«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 23 de julio de 2007

Toidviaje

También los blogueros, o al menos algunos,
a veces desconectamos.

Erikenea descansa un par de semanitas.

¡Osasuna ta maitasuna!

domingo, 22 de julio de 2007

Antes de "cerrar por vacaciones": una pregunta al aire

En nuestro Partido, como en la mayoría de los que presumen de democráticos, lo lógico es que haya personas dentro que ven las cosas de diferentes maneras. Probablemente, no hablemos de diferencias abismales, pero sí de matices importantes.

Bien, cuando un Partido se dispone a replantearse su rumbo, algo que hacen todos cada vez que entran en procesos congresuales o de renovación de cargos internos, lo aparentemente razonable y lógico suele ser dialogar, comentar, consensuar, discutir y votar una propuesta concreta, una ponencia, una alternativa, una linea política, una previsible linea de preferencias a la hora de negociar con otros partidos, etc ... Y en base a esa linea política aprobada, se eligen a las personas que se creen mejor puedan llevar adelante lo anteriormente aprobado.

Si alguien piensa que el orden de factores no altera el producto, en este caso se equivoca, puesto que corre el peligro de elegir primero a unas personas determinadas y después aprobar una linea ideológica a la que los recién elegidos se han mostrado claramente contrarios. Y ya se que algunos estatutos pueden decir lo contrario, pero lo razonable siempre será lo razonable. Elegir primero a una persona y después aprobar el programa de gobierno que debe de llevar a adelante esa persona puede llevar a situaciones de incapacidad manifiesta, y eso desgraciadamente, todos lo hemos conocido.

Por cierto, ante la noticia de la posible presentación de dos ponencias distintas a discutir y comentar entre la afiliación, lo único que creo que se puede responder es con bienvenidas si sirven para aclarar y clarificar las posturas de cada uno. Y como sigo siendo de la opinión de que no tenemos que tener miedo al debate interno, pues adelante.

Conclusión: ¿No sería mejor, primero elegir el medio de transporte, y después la persona que creemos que mejor lo puede conducir?, o dicho de otra manera ¿No sería mejor elegir primero la linea política y después al líder que deba conducirla?

Para votar en este blog: ---------------------------------------->>>
Opción A:
Primero elegir el programa, después la persona que lo lleve adelante.
Opción B:
Primero la persona que lo lleve adelante, después elegir el programa.

Antes de "cerrar por vacaciones": una insistencia, el BI

Parecer ser que, de la interpretación de los resultados de determinadas encuestas realizadas recientemente que, más allá de lo derivado de la ruptura del proceso de paz, y junto al mantenimiento de las constantes sobre identidad, autogobierno y autodeterminación, se desvela un convencimiento mayoritario (lo tienen casi seis de cada diez encuestados) acerca de un cambio de ciclo político, que apuntaría a una nueva alianza entre el PNV y el PSE.

También es de señalar, tal como contaban ayer en EL PAIS en relación a este tema, el actual Gobierno tripartito obtiene la peor valoración de los seis últimos años. A pesar de que el lehendakari sigue siendo el político mejor valorado (5,2), no se libra del desgaste, mientras que Josu Jon Imaz mejora en la consideración del electorado del PNV, lo mismo que ocurre con Patxi López y Odón Elorza en el del PSE. La gestión del Gobierno mantiene, como hace seis meses, la valoración positiva del 38% (seis puntos por debajo del electorado que suman su tres partidos).

Conclusión : Tenemos realizada, lo que debería ser, la parte más complicada de nuestro trabajo, es decir, la de convencer a la población de la bondad de las medidas que promulgamos o defendemos.

Si la población del País considera que la etapa actual del tripartito toca a su fin, o ve con buenos ojos un cambio de tácticas, o entiende que se acerca un nuevo ciclo, o sea por lo que sea, y apostaría a corto plazo por un bipartito entre PNV y PSE-EE. ¿Vamos a ser nosotros ahora los que nos aferremos a una solución con fecha temprana de caducidad y tendente al fracaso más calamitoso, o vamos a ponernos al frente de esa imperiosa necesidad de cambio y de esperanza que la mayoría de la población vería como razonable?

Antes de "cerrar por vacaciones": un consejo, la lectura de "La economía Long Tail"

Es el título del libro que me estoy leyendo a ratos durante estos días de relax. Lo recomiendo a personas interesadas en los nuevos fenómenos que invaden el mercado y la sociedad misma.

Tal como señala la wipipedia el auto del libro, Chris Anderson, periodista, escritor y conferenciante, es el editor en jefe de Wired Magazine, donde, en un artículo publicado en 2004, acuñó el término la larga cola. Tras su favorable acogida, desarrolló las ideas contenidas en este artículo seminal en un libro homónimo. Participa además en su difusión a través de su blog y de su actividad como conferenciante.

El libro ofrece un análisis bastante completo del fenómeno con el que titula su obra y ayuda a comprender por donde pueden ir ese futuro que, como dice el autor, ya está aquí. Recomendable su lectura.

Antes de "cerrar por vacaciones": un temor. Dios nos libre de este crío y sus colegas

En el blog de "Aunditxo bloga" su autor comenta que estos días se ha puesto de actualidad el seguimiento enfervorizado de diversas comunidades cristianas americanas a un criajo de 11 años que responde al nombre de Nezareth, un niño que ha sufrido un importante lavado de cerebro.

Me da pena pensar que el hombre a veces quiere detener la evolución no solo de las especies si no de si mismo. Esta limitación intelectual es un hándicap para aquellos que así piensan.

El vídeo no tiene desperdicio. El crío se enfada ante la multitud para decirle que a él "no le trajo una cigüeña, y que teólogos y científicos nos mienten. El hombre no viene del mono, porque los monos y monas siguen teniendo monitos. Nosotros somos, no el resultado de una evolución, si no el golpe de efecto de un ser divino".

Dios nos libre de este crío y sus colegas, que desgraciadamente, no solo están en Yanquilandia, sino muy cercanos a nosotros también.

sábado, 21 de julio de 2007

Larga vida a "el jueves"

Que a estas alturas de la vida democrática del País se secuestre un revista porque a un juez no le guste su portada no se producía desde antes de que se aprobara la super fantástica Constitución de la que nos dotamos la ciudadanía del Estado, aunque fuese con mi voto contrario entonces, hace ya más de un cuarto de siglo. Te puede gustar más o menos. Te puede parecer obsceno, de mal gusto, irreverente, antimonárquico o lo que te dé la gana, pero ninguna razón anterior es excusa para secuestrar un número de una revista.

Yo, que estoy en contra de la medida, y como muestra de mi solidaridad con la misma, os la muestro para que le deís la mayor difusión posible y de esta manera el juez se de cuenta de que esta vez "el tiro le ha salido por la culata". La decisión judicial raya lo patético, evidentemente el tema se quedará en nada y de la revista se habrá hablado y la portada la habremos comtemplado muchos mas de los que lo hubieran hecho en condiciones "normales".

Viva la república, aquí, allí, y en todas partes.

viernes, 20 de julio de 2007

Simulacro y engaño en Navarra

Bajo el título de "Simulacro y engaño", Xabier Gurrutxaga escribe hoy un artículo muy clarificador en EL CORREO, y puesto que coincido con su opinión, lo transcribo literalmente.


Dice que el proceso de formación del Gobierno en Navarra se ha convertido en un triste y lamentable espectáculo que está avergonzando a propios y ajenos, salvo lógicamente a UPN y al núcleo más dogmático de la izquierda abertzale oficial. El protagonista principal de tamaña obra es el PSN, representado fundamentalmente a través de su candidato Fernando Puras. A la vista de los acontecimientos parece evidente que la ruptura de las negociaciones con NaBai e IU poco tiene que ver con cuestiones programáticas ni con diferencias por la composición del Gobierno. En ambas cuestiones ambas formaciones han demostrado tener la flexibilidad y el realismo que exigía esta ocasión histórica. Una ocasión de oro para intentar situar la ‘cuestión navarra’ bajo unos parámetros más razonables y sobre todo más democráticos, tanto en su dimensión interna como externa.

En su dimensión interna porque la sociedad navarra podría estar en condiciones de articular su convivencia bajo coordenadas de mayor respeto a la pluralidad y cohesión interna. Una convivencia donde la condición de vascos de una buena parte de la ciudadanía sería aceptada como un hecho constitutivo de la propia naturaleza de Navarra. En su dimensión externa porque, después de todo lo que ha caído, dicho acuerdo ayudaría a desactivar el discurso bélico sobre las relaciones con la comunidad de Euskadi y contribuiría a normalizarlas, prestigiando los cauces legales e institucionales previstos en el ordenamiento. Esta regularización de relaciones de igual a igual con Euskadi contribuiría, sin lugar a dudas, a un mayor realismo en el seno del vasquismo y a una mayor democratización del mismo al situar la voluntad de los navarros por encima de cualquier otra pretensión comunitaria basada en supuestas unidades territoriales. Pero sería también una ocasión histórica para regularizar las relaciones con España.

Tanto antes como después de las elecciones hemos podido comprobar nuevamente que tanto al PP como al PSOE, en cuanto estructuras centrales de poder y representación, realmente les interesa poco Navarra y lo que han expresado los navarros. Los primeros han hecho del tema el pin-pan-pun en su combate contra Zapatero, llegando al extremo de caracterizar cualquier pacto de gobierno con NaBai como la expresión de la negociación con ETA. Los segundos, entristecidos por los resultados al comprobar que era posible una mayoría sin UPN, porque incapaces de salir de la dinámica diabólica del PP han terminado por interiorizar que el cambio en Navarra, aunque sea bueno para los navarros, perjudica a sus intereses político- electorales en España. Por eso mismo desde Ferraz, lejos de respetar la voluntad de los socialistas navarros se ha tratado de imponer una voluntad ajena, auspiciando formalmente un proceso de negociación que en el fondo ha resultado ser un auténtico simulacro, una ficción en la que con ánimo o sin él se ha engañado y defraudado a mucha gente. Tiene razón la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, cuando califica lo ocurrido como triste, lamentable y vergonzoso, y presagia malos tiempos para los socialistas navarros cuando afirma: ‘Lo que hemos hecho no nos lo va a perdonar nadie. Ni nuestros votantes, ni nuestras propias agrupaciones’.

El Pleno Municipal de ayer

Triste y poco halagüeño el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. Escaso o nulo interés por mostrar cierta cintura política por parte de los que más tenían que avanzar en ese sentido, demostración de lo poco que se ha aprendido de los resultados electorales del reciente mes de mayo y poco estimulante las formas, los modos y los acuerdos a los que se ha llegado en el mismo.

Aparente interés por superar la fase del chaparrón, insinuando que ya llegarán tiempos mejores y dejando pocos visos de esperanza de que, si todo sigue así, podamos tener unos presupuestos no prorrogados durante esta legislatura.

Y toda esta situación, por la cabezonería de un hombre, incapacitado para gobernar en una dinámica de consenso, en la que por activa y por pasiva se le ha dicho que es él y su dimisión del puesto que ahora ocupa el inicio de la solución de los problemas del municipio.

jueves, 19 de julio de 2007

¿Por qué hay tantas mentes calenturientas?

Si lo que se dice tanto desde la dirección del EBB como desde la portavoz del propio lehendakari es que no hay en estos momentos condiciones para la consulta, ¿por qué se ha montado tanta historia si parece ser que ambos están diciendo lo mismo? ¿por qué quieren vender que se le está haciendo la cama al lehendakari, que su único apoyo está en sectores hasta ahora minoritarios en el Partido y que entre éste y el presidente del EBB no se pueden ni ver?

Si ambas partes han declarado, por activa y por pasiva, cada uno por su lado y conjuntamente, que en la actual coyuntura política, no se dan las condiciones precisas para activar la convocatoria de una consulta popular o referéndum, ¿Por qué tanto derroche de tinta?

Si el acuerdo que firmaron las fuerzas políticas que hoy en día conforman el ejecutivo de Gasteiz dice claramente que el Gobierno Vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado, (se presupone un acuerdo entre el mayor número de fuerzas posibles y que sume más que lo que se quiera sustituir) ¿por qué hay tanta gente interesada, dentro y fuera de casa, en rasgarse las vestiduras y leer lo que no está escrito, interpretar lo que no se dice y presuponer maldades que solo caben en mentes calenturientas?

No tenemos armas, tan sólo tenemos ...

... sillas de madera. Así comienza una carta abierta escrita por BatzArt!, una iniciativa surgida de varios colectivos que apostaron, con entusiasmo y ganas de trabajar, por el proceso de paz y un futuro democrático para Euskal Herria a través del diálogo y de propuestas creativas, rechazando la vía de las armas.

Se ha publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa, y creo que su lectura es interesante, porque deja ver una vez más que en ese mundo de la izquierda abertzale el abanico de opiniones sigue abriéndose lentamente.


miércoles, 18 de julio de 2007

Saramago e Iberia

Ya que hoy es 18 de Julio, me apetece remover el tema de la sacrosanta unidad de la patria y, qué mejor manera de relativizar el asunto que haciendo posible su cambio de límites de una manera distinta a la que se ha podido reivindicar por muchos sectores hasta ahora. En vez de proponer su disgregación y consecuente disminución territorial, proponer su ampliación. El premio Nobel de literatura José Saramago, en una entrevista que ha concedido recientemente, cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

José Saramago, en EL PAIS, profetiza que Portugal y España acabarán uniéndose en un nuevo país: Iberia. Según su planteamiento, Portugal disfrutaría de un estatus similar al de Cataluña en un nuevo estado federal. “Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (…) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”, dice Saramago.

Ignacio Escolar
también se hace eco de la noticia. Y comenta cómo este debate, sorprendente en España, es recurrente en Portugal, que mira a su único vecino con mucho más intereses del que los españoles les prestamos (siempre pasa igual: el país pobre mira al rico e ignora al que es más pobre que él; nosotros somos a Francia como España a Portugal, como Portugal a Marruecos). No es la primera vez que el escritor portugués plantea esta hipótesis.

Una de sus novelas, La Balsa de Piedra, imagina qué pasaría entre ambos países si una grieta en los Pirineos nos separase de Europa convirtiendo la península en una nueva isla. En realidad, las diferencias culturales entre ambos países no son mucho mayores a las que ya existen entre nuestras propias actuales comunidades autónomas.

¿Todos somos ibéricos? Quizás no sea una idea descabellada.

martes, 17 de julio de 2007

¿Los últimos meses de Rajoy?

Pedro J. afirma que asistimos “a uno de los momentos más tambaleantes del liderazgo de Rajoy” y Enric Sopena en EL Plural se pregunta cuál es la situación de Mariano Rajoy en el tablero político español, cuando faltan nueve meses para el parto electoral de marzo.

Según la encuesta del Instituto Noxa, que dirige el muy reputado catedrático Julián Santamaría –publicada en La Vanguardia del domingo-, “Zapatero mantiene a raya al PP y su ventaja del 2004”. Resulta además que el 74 por ciento de la ciudadanía apoya el proceso de paz.

¿Es el ocaso de Rajoy?

Bono ha dicho que Rajoy es muy certero en sus errores y que cada vez tiene menos apoyo popular. Espera que sus palabras no influyan lo más mínimo en el PP, porque lo peor que les podría pasar a los socialistas es que lo cambien por Alberto Ruiz Gallardón o por Rato”.

¿Todavía están a tiempo?

lunes, 16 de julio de 2007

El artículo de Imaz

La verdad es que produce una profunda alegría escuchar de boca de una persona como Imaz lo que uno personalmente piensa y lo ha ido contando reiteradamente en este blog, aunque seguramente, de una manera menos clara y detallada, pero quien haya seguido mis opiniones sabe que coincido completamente con este artículo de Josu Jon. Ha dicho, y es cierto, que ETA va a intentar marcar la agenda. Nos guste o no nos guste. Y en un artículo de opinión del que se hace eco la prensa de ayer domingo abre un debate necesario en el Partido y constata la existencia de dos opiniones claramente diferenciadas sobre este tema dentro del mismo.

Escribe J.J. que plantear la vía plebiscitaria como «un escenario de acumulación de fuerzas» nacionalistas en lugar de como un espaldarazo a un acuerdo político previo «entre las diferentes sensibilidades y tradiciones políticas» contraviene «el espíritu y la letra» de la doctrina oficial peneuvista, plasmada negro sobre blanco en el texto que la dirección jeltzale aprobó para marcar el rumbo de la 'normalización política' del país. Pues eso, que seguir apostando por EA y EB-Aralar de cara a próximas legislaturas es cerrar los ojos a una realidad que, nos guste o no, deja a las claras que el cauce central de este País lo formamos el nacionalismo de nuestro Partido y el socialismo del PSE-EE. Y lo demás es marear la perdiz.

Somos muchos los que estamos convencidos de que convocar una consulta en contra del principio de legalidad vigente -debe ser previamente autorizada por la Administración central- supondría además caer en el juego de la izquierda radical, deseosa de hacer calar la estrategia de enfrentamiento institucional y desobediencia civil, con graves consecuencias.

Somos muchos los que dudamos de la bondad de la fórmula del tripartito, más aun de su futuro y vemos innecesario reabrir nuevos motivos de enfrentamiento como el de la propuesta de Estatuto que se aprobó en Vitoria y se rechazó en Madrid.

En cualquier caso, el acuerdo de gobierno suscrito en junio de 2005, en el que se dejó claro que la consulta sería siempre posterior al pacto entre los partidos políticos y se convocaría «en ausencia de violencia», condiciones ambas subrayadas por Ibarretxe en su discurso de investidura, deja claro que por lo que hay que trabajar ahora es por crear dinámicas de consenso y acuerdos, y que lo demás, caerá por su propio peso.

Mi Partido y su crisis -..., y V. Imanol, déjalo ya.

Cierro con este artículo la serie de cinco que inicié hace ya varios lunes y que reflejan ni opinión sobre la situación actual de mi Partido en mi pueblo y sus amplios entornos.

Esta semana se celebrará el primer Pleno municipal en el que se procederá al reparto de cargos y responsabilidades, y aunque desde la Junta Municipal la información sea escasa (¿?), desde la calle se comenta y se ve la situación con preocupación.

Imanol, que tras los desastrosos resultados de Mayo no se ha dignado a realizar la más mínima autocrítica ante la afiliación, está resultando ser el obstáculo más evidente para la posible plasmación de acuerdos imprescindibles con cualquier otro Partido para sacar adelante el gobierno municipal.

Yo fui por lo menos el primero que le dije en su despacho, hace ya de esto muchos meses, que entendía que no era el mejor candidato para encabezar las listas del Partido.

Yo primero renuncié a participar en las nuevas listas que se estaban elaborando en una asamblea municipal y le invité públicamente, allí mismo, a que él hiciese lo mismo por el bien del Partido.

Yo, hoy, por tercera vez, y desde mi blog, puesto que no tengo otro cauce público, le invito públicamente a que renuncie al cargo, y deje al Partido con las manos libres para poder pactar con los grupos políticos que están dispuestos a hacerlo, siempre y cuando este hombre deje su puesto.

domingo, 15 de julio de 2007

Adicción bloguera

Gracias a JK Arteaga he descubierto este rincón de la web donde, según vas respondiendo al pequeño test, puedes reflexionar sobre lo que estas haciendo en este mundillo. A mí me salió esto:

77%How Addicted to Blogging Are You?

Mingle2 - Online Dating

sábado, 14 de julio de 2007

Felicidades vecinos

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, adquiere de inmediato un alcance histórico simbólico; constituye la prueba de que el poder ya no procede del Rey, ni de Dios, sino del pueblo de acuerdo con las tesis desarrolladas por los filósofos del siglo XVIII.


Para todos los franceses, la toma de la Bastilla simboliza la libertad, la democracia y la lucha contra todas las formas de opresión.

A ellos todavía les falta algún detallito. nosotros, más. Felicidades vecinos!!

24 años de otro asesinato inutil

Hoy se cumplen 24 años del asesinato en Sopelana de Francisco García San Miguel, era policía y trabajaba en el parque móvil de Getxo de conductor, tenía 27 años, estaba casado y era padre de una niña de un año. Era el 14 de Julio de 1983 y le asesinaron al bajarse del tren en Sopelana cuando regresaba de trabajar en el turno de noche.


Es cierto que desde las instituciones nunca se ha preocupado nadie públicamente en el municipio ni por su familia ni por mantener un recuerdo vivo de quien fue asesinado para imponer un proyecto totalitario a una sociedad que quiere vivir libre y respetando los derechos de todos.

No se si es el momento, lo que sí es más que evidente es que su muerte solo ha traído desolación y tristeza a unos y ninguna ventaja a nadie. Fue y es un ejemplo más de la inutilidad del asesinato con aparentes fines político-sociales en una democracia que se estaba asentando entonces y que ahora esta consolidada aunque sea, como todas, manifiestamente mejorable.

viernes, 13 de julio de 2007

Plan "I" Bis? NO GRACIAS.

Cuando se vive en pareja o con mas gente, y el tiempo de confraternización ha sido más o menos largo, todos tenemos algún instrumento o sistema capaz de poner nervioso/a a nuestro/a compañero/a en la convivencia diaria. Es cierto que casi todas las personas medianamente inteligentes, e incluso más las que no lo son, saben también cabrear a su media naranja o simplemente a la persona que ya conocen desde hace unos años del pueblo, del puesto de trabajo o que se le cruza en su vida rutinaria. Todo el mundo sabe cabrear al contrario y casi todo el mundo lo hacemos de manera absolutamente innecesaria.

También es cierto que muchas veces, cuando intentamos vender un producto en un mercado frecuentemente saturado de ofertas mas o menos similares, tenemos que aportar nuestro puntito peculiar y personalizado que distinga nuestra propuesta de otras mas o menos similares. Eso en el mundo de la empresa puede ser razonable. Eso, en el mundo de la política, que lo hagan los "escasos en recursos o en votos", puede ser comprensible. Pero que eso lo hagamos nosotros, yo, la verdad, no lo entiendo.

Pero en política, al menos tal como yo la entiendo, la presentación en serio de planes, proyectos o propuestas, deben de ir siempre en la linea de sumar mas sensibilidades, partidos, ciudadanía y/o votos que el plan, proyecto o propuesta que se pretende suplantar o sustituir. Y no hacerlo así, aparentemente parece buscar más una diferencia o una muestra clara de incompatibilidad que un intento de encontrar y potenciar más lo que nos une, que es muchísimo, por encima de lo que nos separa, que no es tanto como a veces parece.

Y si un proyecto que se elaboró, se presento y se debatió con excesiva mala leche en el ambiente, tras su votación no consiguió superar los votos o la aceptación que tenia el plan que hubiera sido sustituido, la mera mención de volver a la carga con el en un momento en el que parecía que se podían ir superando algunos obstáculos que por aquella época parecían insalvables, no me parece en principio, una buena idea.

Puede que a algún "partido" de los "complementarios", para diferenciar su producto del de los grandes, le interese sacarlo a la palestra, pero a nosotros, no. Y puede que en el "grande", en el nuestro, a alguno le interese sacarlo a la luz de nuevo ahora para "marcar diferencias internas" en los próximos meses, pero desde mi punto de vista, sería un grave error.

Lo que se ha demostrado "científicamente" que desune mas que une no puede ser presentado DE NUEVO como formula mágica milagrosa solucionadora de los problemas que estamos viendo que suscita en una parte demasiado grande de la población.

jueves, 12 de julio de 2007

Bienvenido Artxi

La verdad que la Blogosfera está bastante movida últimamente. Unos aparecen y otros se aletargan. Pero en la riqueza y variedad de opiniones y en el respeto mutuo entre todos sus componentes está la grandeza de la misma. Hoy quiero darle la bienvenida a un nuevo blogger que se ha unido a la "Blogosfera Sopelana". Se trata de Artxi Jadok.

Por otra parte, decirle a nuestro compañero de Blogosfera Rubin, que no busque fantasmas ni eche la culpa de posibles problemillas técnicos a nadie. En la Blogosfera Sopelana se publican todos los post que escriben sus componentes, y nadie tiene la posibilidad de elegir, rechazar o impedir la publicación de lo que otros escriben. Creételo Rubin. Es así. Y esa es parte de su gracia.

Miguel Angel Blanco

En el aniversario de su muerte, merece la pena que todos recordemos aquel momento que hoy, visto a media distancia, podemos reconocer como el de un cambio importante en la actitud de muchas personas, hasta entonces mucho más pasivas, ante la violencia de ETA.

Hoy en día, a pesar de que el PP parece querer "apropiarselo", algo de lo que no se le puede acusar solo a ellos, Miguel Angel será siempre un símbolo para todos los demócratas.

En el Athletic, yo, ¿A quién votaría?

Hoy es el gran día, y la campaña, desde mi punto de vista, ha sido un poco pobre y bastante "cobarde" por parte de los candidatos, puesto que me ha parecido que ninguno se ha atrevido a decir claramente lo que piensa.

Los programas han sido de un genérico que rozaba la tomadura de pelo. Las concreciones han llegado de la mano de los nombres propios que ha ido aportando cada candidato y, algunas de las mismas, han sido kazkianas. Por ejemplo, con Guerrero, ¿alguien cree que por el hecho de haber sido buen jugador en un corto espacio de tiempo de una dilatada carrera futbolística, eso le valida para un puesto en el que no ha dado ninguna muestra previa de capacitación?

La camiseta tendrá que llevar propaganda si no se quiere subir por encima del IPC las cuotas ni llegar a una cifra de subvencionas por parte de la administración que lleven a la insumisión en el pago de impuestos por escándalo público.

Con respecto a la filosofía parece que nos estamos llamando tontos a nosotros mismos, con un sistema de selección de jugadores que limita con el ridículo más bochornoso, buscandoles antecedentes vascos como si eso fuese la gran excusa para poder ingresar en el club, sin reconocer que nos estamos haciendo trampas a nosotros mismos. El Athletic es un club cuyo objetivo no debe de ser que determinado número de jugadores vascos puedan jugar al futbol, priorizando esto a la categoría en la que el club juegue. Lo importante es que el nombre de la ciudad suene y resuene en los mejores campos de juego europeo un año si y al otro, a poder ser, también, importandome menos el lugar de nacimiento de la madre del delantero centro que metió el gol. Lo importante es que lo metió, el que fuese, el que llevase en ese momento la camiseta del Athletic.

Nos hemos dotado de un sistema de selección de jugadores donde se favorece el pago de manera inflacionista e inmerecida a una plantilla con una calidad futbolística muy inferior, con un compromiso manifiestamente escaso y que reciben una inmerecida veneración del público.

En fin, como no me quiero repetir, y como ya he hablado sobre el tema en otras ocasiones terminaré diciendo que de los tres candidatos al día de hoy, creo que Gonzalez no ha conseguido, o no ha querido o podido, transmitir su verdadera opinión sobre el club y su alternativa. Y al ser agente FIFA, sus posibles futuros pasos siempre iban a ser vistos de manera sospechosa.

Ercoreca es un hombre que no me transmite confianza, y que las medidas que ha propuesto hasta ahora me llevan a pensar que es más de lo mismo, y cuando el problema no se endereza, la cosa va a peor.

Así que nos queda Makua, es decir, Garcia Makua, quien probablemente haya sido el que mejor equipo haya conseguido juntar para su proyecto, y el que más garantias ofrezca.

Así que haciendo un alarde de posibilismo por un lado y recordando aquello de que cuando no hay mas contigo Tomás, diré que García Makua sería mi mejor opción.

miércoles, 11 de julio de 2007

Dos buenas bases

Un tal igeldo comentó hace unos días en el blog "gipuzkoatik" dos principios o bases sólidas que entiendo deberían ser asumidas públicamente por todos los cargos públicos, especialmente los de mi Partido.

Una sería el binomio "no imponer, no impedir" que tan acertadamente acuño Josu Jon Imaz como clave de bóveda para la normalización política de nuestro Pueblo.

El otro, no menos importante, estaría recogido en el documento "Elkarbideak" de Octubre de 2005 que el EBB de EAJ-PNV aprobó en su momento y que habla de que "no habrá diálogo resolutivo si no es en ausencia de violencia".

Y por si hay algún olvidadizo, estas cosas suele ser bueno recordarlas, reescribirlas y reasumirlas públicamente de vez en cuando.

martes, 10 de julio de 2007

¿A que ...2+2=4?

Sin intención de hacer apuestas, pero casi.

¿A que "lo de las presidencias" de los tres territorios históricos y la del viejo reino, osease, las cuatro, vamos, alguien las tiene escritas en una servilleta de papel de algún restaurante sito en un lugar idílico desde hace casi un mes?

Eso sí, había que aparentar pasar por todas las fases previas.

-"Dos pa tí y dos pa mi y poco a poco enderezamos el tema".

¿A que, en resumidas cuentas, el resultado será de empate a dos entre las dos grandes fuerzas que, desde mi punto de vista, el de otros ya se que no, conforman el cauce central de este País?

¿A que sí? A que aquella vieja letra de canción de verano, "yo te doy cremita, tu me das cremita", bien entonada, puede incluso ser una buena melodía?

Bienvenido Mr. K K

Cybereuskadi da la bienvenida al nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovaciónen en un pequeño artículo y reconocen haberse quedado muy tranquilos al ver que quien la va a liderar va a ser Pedro Luis Uriarte. Comparto la opinión al 100% y es uno de los grandes fichajes del Lehendakari en esta legislatura.

Estamos convencidos de que este hombre, si le dejan, sí que puede hacernos innovar.

Hay personas que sí pueden hacer que las cosas cambien. Y creemos que una de ellas es Uriarte, que por cierto se ha estrenado con muchas luces en su nuevo rol en una entrevista en Deia.


lunes, 9 de julio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., IV, ...-

Al día de la fecha, más de un afiliado jeltzale (de los otros también, pero que cada palo aguante su vela*1*), se habrá preguntado que, transcurridas siete semanas de las elecciones municipales, (sí, aquellas de mayo, ¿os acordáis?), nadie le ha llamado ni para comentarle nada, ni para pedirle su opinión o, incluso, ni para pedirle disculpas, ¿para qué sirve eso de ser afiliado y pagar cuota cuando, por lo que parece, su presencia no es ni solicitada, ni requerida, ni de interés para los que se encargan de controlar el tema y casi casi parece que si te marchases les hacías un favor?

¿Qué tipo de "vida de Partido" es la que nos ofrecen las autoridades locales de algunos de nuestros municipios?

¿Que decisiones tomamos entre la afiliación antes de que esté el tema encauzado por las altas instancias?

¿Que información recibimos en exclusiva y en primera mano, que no hayamos leído previamente bajo distintas formas en la prensa local con varios días de antelación?

Solo tenemos la "exclusiva" *(2)* de votar en las primarias, con lo cual ... casi siempre huele algo a podrido. ¿No se fomentan así los intereses de reducidos círculos y/o el surgimiento de pequeños dictadorzuelos locales que a la sombra de la autonomía municipal hacen y deshacen a su antojo?

¿Son estos Partidos las estructuras que sustentan la Democracia? O dicho de otra manera ¿Está la Democracia en buenas manos si depende de semejantes organizaciones?

*(1)*Evidentemente, lo que me duele es mi Partido. Creo, sinceramente, que otros están bastante peor que nosotros, bien porque se crean en guerra con el mundo exterior, porque defienden ideologías más proclives al caudillismo o por su propia incapacidad.

*(2)*Otro tema interesante, del que habrá que hablar algún día, relajados, sin temas estresantes a corto plazo y del que desde el otro lado del charco podríamos aprender iniciativas interesantes.

domingo, 8 de julio de 2007

Sin comentarios ...

*Cariño, ¿Qué te parece si pasamos este verano las vacaciones en España?
Leído en DEIA

Leído en EL PAIS

Roma no, pero Génova parece que si paga a t...

.... y si no que se lo pregunten a Gotzone Mora que esta semana ha sido designada para su nuevo cargo de Secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana.

"Menos mal" que, tal como señala en su blog "arabatik", ella misma ha aclarado haber aceptado el cargo "por encima de siglas políticas".

Desde luego que feo, lo que se dice feo sí que queda, pero lo a gusto que se han quedado más de un getxotarra, más de un alderdikide mio y más de un ex-alderdikide de ella, es más que evidente y más claro que aquello de "blanco y en botella ... leche".

Que le vaya bien y no se acuerde mucho de nosotros.

sábado, 7 de julio de 2007

Erlich en EL PAIS


Visitando el Blog de Jaio, la espia, he recordado que los de "El País" han comenzado a publicar una viñeta diaria de este gran humorista gráfico y quieren hacerlo durante el verano.

Jaio, la espia, sugiere que no os la perdáis (la viñeta diaria) y que le votéis independientemente de la calificación, para que el asunto siga su curso y continúen publicándolas más allá de un frús-frús veraniego. Me apunto a la sugerencia.


El encierro de hoy

Hoy, a las 7 y 7 del 07 de 07 de 07 ...

...es el momento,
y si no lo es, antes o después,
seguro que lo haremos ser.
Dicen que esta
fecha representa la suerte.
¿La necesitamos?
Probablemente un poco sí.

Yo, al ser cosecha del 58,
al día de
hoy soy un "7 por 7"
y llevo varios septenios,
la mitad de siete más uno,
con una nacida en esta fecha. Hoy.
Así que el siete me va.

viernes, 6 de julio de 2007

Agur, Jordi

Tras escuchar la remodelación ministerial, y al igual que señala Iñaki en Administraciones en Red, me he dado cuenta de que Jordi Sevilla deja la cartera de Administraciones Públicas. Creo que es la primera vez que el cese de un ministro no me ha dejado tan indiferente. Entre otras cosas, recuerdo que en cuanto entro en el gabinete, ficho al concejal socialista de nuestro municipio, se lo llevó, y casi no le hemos vuelto a ver.

En poco más de tres años, y como nos recuerda Iñaki, Jordi Sevilla ha impulsado la aprobación de tres leyes importantes para la transformación de la Administración pública:
Por si esto fuera poco, a Jordi Sevilla le corresponde el honor de haber sido el primer ministro bloguero. A mí también me caía simpático.
Dicen que va a asumir algún cargo en la Comunidad Valenciana. Vaya donde vaya, seguro que la mayoría de los que le seguiamos "via blog" le deseamos suerte y esperamos que siga blogueando.