Via Denken Über llego a un texto publicado por Apple sobre el porqué de la actual desconexión entre cómo los estudiantes aprenden y cómo los profesores enseñan. La reflexión se basa en un trabajo de Ian Jukes y Anita Dosaj titulado Understanding Digital Kids (PDF de 248 Kb, 27 págs.) en el cual defienden que parte del problema está en la pobre relación existente entre estudiantes “nativos digitales” y profesores “inmigrantes digitales”.
Jukes y Dosaj hacen este cuadro resumen para mostrar las diferencias entre ambos colectivos:
Estudiantes “nativos digitales” | Profesores “inmigrantes digitales” |
Prefieren recibir información ágil de múltiples fuentes multimedia | Prefieren un suministro lento y controlado de información por parte de un número limitado de fuentes |
Prefieren procesos en paralelo y la multitarea | Prefieren un único proceso y realizar una sola tarea cada vez |
Prefieren procesar imágenes, sonidos y videos antes que textos | Prefieren procesar textos antes que imágenes, sonidos o videos |
Prefieren el acceso aleatorio a la información mediante hiperenlaces | Prefieren acceder a la información de manera lineal, lógica y secuencial |
Prefieren interactuar en red y de manera simultánea con muchas otras personas | Prefieren que los estudiantes trabajen de manera individual |
Prefieren aprender “just in time” | Prefieren enseñar “just in case” (el exámen) |
Prefieren satisfacciones y recompensas inmediatas | Prefieren satisfacciones y recompensas diferidas |
Prefieren aprender aquello que es inmediatamente relevante, aplicable y divertido | Prefieren seguir el plan de estudios y las pruebas estandards |