Google+

sábado, 6 de abril de 2019

El enorme desmán oratorio del portavoz de EH Bildu devolvió al Parlamento vasco y al país en su conjunto a la exasperación que parecía haberse quedado atrás.

La ley aprobada el jueves contó sólo con los votos de los socios de gobierno, PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la oposición del PP. Sin duda el consenso creado no es el suficiente. Pera cabe pensar que, en este país, y en casi plena campaña electoral, era lo previsible. 

Esta iniciativa, que de por sí es, a la vez, controvertida y necesaria, requería de un debate franco y sincero, a la vez que calmado y respetuoso, en una Cámara que representa, además de distintos proyectos de futuro, visiones claramente diferentes sobre el pasado reciente. 

Pero ocurrió lo peor. Y reaparecieron los viejos fantasmas del pasado. Parecía la época de la cal y las barricadas mentales de las que tantas veces el semicírculo ha sido testigo obligado. 

El desmán oratorio del portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, dirigiéndose a representantes sindicales de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que asistían al pleno desde la tribuna de invitados, comparándolos con los nazis y los genocidas, nos permitía pensar en el escaso aun reciclaje político y mental de su partido, en la necesidad de compensar el apoyo del día anterior a Sanchez con exabruptos que calmasen a los más airados de los suyos y en la necesidad que tienen algunos de marcar ante posibles próximas renovaciones de cargos en su organización

La presidenta, Bakartxo Tejeria, si bien después fue tajante y cortó todo atisbo de mantener la bronca, quizás debería haberle reprobado de inmediato, emplazando a Arzuaga a contenerse en sus expresiones.

En cualquier caso, cada vez queda más devaluado el termino nazi y, como sigamos así, lo oiremos como cuando dos amigos tertulianos de taberna usan "cabrón", "maricón" o "..joputa" sonriendo entre ellos.

"Productos de temporada" y "De aquellas políticas, estos lodos ":


viernes, 5 de abril de 2019

Por una ley que regule la Eutanasia

Ángel ayudó a morir a su mujer:
que la Fiscalía no presente
cargos contra él.
#EUTANASIA
www.change.org

Tipi tapa ... KO RRI KA ... "...por el euskera ?"

Otro año impar más la tenemos aquí.

Ya está en marcha de nuevo esa gran recogida de dinero para una entidad privada del entorno del nacionalismo radical vasco. 

Una foto de alguna de las últimas carreras.
Como este blog tiene muchos años, aunque menos que la carrera organizada por el grupo AEK, que siempre ha presumido de estar en la órbita del nacionalismo/abertzalismo radical vasco y ya he manifestado muchas veces lo que pienso al respecto y, la verdad, nada ha cambiado para que yo tenga que variar mi opinión, simplemente adjunto los link anteriores para refrescarlos.

Me sigue llamando la atención que partidos y prensa de todos los colores, que en otros ámbitos suelen manifestarse mucho más críticos, en este tema se dobleguen a las exigencias de la "organización" y hablen de las bondades de la carrera, de que todo es "por el euskera", eso sí, en castellano, y miren de lado cuando en su entorno se manifiesta una y otra vez la compleja verdad de este movimiento.

jueves, 4 de abril de 2019

Parlamento Vasco y lazos amarillos

Ciertos nacionalistas vascos y los más radicales en particular,
a falta de motivos propios por los que tocar las narices,
importan conflictos ajenos, 
bajo el pretexto de la solidaridad internacionalista,
y así poder continuar tensando la cuerda 
allí por donde pasen o se acomoden.

Hoy les ha dado por los lazos,
y no contentos con llevarlos orgullosos en la solapa,
ante la indiferencia de la mayoría del personal,
y con el único objetivo de tensar indefinidamente la cuerda,
han colocado en las ventanas a la calle de sus despachos
los susodichos simbolitos de la discordia.

Bien por la Presidenta del Parlamento,
que ha ordenado la limpieza de ventanales de un edificio 
que es de toda la ciudadanía 
y no solo de los grupos radicales.



Nieve primaveral


Altube esta mañana ha amanecido nevada.
Camino a la capital administrativa vasca, hemos encontrado
muchos campos blancos desde el alto hacia Vitoria-Gasteiz.

A la vuelta solo quedaban las cumbres,
y el Gorbea no podía ser menos. 

miércoles, 3 de abril de 2019

Y entró, entró, ... y la felicidad volvió a La Catedral.


 A pesar de la lluvia que ha caído a lo largo del día de hoy,
San Mamés presentaba este cielo 
poco antes del comienzo del partido,
y la primera parte se ha jugado bien 
y se ganaba holgadamente.

En la segunda, con la lluvia, parece que se han encogido.
Han comenzado los errores 
y a cinco del final nos han empatado.
Entonces los agoreros, los pesimistas, desconfiados
y pesimistas han empezado a abandonar La Catedral.
Además de molestar hasta que llegan a las escaleras,
parece que te están llamando "tontos" por quedaros ahí.

Pero afortunadamente en este caso se han perdido
lo más emocionante de la jornada deportiva.
Posible penalty, esperar la decisión del VAR,
y después de todo, ... había que meterla.

Y entró, entró, ... y la felicidad volvió a La Catedral.

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia concluye hoy su ciclo de encuentros.


El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia concluirá este miércoles, 3 de abril, su ciclo de encuentros en los barrios de la capital vizcaína con una jornada en el centro cívico de Abanto, en el que podrán escucharse los testimonios de María Jáuregui, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA el 29 de julio de 2000, así como de Luis Mari Vega, primo de Iñaki Totorika Vega, ertzaina asesinado por ETA el 9 de marzo de 2001.

El objetivo de estos encuentros, abiertos al público, es "acercar y hacer visibles en la ciudadanía de Bilbao a las víctimas del terrorismo y la violencia".
El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia fue creado el 16 de octubre de 2017 como "un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia", han recordado desde el Consistorio. Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Reig Pla: eso es la Iglesia católica.

blogs.publico.es/david-bollero/
reig-pla-eso-es-la-iglesia-catolica/

Eldiario.es desvela hoy los cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad. La noticia ha provocado un gran revuelo, pero ¿de veras nos sorprendemos? Eso es la Iglesia católica; lo vimos tan sólo un par de días antes, cuando el mismísimo Papa, durante la entrevista con Jordi Évole, nos revolvió las entrañas supurando homofobia por cada poro de su piel.


Reig Pla debería montar terapias para todos esos curillas pichaflojas que han abusado y abusan de menores de edad indefensos. Quizás debería mirar un poquito más hacia dentro en lugar de andar cometiendo actos ilegales, como de hecho son los cursos destapados por eldiario.es, de los que hoy mismo deberían hacerse cargo las autoridades.

El catolicismo y su Iglesia está ligado a la extrema-derecha que sostuvo y anhela al dictador, es machista hasta la médula, es elitista enmascarando su odiosa prepotencia con beneficiencia y fomenta la LGTBIfobia cuando en sus propias filas la homosexualidad campa a sus anchas.

Siempre en estos casos, saltan las voces victimistas de personas católicas que hablan de Cáritas (que recibe menos dinero del que cuesta 13TV), esas voces que reivindican al clero decente. ¿Existe este clero realmente? De existir, le falta tiempo para desmarcarse, de hacer público cómo repudian al ejército de obispos como Reig Pla que nutren a la Iglesia y al mismísimo Papa, que ya no engaña a nadie, cuyo marketing y buenas palabras ya no ocultan que es otro perro con mismo collar, representando a una institución miserable que, incluso cuando parece que obra honestamente, oculta intereses innobles.

martes, 2 de abril de 2019

MULA Para quienes disfrutan con el clasicismo bien entendido.

www.fotogramas.es/peliculas/
/mula-critica-pelicula/
Diez años después de la última vez que se dirigió a sí mismo (Gran Torino), Clint Eastwood vuelve en el que podría ser su testamento como actor. Por el camino, siete películas más en la silla de director, más algún trabajo a las órdenes de otros (Robert Lorenz en Golpe de efecto). Y lo hace con una bella y sosegada pseudosecuela espiritual del film sobre el malhumorado extrabajador de la Ford, inspirada en la historia real de Leo Sharp, el hombre que pasó de plantar rosas para George Bush padre a hacer de mula para el cártel de Sinaloa.

El remordimiento, la soledad y la redención, tres elementos esenciales en parte de la filmografía del director de Sin perdón, hacen de nuevo acto de presencia en la historia sobre Earl Stone, un hombre que lo ha perdido todo y que sucumbe ante el dinero fácil. Un anciano que ha sabido ganarse a lo largo de su vida a todo el mundo, excepto a los suyos, y que pretende rendir cuentas con su propio pasado en esta inocente huida hacia delante.

Por favor, Sra. May, déjelo ya, dimita y convoque elecciones.

El Parlamento británico volvió a rechazar ayer lunes las opciones alternativas al plan de salida del Reino Unido de la UE. 

Pese a que la dirección del Partido Laborista había dado instrucciones a sus diputados para que respaldasen la moción llamada Common Market 2.0, y que en la jerga política ha sido bautizada todo este tiempo como Norway Plus, por tener como modelo la relación actual de Noruega con la Unión Europea, los diputados rechazaron esta opción por 282 votos frente a 261.

Junto al laborismo, el Partido Nacional Escocés, que con sus 35 diputados es una fuerza a tener en cuenta a la hora de impulsar cualquier alternativa, también impuso entre sus filas el respaldo al modelo noruego.

Y mientras tanto, una vez más, Theresa May no ha conseguido el mínimo apoyo requerido por el Parlamento y es ya un cadáver político andante. Su permanencia en el cargo es cuestión de días, pero ella podría hacerlo todo más fácil dimitiendo y convocando nuevas elecciones.
No nos haga sufrir más y apueste por la única salida democrática. 

Déjese de segundos referendos y

convoque elecciones parlamentarias.

lunes, 1 de abril de 2019

Muertos inoportunos. Maldita casualidad. ¿Casualidad?


Casi siempre es lamentable la muerte de una persona.
Y digo "casi" porque no quiero mostrarme
 como un falso o un mentiroso.

Hay gente que cuando desaparece de nuestras vidas
descansamos.
Y hay gente que nos ha demostrado ser
una persona despreciable por diferentes motivos.
Que no les deseamos lo mejor,
sino que terminen sus días entre barrotes.

Pero suele ocurrir que este tipo de indeseables,
cuando empiezan a encarar la Justicia
y su futuro, y el de su organización mafiosa,
tiende a verse negra y oscura,
o se mueren "de cáncer", de ataque al corazón,
(Ah! ¿Lo tenían?)
se atragantan y fallecen, se caen por las escaleras,
o tienen un accidente de trafico
de siniestras consecuencias
y te quedas diciendo:
¡Vaya hombre, maldita casualidad!
¿Casualidad?

El Papa con Evole en La Sexta


Jordi Évole ha hecho historia al colarse en el Vaticano. Es uno de esos hitos que cualquier periodista del mundo querría firmar, pero la historia no siempre tiene el pulso trepidante de los desembarcos de Normandía, ni sus protagonistas, la locuacidad de Winston Churchill. La historia, a veces, no es más que el gesto y la constatación de estar allí.

Dijo Francisco que vive en un museo, por eso tiene mérito que escogiera un escenario tan anodino, que iba tan a tono con su prédica de Chiesa povera, pero no hacía justicia al éxtasis barroco de Bernini.

Évole convenció a Bergoglio de que se sentara con él prometiéndole una entrevista sobre los refugiados, que es la gran preocupación pública del Papa. Por eso empezó por ahí y parecía que se iba a quedar ahí, pero las preguntas sobre este asunto ocuparon solo 11 minutos del metraje. El entrevistador fue colando todos los temas que había que colar, aunque los más espinosos, como los abusos de la Iglesia, la homosexualidad o el aborto, entraron casi en la prórroga. 

Francisco sobre tres temas claves (feminismo, aborto y Franco) me volvió a decepcionar:-Admitió que se equivocó al decir que "el feminismo es machismo con faldas" y le matizó a Jordi Évole en 'Salvados' que la "frase justa" que debería haber pronunciado es "todo feminismo puede correr el riesgo de transformarse en un machismo con faldas". También dijo que "la Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer porque la Iglesia es mujer, es femenina, es la Iglesia, no el Iglesia". Pero hasta ahí. Ni un paso más.
-Y aunque señaló que "entendería" la "desesperación" de una chica que ha quedado embarazada en una violación, Bergoglio considera que, en el caso de que quisiera abortar, "no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema" ni tampoco "alquilar a un sicario" para hacerlo. -Sobre la exhumación de Franco, se calló y corto cualquier pregunta al respecto: "No tengo opinión. No me meto en eso".

En definitiva, la madre de Jordi, muy seguidora de Francisco y citada en la emisión, seguro que quedó encantada con el programa. Los que no estamos acostumbrados a ir a misa apagamos la tele un poco menos entusiasmados.

domingo, 31 de marzo de 2019

Obras de Mikel Lertxundi en la plaza del Arriaga


Mikel Lertxundi expone estos días siete esculturas esparcidas por Bilbao, tres de elllas en la plaza del Arriaga en el marco del festival Loraldia. Todo ello una excelente iniciativa. El hierro, la piedra y la madera se dejan acariciar y penetrar en sus entrañas donde puedes experimentar el aire, el agua y el fuego. La lastima es que más de un imbécil haya aprovechado para "desbeber" en su interior. 

Los Naranjitos desorientados, ¿se retrotraerán a viejos pactos?.

Ciudadanos y Albert Rivera cuentan con la posibilidad de virar lentamente en las próximas semanas hasta hacer verosímil su reencuentro con los socialistas de Pedro Sánchez.elcorreo.com//Una vez colorado


Faltan todavía casi treinta días de una carrera que puede acabar siendo agónica para algunos de sus protagonistas. 

Por eso mismo, tampoco sería extraño que Albert Rivera y Ciudadanos optasen por separarse del tropel en las próximas jornadas, y se decidieran a explorar posibilidades que han venido negando desde que la ejecutiva ‘naranja’ rechazara la eventualidad de un acuerdo postelectoral con el socialismo de Sánchez. 

No en balde, es la única formación adscrita voluntariamente al centro-derecha que cuenta con dos posibilidades para acceder al gobierno del país. 

Puesto que si, como parece, se desvanece la hipótesis de una coalición ganadora con el PP, apoyada por Vox, siempre estaría en condiciones de retrotraerse a aquella escena posterior a las generales de 2016, cuando Sánchez y Rivera rubricaron un programa común para la investidura del primero. 

El secretario general del PSOE se lo ha puesto fácil esta semana con sus abanderadas 110 medidas.