se valora. España, en pocos días, ha  mejorado su imagen en el mundo y mucha gente, sin bandera ni pulsera, se siente más patriota y más orgullosa de pertenecer a un país sin necesidad de arengas, himnos y excesos nacionalistas. 

domingo, 17 de junio de 2018

Del "Havana" al "Acuarius". De bien nacidos es ser agradecidos.

El de la foto adjunta no es el "Aquarius". Es el "Havana". Gran parte de mi familia iba en él. En Euskadi, los que mantenemos la memoria histórica, escapar de situaciones de guerra, miseria y vulneración de los derechos humanos sabemos muy bien lo que es.
En el "fenómeno" migratorio lo que mueve a la mayoría de las personas migrantes, son fundamentalmente esos tres factores:Guerra, miseria y/o vulneración de DDHH.
En Euskadi lo tenemos muy reciente.
Hasta hace muy poco tiempo ha habido vascos/as que han tenido que salir del país por violencia y terrorismo.

Saber recibir a gente con una problemática similar es,
simplemente, dicho de manera popular,
de bien nacidos.
Y a los que se oponen, simplemente desearles,
a ellos solitos, una vivencia similar.

Cristiano, defraudador. Cárcel y prohibición de jugar


El delito fiscal de un futbolista q defraudó 19 M€ a Hacienda no es corrupción contra la sociedad?

Y encima tiene legión de admiradores ! No es muy Cristiano.
======================
Es uno de los mensajes que circulan por Twitter. Esta misma semana ha dimitido un ministro por tener un problema de unos 200.000 € con Hacienda.
Ha tenido que dimitir y no se le ha permitido seguir en su cargo, cosa que me parece normal.
Los futbolistas son aun más famosos que los políticos. Su influencia social sensiblemente mayor.


Un ladrón de semejante pelaje debería de ser castigado, además de lo que ya propiamente diga la ley también sin poder seguir en su cargo, en este caso "futbolista", prohibiendole jugar partidos oficiales durante X años.

Estropatada 2018 Bilbao

sábado, 16 de junio de 2018

Los" suicidios del pp"

elmundo.es/comunidad-valenciana
Se han convertido en tradición. A muchos de los afiliados del PP o cercanos a su mafia y que tienen algo que aportar en los juzgados ... se "suicidan" o les dá un infarto.

La última, de momento, es María José Alcón, la concejala que confesó a su hijo por teléfono el blanqueo del PP de Valencia y que quedó registrado en una grabación, se ha suicidado en Callosa d'en Sarrià. 
La llamada pinchada fue incorporada a la instrucción del caso Taula y ha servido de base para las investigaciones que desembocaron en la imputación de prácticamente todo el equipo de Rita Barberá, otra que también está ahora en la paz eterna de manera curiosa y sorpresiva.


Bye bye Rajoy

Es una noticia obvia y prevista.
Se va por la puerta de atrás,
sin resistir ni protestar.
Recordemos que ya empezó mal,
perdiendo elecciones por haber mentido,
y tampoco acaba bien.
Ha aceptado en todo momento
la receta envenenada que inicialmente heredó
y que ahora políticamente le enterró
Se cierra una época
No ha sido brillante como político
y deja muchas heridas abiertas
dentro del partido.
Como orador ha creado escuela.
Frases cortas y sencillas,
y a veces ... confusas
La derecha podrá recuperar una cara más moderna.
Solamente desearle que acuda
 a todas las citas judiciales
a las que se merece ser citado.

viernes, 15 de junio de 2018

Noche Blanca de Bilbao 2018


Este ha sido el programa completo

La imagen es de otros años.
Este aniversario me ha parecido más flojito que otros anteriores.
No se puede bajar el listón. ¡Lástima!

jueves, 14 de junio de 2018

La larga jugada del inminente preso vasco

Será como todos los que ya están y reúnen ambas palabras
preso vasco (catalán o murciano)
no un vasco (catalán o murciano) preso,
al igual que los que coleccionan estas otras dos palabras
de reciente discusión para algunos
político preso,
no preso político.

La cara oculta de un Mundial que empieza hoy

eldiario.es//almargen/Mundial-Futbol
-corrupcion-reprimidos-esclavitud
Los futbolistas profesionales -que aprovechan sus vacaciones para lavarse la imagen con campañas humanitarias en países del Tercer Mundo- se han desentendido de la lucha contra los abusos que se cometen para que ellos puedan disputar un Mundial.

El Mundial de Fútbol se está celebrando en un país en el que se ha advertido a los aficionados que no se den la mano en público con sus parejas si son del mismo sexo: en el mejor de los casos pueden ser denunciados por la policía; en el peor, pueden terminar apaleados en un hospital. 

Durante los meses previos al arranque del Mundial, organismos de derechos humanos también han denunciado las condiciones de explotación laboral que han vivido los trabajadores que han levantado los estadios de fútbol. Aunque en este apartado el que se lleva la palma es Qatar, la sede de la Copa del Mundo en 2022. Las estrellas de fútbol van a jugar en estadios bañados de sangre de los cientos de trabajadores extranjeros -de India, Nepal, Bangladesh y otros países- que están perdiendo la vida construyéndolos. Las condiciones en muchos casos son casi esclavistas: jornadas interminables a 50 grados, salarios ridículos, amenazas, alojamientos miserables y el secuestro de los pasaportes para que los trabajadores no puedan abandonar el país.

Los futbolistas profesionales -que aprovechan sus vacaciones para lavarse la imagen con campañas humanitarias en países del Tercer Mundo- se han desentendido de la lucha contra los abusos que se cometen para que ellos puedan disputar un Mundial: derechos pisoteados, esclavitud laboral y corrupción a espuertas. La pasión acrítica de millones de aficionados al fútbol los mantiene a salvo de asumir responsabilidades públicas. Y los que mandan seguirán mirando hacia otro lado a no ser que las grandes marcas patrocinadoras den la espantada en masa. 

Para el Mundial de Rusia ya es demasiado tarde, pero queda tiempo para el de Qatar. Tiempo para boicotearlo. Tiempo para limpiar el fútbol. 

miércoles, 13 de junio de 2018

Empeñado tanto en cumplir 20 años, hoy lo he vuelto a hacer por tercera vez.


Urdangarín, los Borbones y esa araña grande

“La ley es tela de araña
 pensada pa los más ricos
se escapan los bichos grandes 
y atrapa a los chiquiticos”.
A pesar de que entre Urdangarín al trullo,
o no, ya veremos,
no vamos a dejar de creer 
en lo que Jose Hernandez
nos decía en su poema.

martes, 12 de junio de 2018

Es mentira que todo esté en nuestras manos.

Las élites nacionalistas que acudieron a la romería, que previamente habían subvencionado, deberían tentarse la ropa por si el derecho a decidir prende masivamente en la ciudadanía. 
No vaya a ser que decidan, además de la secesión de España, el impago de los impuestos forales o exijan a los gobernantes vascos una renta vitalicia que les permita veranear once meses en el Caribe. 
Nuestros gobernantes nacionalistas deberían hacer pedagogía e instruir a la ciudadanía sobre la imposibilidad de lograr en la vida todo lo que se nos antoje, así como la imposibilidad en democracia de saltarse las leyes o 'deconstruir' lo que siglos de historia ahormaron.
Gure esku ez dago guztia. No todo está en nuestras manos. Hay cosas sobre las que no podemos decidir como, por ejemplo, la alopecia, el tiempo que hará mañana, el pago de los impuestos o la secesión unilateral de España. Asumir con modestia y resignación aquello que Nietzsche llamaba 'fatum', frente a la ilusoria libre voluntad, equivale a admitir el principio superior de la realidad sobre la ficción del deseo.
Somos hijos del deseo, pero esclavos de la realidad. Es mentira que todo esté en nuestras manos. Gure esku ez dago guztia. Y si no, que se lo pregunten a Ibarretxe.  www.elcorreo.com//gure-esku-dago

¿Tratan de demostrar que, a pesar de su pragmática gobernanza, siguen creyendo en los obsoletos dogmas de su credo?

El mensaje del movimiento Gure Esku Dago se centra en la predicación acerca de la capacidad soberana de la voluntad para lograr todo aquello que se nos antoje. ¿Por qué no lograr la independencia de Euskal Herria si de verdad lo deseamos? 

La voluntad no tiene límites y la democracia no es sino el logro de nuestra soberana voluntad: este es el mensaje simple y expeditivo que se pretende legitimar mediante prédicas y convocatorias. 

El voluntarismo como enseña y bandera del soberanismo pretende obviar la obstinada realidad de una sociedad entre cuyas prioridades no figura la autodeterminación ni el secesionismo. 

Reiteradas y contrastadas encuestas demuestran que la 'voluntad de decidir' apenas interesa a una cuarta parte de la población vasca y que incluso no convence a una buena parte de la comunidad nacionalista. Es entre los miembros de la izquierda abertzale donde más partidarios reúne la autodeterminación, mientras que la gran mayoría del nacionalismo moderado pasa totalmente del tema. 

Lo asombroso, con todo, es que los líderes del PNV secunden una iniciativa que la mayoría de sus votantes rechaza. Es como si trataran de demostrar que, a pesar de su pragmática gobernanza, siguen creyendo en los obsoletos dogmas de su credo. Tratan, en definitiva, de testimoniar su fe a los parroquianos. www.elcorreo.com//gure-esku-dago

Con "Gure Esku Dago", nos hallamos ante una de esas 'celebraciones festivo reivindicativas' de carácter litúrgico que tienen en la soberanía el cielo de sus afanes.

elcorreo.com/opinion/gure-esku-dago
Muchos andaluces acuden de romería a la aldea del Rocío para saltar la verja de la iglesia que acoge a la virgen del mismo nombre. Es una romería festiva e identitaria.

Los catalanes tienen también sus romerías político-religiosas en las que despliegan imaginativas coreografías. La Diada de Sant Jordi se ha erigido en la fecha identitaria por antonomasia, en la que los nacionalistas celebran su pertenencia al linaje perdedor de todas las batallas. 

Los vascos no podíamos ser menos y hemos sustituido aquellas entrañables romerías al pie de la cruz del Gorbea o del Ernio por otras celebraciones identitarias que jalonan el calendario soberanista vasco. El día del Ibilaldia, Nafarroa Oinez, Kilometroak, Herri Urrats, Korrika o las recientes romerías votivas organizadas por Gure Esku Dago se han convertido en otras tantas romerías político-religiosas que cumplen la función de aglutinar al pueblo creyente del soberanismo.

El carácter festivo y reivindicativo de esas concentraciones indica que nos hallamos ante 'celebraciones' de carácter litúrgico que tienen en la soberanía el cielo de sus afanes.

lunes, 11 de junio de 2018

No está mal dejar de echar, institucionalmente hablando, gasolina al fuego

Malos tiempos para ser de derechas; para la derecha del PP, que navega sin patrón y con las cañerías atascadas y pestilentes, y para la derecha de Rivera, Riverita, que ha pasado en un cuarto de hora político de torero de puerta grande a maletilla de toro de carretilla.
Y digo malos tiempos para las derechas porque gobiernan de nuevo en Españas las izquierdas; es decir, el PSOE con el apoyo por horas de Unidos Podemos; sí, porque a las 24 horas de apoyar la moción de censura que coronó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya estaba con un ataque de cuernos por el carácter centrista del Ejecutivo.
Pero lo dicho, las izquierdas gobiernan en España. Y de entrada, porque la ley lo indicaba así, han reabierto el grifo de las finanzas a la Generalitat y han destensado la situación en Cataluña.
Teniendo en cuenta que están a punto de liarse a mastilazos con las banderas de los patriotas de ambos bandos –a punto de un repique de una confrontación civil, según Borrell-, pues no está mal dejar de echar, institucionalmente hablando, gasolina al fuego. publico.es/fernando-lopez-agudin

sábado, 9 de junio de 2018

Imagen desde Sopela de una de las tormentas que ha cruzado esta tarde el Oeste de Bizkaia.

¿Motos o basura?



A mi me parece bien que cada vez haya más 
contenedores de basura y/o de reciclaje.
Nada que objetar.

Y también creo en la necesidad de mantener, cuidar y,
en la medida de lo posible, promocionar y aumentar,
los aparcamientos para motos en el centro del municipio.
Ambas cosas deben de ser compatibles.

Pero ubicar en los mismos metros cuadrados a ambos
es, simplemente imposible, y por tanto,
ridículo y de imposible cumplimiento.

Tal como señala la foto, lo razonable parece que sería
reubicar los contenedores
o cambiar de lugar el parking  de motos.
Nunca eliminar. Ni uno ni otro.

viernes, 8 de junio de 2018

¿Pero como pueden tener tamto morro de solicitar lo que ellos negaban?

El PP llevaba sin convocarlo varios años
Desde 2015
Y ahora que se van merecidamente a la oposición,
antes de que Sanchez 
realice su primer consejo de ministros,
ya estan pidiendo lo que ellos negaban a los demás.

Es algo más que morro.
¡¡ Es la sinvergüencería en estado puro !!

jueves, 7 de junio de 2018

Una buena propuesta de gabinete que nos permite albergar esperanzas

He hablado con mucha gente a lo largo del día de hoy. Y no he encontrado a ninguna persona progresista, votantes de las diferentes siglas de ese sector en este país, que no me haya reconocido personalmente que la configuración del nuevo gobierno socialista de Pedro Sanchez le ha sorprendido grata y positivamente por las personas que lo configuran.

Es un buen comienzo y somos muchos los que creemos que hay posibilidades de que la suma de muchas y diferentes propuestas, medio simbólicas unas, y tímidas pero con posibilidades de recorrido las otras, nos permitan albergar el sueño de que un país mejor es posible.

La composición del Gobierno que ayer comunicó el nuevo presidente está cargada de mensajes conciliadores para socios europeos, mercados, aliados y rivales políticos. El mensaje primordial es el de la estabilidad, una apuesta que debe ser bienvenida en un momento en el que la política europea y la economía internacional atraviesan turbulencias que podrían dar al traste con una recuperación económica y del empleo que España no puede permitirse malograr por la fragmentación política y los intereses partidistas.


miércoles, 6 de junio de 2018

“Donde los hombres llevaban sombrero”

Hoy a la tarde, en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, se ha presentado la nueva novela de Iñaki ambientada en La Habana de los años 50 y titulada “Donde los hombres llevaban sombrero”, continuación de la que publicó hace dos años "La ciudad de la mentira" ubicada en la ciudad marroquí de Tanger. La siguiente nos ha adelantado que tendrá como sede Bilbao.

La presentación se ha realizado de la mano de María Eugenia Salaverri, escritora y Presidenta de la Asociación de Escritores Vascos - Euskadiko Idazleen Elkartea. Si como aseguran los que ya la han leído que mejora la calidad de la primera, sin duda, merecerá la pena.

Ha sido una buena oportunidad para reencontrarnos viejos colegas de los primeros años de la democracia en este país.