¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

domingo, 5 de octubre de 2008

De las naciones a las redes ( ... y VII )

Ponerle freno a la corriente de agua es baldío.

Pensemos en las oportunidades, en las dosis de libertad que ganamos y en la riqueza de nuevas realidades que vamos a convertirlas en parte de nosotros mismos. Analicemos los problemas, anticipémonos a las fallas y debilidades de la nueva realidad y tratemos de buscar soluciones para las mismas. Pero la partida puede merecer la pena.

Las guerras religiosas en occidente desaparecieron y ello no significa que nadie haya tenido que renunciar a la religión. ¿Podrá un mundo en red colaborar a superar los conflictos nacionales sin que nadie se  vea obligado a renunciar a una identidad y sin que nadie tenga que imponer ninguna? "No imponer no impedir" puede ser un logo que acompañe a un mundo en red. Es todo un desafío.

"De las naciones a las redes" por David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gomez y Arnau Fuentes.
Prólogo de J. J. Imaz.