en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comentando el tripartito con "Hontza"

Hontza me ha dejado un nuevo comentario en la entrada correspondiente al apartado "El "espectáculo" de las haciendas vascas". Me comenta que "no consigue entender qué tiene que ver el tripartito en todo esto de las Haciendas cuando resulta que en ninguna de las tres Diputaciones gobierna el tripartito, pero en las tres gobierna el mismo partido... En el Gobierno Vasco el tripartito no tiene ningún problema, el problema más bien parece estar en el PNV a quien deseo un Congreso que le una y le haga salir con una sola voz, por su propio bien y por el del país".

Lo primero que me gustaría es agradecerle que me permita intercambiar comentarios con él sobre este tema. Y dicho esto, manifestar que, en mi opinión, el programa que defienda una Coalición de Gobierno debería de ser mucho mas "compacto" que el que se ha estado desarrollándose hasta ahora. Quede claro que yo también he podido defender en un momento dado la única alternativa que había de formar un gobierno mínimamente estable entonces, pero conforme se abrían las posibilidades o alternativas el actual tripartito éste dejaba más a las claras sus diferencias e iban aflorando los apartados imposibles de consensuar.

Además, en este nuestro pequeño y querido Euskadi, un Gobierno de Coalición con vocación de futuro debe de ser capaz de funcionar a la vez no solo en Lakua, también en los Territorios Históricos y, por lo menos, en las ciudades más importantes del País. Y, desgraciadamente, no solo no es el caso, sino que nos permitimos dar mensajes contradictorios desde las distintas administraciones. Y así, si no hay más remedio, se sobrevive, pero se avanza muy poco.

Y es cierto, nadie puede negarlo, que en el Partido Nacionalista militamos personas con diferentes criterios en este tema, pero no es menos cierto que en los otros dos partidos también.

En mi opinión, y dicho con todos los respetos, para avanzar hacen falta dos "patas" de características similares pero una pata más dos patitas solo pueden ayudarte a salir de un problema determinado en una fase concreta mas no dan la estabilidad necesaria.