«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de agosto de 2019

Dos peligros. Lo que es un imbécil que admira a otro imbécil al grito de "Great again".


Otro ejemplo de que a Podemos, de momento, le vendría mejor apoyar desde la oposición.

Parece claro que el decreto publicado este viernes en la edición del BOR (R de Rioja) consuma la decisión de la diputada de Podemos, una decisión libre pero una decisión sin ética política. 

Gobernar sin respeto a la Organización a la que pertenece, Podemos, a su democracia y a sus órganos de dirección. No se trata de una escisión orgánica. Por la información publicada es una "escisión personal". Y gobernar a cualquier precio, es gobernar por gobernar. Y no es rentable ni socialmente ni políticamente.

La diputada regional de Podemos,
Raquel Romero. - EFE
www.publico.es
Dicen desde la dirección del Partido que se enteraron del nombramiento de Raquel Romero por los medios de comunicación y que nunca el PSOE contactó con ellos en momentos previos a hacer pública su decisión. Parece razonable pensar que la lealtad y la cortesía institucional y política debieran prevalecer siempre pero no ha sido el caso.

El gobierno de La Rioja puede ponerse en peligro por los problemas internos de Podemos. Da que pensar y permite la duda razonable de si en España pudiese ocurrir algo parecido.

Creo que desde una óptica progresista resulta razonable invitar a Podemos a que apoye alternativas progresistas sin exigir estar en el Gobierno, lo que permitiría asentar la organización con menos problemas

viernes, 30 de agosto de 2019

Se dice que los ídolos de barro se resquebrajan al sol. Sirva el ejemplo en España para aprender de crisis ajenas.

De Matteo Salvini podría decirse que también quiso como Claudio ser un dios, en este caso de la política, pues utilizó un partido regional como la Liga Norte para llegar al poder, hasta convertirse en el hombre fuerte de Italia. Este verano no lo hemos visto camino del cielo, sino de las envidiables playas italianas abrazando a sus partidarios, devorando pizzas y fotografiándose en bañador con bellas sirenas. 
El ministro del Interior, con su discurso contrario a la inmigración e incluso refractario a la UE, ha conseguido una popularidad cercana al 40%, lo que le ha llevado a forzar unas elecciones anticipadas tras romper su alianza con sus socios del M5E. 
Como el emperador Claudio, estaba convencido de que pasaría la prueba para ser considerado poco menos que un dios terrenal. Pero la oposición del PDI ha jugado sus cartas, aliándose con el M5E, con quienes va a gobernar Italia.
Salvini, que estaba encantado de haberse conocido, se encuentra indignado consigo mismo. Ha cometido un error de cálculo e, igual que Claudio, pasará los próximos meses removiendo los dados en un vaso agujereado. Los ídolos de barro se resquebrajan al sol.

El Reino Unido tiene más desunida que nunca a su ciudadanía por culpa de su Presidente.

Cerrar un Parlamento por un periodo de tiempo
puede ser absolutamente legal y constitucional,
pero cuando se hace para evitar el debate y el cruce de ideas
suele mostrar poca capacidad democrática
a quien lo provoca.

jueves, 29 de agosto de 2019

Pedro y Pablo deberían dejar de jugar a las marmotas

diario16/el-sueno-imposible-de
sanchez-acabar-con-podemos
en-unas-nuevas-elecciones
Sánchez, aferrado a su manual de resistencia como a una tabla de salvación, se cree que vive el 82 de Felipe González que le llevó gloriosamente al poder. Otro grave error de lectura, ya que aunque las elecciones se repitieran mil veces siempre saldría un resultado similar: un PSOE débil que necesita del apoyo de Unidas Podemos y de los nacionalistas para formar Gobierno. El partido de los más de 140 años de historia no volverá, de momento, a ser el mismo, y eso debería saberlo ya el presidente. El bipartidismo se ha terminado a corto plazo y tratar de regresar al pasado para reverdecer viejos laureles y victorias no es un buen negocio.
Si lo que pretende Sánchez es ir a nuevas elecciones para jugarse un mus con los españoles y derrotar a Iglesias en este peligroso juego de tronos en que se ha convertido la política en España se equivoca de todas todas. Muy probablemente Unidas Podemos salga algo más erosionado y tocado de ese envite, pero nunca derrotado, ni aniquilado, ni condenado a la marginación, que es lo que pretende lograr Sánchez con su órdago suicida en las urnas. El problema seguirá estando ahí (no hay nada más tozudo que las matemáticas) y tendrá que volver irremediablemente a la casilla de salida, como en el peor día de la marmota.

Urkullu. Ya tienes la foto. Ahora, a Bruselas, que es lo que vale. A trabajar en serio.

Foto EFE . Portada El Correo de hoy

Urkullu ya ha conseguido la foto que buscaba
para foto de portada de periódicos. Esta foto es de El Correo de hoy.
Después en los despachos ha hablado con el Pastor nº2.

En Euskadi siguen "militantemente" a estos pastores, 
menos vascos y vascas que al PNV en Euskadi, 
que gobierna pero está muy alejado de mayorías absolutas.

Vale. Pues ya está. Ahora, a trabajar en serio.
Estos temas se llevan a la capital, a Bruselas,
que es donde se deben de tomar las decisiones,
no en capillas o catedrales.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Pedro juega con fuego

eldiario.es/zonacritica/Pedro-Sanchez-jugando-con-fuego
Todavía no sabemos si habrá investidura en septiembre o no. Pero lo que sí es seguro es que, si la hay y en el supuesto de que salga adelante, Pedro Sánchez llegará a la presidencia del Gobierno con una situación más deteriorada que aquella en la que hubiera llegado hace unos meses. Y si no la hay y se tienen que repetir las elecciones, estas se celebrarán en unas circunstancias muy difíciles tanto por razones internas como externas.
Además, es muy probable que, tras las elecciones, la investidura del presidente del Gobierno no sea más fácil con el nuevo Congreso de los Diputados que con el que ahora mismo tenemos. 
Se está jugando con fuego en un sistema político en condiciones políticas meteorológicamente extremas. El pedrisco que ha caído en Arganda y otros municipios del centro y del este de la península esta semana puede ser una broma comparado con el que puede caer el 10 de noviembre.

El barco Open Arms ha dejado de ser primera noticia de telediario pero la problemática sigue muy vigente.

Dos sanitarios atienden ayer a una migrante en el 'Open Arms'. EFEelpais/opinion/
La cuestión de fondo es mucho más grave que el desembarco puntual de un centenar de perdonas cada quince días en un puerto europeo. El problema es que no existe la determinación firme por parte de los Estados miembros de la UE de apostar por una estrategia común que aborde la migración como un fenómeno estructural y no coyuntural, y para ello es necesario ser consciente de su inevitabilidad en el contexto de globalización en el que vivimos y dejar de intentar arreglar situaciones extremas en función de acuerdos adoptados deprisa y corriendo que a lo único que llevan es a la utilización partidaria de una cuestión tan sensible como esta.

Es fundamental que los líderes europeos, que tienen la competencia en la materia, pongan la suficiente voluntad política encima de la mesa para diseñar una política migratoria común que sea capaz de abordar esta cuestión de forma estructural. 

La externalización, la criminalización y la militarización de las fronteras es obvio que no solo no acaban con la migración, sino que además la convierten en una cuestión política que se utiliza con fines utilitarios. Es fundamental, por tanto, trabajar desde una perspectiva de derechos humanos con una aproximación integral de la cuestión migratoria desde origen, tránsito y destino de las personas en movimiento.

martes, 27 de agosto de 2019

No creo que a Pedro le vayan bien, a corto plazo, las tácticas de su predecesor.


Quizás consiga superar la investidura.
Quizás logre sobrevivir en La Moncloa,
Pero gobernar no es eso.

Para poder ejecutar sus planes necesitará presupuestos.
Y eso, por mucho que ahora,
por aburrimiento o por sentido de Estado,
consiga los apoyos suficientes,
los presupuestos son y serán la clave de su éxito/fracaso.

Trump y su política internacional en dos imágenes


Dos instantáneas del Presidente de EEUU,
presentadas por "Idígoras y Pachi" en El Mundo,
que resumen su alocada política internacional.


lunes, 26 de agosto de 2019

36 años de las Inundaciones de 1983 en Bilbao




Fotos obtenidas desde el edificio de viviendas
que está en la calle Camino de Morgan, junto a la ría,
a la altura de donde terminaba el "canal de Deusto".

Este muro no está ni en Israel ni en Melilla, ni es idea de Trump y está en Sopelana.



Es el único muro que conozco actualmente de estas características, no está en Israel ni en Melilla, y ni Trump en su muro contempla esta posibilidad. 

Está en Sopelana y separa un paseo público de una propiedad privada.

Por ley creo que están absolutamente prohibidos.

¿No es momento de retirar los cristales cortantes que deslumbran en su parte alta?


domingo, 25 de agosto de 2019

La idea de Urkullu me parece muy loable, si bien acordar un mecanismo de cuotas en Europa parece más tema competencial de Bruselas que del estado de los pastores con sotanas. ¿no?

Parece ser que Urkullu viajará la próxima semana al Vaticano, por segunda vez en dos años y medio, pese a que no es habitual que el Estado Católico reciba a presidentes de entidades administrativas que no son Estados, en esta ocasión para abanderar en Roma y ante el Papa Francisco su propuesta para un reparto por cuotas de los refugiados que llegan a las costas europeas.

La idea de Urkullu me parece muy loable, si bien no entiendo por qué se dirige al estado religioso ubicado en la capital del imperio romano, a no ser que como estado que se autoconsidera, también se implique en la recogida de ciudadanos africanos salvados en el Mediterráneo por naves europeas.

Que se asuma su plan o no, y que éste pueda desarrollarse con éxito parece más tema competencial de Bruselas que del estado de los pastores con sotanas.

No me extraña que si en este país la máxima autoridad administrativa viaja al Vaticano a resolver problemas internacionales, el capitán del Athletic se arrodille con el balón ante una escultura católica de la virgen de Begoña.

Visto hoy en la playa de Biarritz :


sábado, 24 de agosto de 2019

Pasa agosto, como si no pasara nada, con todo lo que está pasando.

Ha pasado y mucho, sobre todo el tiempo. Tiempo estéril para la palabra y el diálogo. 
La nueva derecha, sin embargo, no descansa, mientras la autodenominada izquierda sestea en la irresponsabilidad
La nueva derecha, a escala mundial, continúa con su programa, un programa que supera con creces y jibariza el discurso de la extremista derecha.
elperiodico.com/es/javier-aroca
En España, la coalición de la oposición se mantiene firme. Solo pequeños aspavientos, pero un objetivo claro: que no gobierne nadie que no sean ellos o el caos.
Pablo Iglesias ha dirigido a sus bases toda la información, insistiendo en que no aceptarán el "trágala" socialista. Es curioso cómo las palabras o enferman o incluso cambian de sentido. En su origen, el trágala se lo dirigían los liberales a su oposición absolutista. 
Llegado a este punto, resuenan las palabras del torero Juan Belmonte: "La gente había ido a la plaza con la ilusión de verme... ninguno de los toros les parecía bastante... salieron hasta 11. Echaron a uno porque era manso; a otro porque era chico, y a otro porque era grande...". "Lo que no 'pué' ser, no 'pué' ser y, además, es imposible".
Que nos lo expliquen Sánchez e Iglesias porque si no, volverán a las capeas y muchos de nosotros perderemos la afición.

El G1 del G7. ¡¡ Miedo me da !!

Raramente pasa una semana sin que las ocurrencias y los exabruptos de Donald Trump dejen petrificado al mundo, pero los días previos a su aterrizaje en la cumbre del G-7 en Biarritz han sido especialmente surrealistas. El líder estadounidense se ha presentado a sí mismo como "el Elegido" mientras miraba al cielo y defendía su guerra comercial con China ante una nube de periodistas. Ha cancelado su viaje oficial a Dinamarca por negarse a contemplar la venta de Groenlandia y ha calificado de "asquerosas" las declaraciones de su primera ministra. 

En la cumbre de Biarritz, Trump volverá a ser el elefante en la habitación, el polvorín a vadear para que la reunión no acabe siendo un esperpento. Sus continuas críticas a las prácticas comerciales europeas o su animadversión hacia Ángela Merkel y el canadiense Justin Trudeau complican la entente en un foro donde las relaciones personales son importantes. 

elperiodico.com/es//trump-llega-desatado-al-g-7

viernes, 23 de agosto de 2019

MM-41-Martxa Motera-Riotuerto



MM-41-Martxa Motera-Monumento al Ciclismo en el Puerto de Alisas

MM-41-Martxa Motera-Puerto de Alisas.


Este será el último puerto que suban los ciclistas antes de comenzar
el mítico puerto de Los Machucos


Lo subas por donde los subas las cuestas y las curvas son un placer 
y un camino espectacular ... en moto.


Desde su cumbre se ve un día como hoy el mar sin problemas, 
así como la capital cántabra

MM-41-Martxa Motera-Puerto de La Machorra- Monumento a la vaca pasiega.


En esta explanada del alto del Puerto de La Machorra,
aunque todavía parte de ella queda por asfaltar, 
será ubicada la meta de la etapa ciclista que saldrá de Bilbao.

Es el puerto de Los Machucos.
Lo he subido en ni burra y es espectacular.
Conociendo los lugares y visitándolos previamente,
aprecias más el mérito de los deportistas.


Tiene rampas de más del 20%, y teniendo en cuenta 
que será el último puerto, pero no el único,
la etapa promete ser espectacular.





MM-41-Martxa Motera-Arredondo



jueves, 22 de agosto de 2019

MM-41-Martxa Motera-Balcón de La Gándara



Vistas espectaculares, si bien quienes hemos estado 
en otras épocas del año hemos visto mucha 
mas agua en las cascadas.

MM-41-Martxa Motera-Puerto de las Estacas de Trueba

MM-41-Martxa Motera-Túneles de La Engaña

Una estación de tren y una serie de túneles que nacieron bajo la esperanza de un gran proyecto que, como muchos, quedo en nada. Pero las posibilidades de reconvertirlo en un paseo turístico importante contrastan con la sensación de abandono de quienes lo visitamos.





MM-41-Martxa Motera-Vega de Pas


MM-41-Martxa Motera-Mirador de la Braguía


Paisaje pasiego con sus cabañas

MM-41-Martxa Motera-Vega de Villafufre


Biblioteca-Casa Lope de Vega de Villafufre

miércoles, 21 de agosto de 2019

West Side Story, en el Arriaga.


West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal y el Arriaga ofrece durante estas fiestas la oportunidad de verlo. Hay que destacar el enorme trabajo de sus componentes, especialmente del elenco principal. La interprete de hoy de María pone, musicalmente hablando, el listón muy alto.

En esta versión que podemos ver de West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios racistas da forma a una de las historias más emocionantes, bellas y relevantes del teatro musical.

Aunque al día de hoy se nota que el argumento cuenta ya con más de 60 años, el machismo, el desprecio a la inmigración, la obligatoria pertenencia al rebaño, serían temas a sacar en el musical-forum posterior, pero lo dejamos para otra ocasión.

En un Estado LAICO, deporte LAICO


Foto recogida de El Correo

Solicitar deporte LAICO en un Estado LAICO suena razonable.

Parece lógico que por parte del Athletic se abandonasen esas prácticas absolutamente alejadas de su realidad cotidiana y que nada tienen que ver con su rutina y práctica habitual.

Y si no hay ningún presidente capaz de actualizar  sus tradiciones a la realidad actual debería de ser la propia Iglesia, y en este caso los sacerdotes de Begoña, quienes deberían de reconocer que ofrecer balones y camisetas a la Madre de Dios no tiene sentido alguno.

La reforma controlada de un sistema con treinta años de rendimiento aceptable parece un capital político que las izquierdas podrían exprimir tanto en clave nacional como europea

EVA VÁZQUEZ elpais.com//Jordi Gracia
La solución política de Cataluña será indefendible si se percibe como una concesión o una claudicación del Estado, pero una redefinición del sistema autonómico puede ayudar a asimilar la nueva realidad política sin traumas ni dramatismos patrióticos impostados. El motor o la causa eficiente habría sido Cataluña, pero la finalidad de esa reforma no puede ni debe ser apaciguar al independentismo. En realidad, es al revés: las demandas reformistas de otras autonomías son numerosas y consistentes, y algunas de ellas parecidas a las de Cataluña. Aunque el independentismo siga peleando legítimamente por sus afanes, y pelee a su vez en sentido contrario el reaccionarismo españoleador, la reforma controlada de un sistema con 30 años de rendimiento aceptable parece un capital político que las izquierdas podrían exprimir tanto en clave nacional como europea.
La probabilísima inhibición del País Vasco pondría de su parte la moderación preventiva y hasta conciliadora de quienes no quieren comprometer su privilegiada situación: ni proclives a la tensión rupturista ni a la pusilanimidad reformista. La oportunidad de un Gobierno de izquierdas en cualquiera de sus versiones parece verdaderamente única, si algún día leva anclas por fin.

martes, 20 de agosto de 2019

Los pelos de Casado

Al acto de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, que sirvió de reencuentro de muchos políticos, sobre todo del PP, tras unos días de vacaciones, reconozco que lo que más me sorprendió fue la nueva imagen de Pablo Casado, con barba muy arreglada, que en opinión de muchos le daba una imagen de más seriedad. 

Lo primero que se me ocurrio fue que era un consejo de alguno de sus asesores porque visto así recordaba al rey actual, lo que le permitía ese "guiño de confusión" a sus votantes entre ambos, del que el presidente pepero salía mucho mejor parado. Y visto así me parecía una buena idea.

Pero, a mi pesar, la barba de Casado parece ser que tiene fecha de caducidad. Hoy o, como mucho, en una semana desaparecerá. Es la típica barba de verano, fruto de la vagancia vacacional. 

Madrid, La presi del PP y la labor de Ciudadanos


lunes, 19 de agosto de 2019

Madrid y Navarra, Navarra y Madrid

Hoy he leído en algún periódico que "El partido XXX ha optado por un Gobierno inestable que no habría nacido sin el aval del partido YYY y que excluye a la primera fuerza de la comunidad, lo que resulta más que cuestionable".

Es curioso.
Cuando hablamos de Navarra, si XXX=PSOE, YYY=Bildu
Cuando hablamos de Madrid, si XXX=PP+Cs, YYY=Vox

Extraña coincidencia argumental.



Groenlandia vs Trumplandia

Es difícil definir mejor la estupidez del actual presidente estadounidense en relación a su interés por comprar Groenlandía.

Anthony Garner, en elPeriódico lo define magistralmente :