Google+

sábado, 30 de junio de 2018

¿Echan en falta el dedazo al que estaban tan acostumbrados?


jueves, 28 de junio de 2018

El circo ambulante catalán

elPeriodico.com
Escapadas a Bélgica, Suiza o Escocia, manifestaciones en Bruselas, persecuciones por las carreteras alemanas, rifirrafes en Washington... Qué duda cabe de que el soberanismo catalán ha logrado su objetivo de «internacionalizar el conflicto", pero al precio de convertir el 'procés' en un circo ambulante. 

El miércoles, los organizadores del Smithsonian Folklife Festival de Washington no daban crédito a lo sucedido en el acto de recepción de la edición de este año, con Catalunya y Armenia como invitadas. 

Cuando Quim Torra subió al atril para agradecer la invitación, sus palabras se tornaron dagas contra España, con su embajador, Pedro Morenés, escuchando atento desde la mesa presidencial. Al darle la réplica, el embajador Morenés quiso "corregir la propaganda del señor Torra" afirmando que en España no hay presos políticos, sino "políticos en prisión por violar las leyes", y que la mayoría de los catalanes no apoya la secesión. 

El 'show' de Washington empañó sin duda la imagen exterior de España, con dos representantes del Estado --Torra también lo es, a su pesar-- protagonizando en público una pelea de vecindario. Pero tampoco salió bien parada la reputación de Catalunya; y aún menos la de un 'procés' irrespetuoso y vocinglero. 

Quizá tanta gesticulación solo busque aplacar a los hiperventilados, pero tarde o temprano Torra deberá aclarar si en verdad está dispuesto a dialogar sin condiciones o solo busca otro portazo que legitime su negativa a transaccionar.

miércoles, 27 de junio de 2018

Trump y Harley Davidson

www.elmundo.es/opinion/2018/06/27
Que Trump y Harley Davidson se hayan metido en una bronca es como si Pedro Sánchez la hubiera liado con Morante de la Puebla

Porque el amor por las Harley (las hog, o sea las cerdas, como las llaman sus usuarios) son a EEUU como los toros a España: algo telúrico, que se presta a una épica que para unos es heroica y para otros macarra, y que genera ceremonias que unen y enfrentan por igual a señoritos y trabajadores, y a artistas rojísimos y a obreros fachas

Y que, encima, para la mayor parte de las generaciones más jóvenes, es algo, simplemente, viejuno. Las hog van del Easy Rider de Dennis Hopper y su LSD al mecánico de la esquina que es adicto a los opiáceos, pasando por el pastor evangélico que, como Donald Trump, dice que no ha probado alcohol en su vida.

martes, 26 de junio de 2018

Todos los escupitajos que han lanzado al aire caen sobre ellos por efecto de una gravedad "democrática".



Los peperos se han descojonado salvajemente, y no hace mucho, de la escasa participación de los adscritos en las elecciones internas de Podemos. ¡Cuántas veces han ridiculizado la que para ellos era escasa participación electoral.


Pero no solo se metían con el partido morado. Las ridiculizaciones y risas que han escenificado sobre el partido socialista en sus primarias tampoco es facil de olvidar. Es ellas votaron "solo" unas 150.000 personas creo recordar.


Pero hete aquí que ahora, ellos, ese partido que presumía de tener casi un millón de afiliados y que cuando les pedías mayor concreción lo dejaban en ochocientos y pico mil, se han comprimido de manera que todos los escupitajos que han lanzado al aire caen sobre ellos por efecto de una gravedad "democrática". Apenas 60.000 peperos tienen sus cuotas al día y han manifestado deseos de participar en las elecciones internas. 

No es por tocarles las narices, pero el PNV, con un radio de acción significativamente menor tiene casi la mitad de esa cifra.


lunes, 25 de junio de 2018

Todo lo que sabemos es que el avión [el PP] sufrió una dura turbulencia en pleno vuelo, que el piloto se puso el paracaídas y saltó, que quien estaba llamado a comandar la nave hizo lo mismo, que la tripulación está enfrentada, y que tomará los mandos quien decidan los pasajeros tras una rápida votación

blogs.elconfidencial.com
El Partido Popular se adentra en territorio desconocido. A los barones regionales y dirigentes del partido no les llega la camisa al cuello a sabiendas de lo inédito del escenario, de lo incierto de su resultado final y de lo mucho que se juegan en el envite. Treinta años –lo que ha transcurrido desde la refundación del 89- y demasiados puestos de trabajo en el alambre.
Aunque en teoría son más, tres candidatos se disputan la victoria, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, y ni un solo pronóstico claro a diez días de la votación que incline la balanza hacia uno u otro lado. Si aciertan con el elegido, barruntan, el partido remontará en las encuestas y podrá disputarle el liderazgo al PSOE pero si yerran, si por el devenir de los acontecimientos descubren plomo en las alas del nuevo presidente, entonces el PP dejará de ser percibido como una formación con posibilidades de Gobierno y le entregará ‘gratia et amore’ el espacio del centro derecha a Albert Rivera. 
Y esto significaría el sorpaso de Ciudadanos y el fin de la hegemonía del Partido Popular. Hay nervios, inquietud y la sensación de que la sucesión se podía haber acometido de forma más ordenada. En símil de Pablo Pombo en este mismo diario: “Todo lo que sabemos es que el avión [el PP] sufrió una dura turbulencia en pleno vuelo, que el piloto se puso el paracaídas y saltó, que quien estaba llamado a comandar la nave hizo lo mismo, que la tripulación está enfrentada, y que tomará los mandos quien decidan los pasajeros tras una rápida votación”.

domingo, 24 de junio de 2018

Solo puede quedar una