en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Yo también me apunto a la Polírica

’Polírica’ y ‘Polépica’ son dos neologismos que se proponen, derivados respectivamente del concepto binomial de "política lírica” y "política épica".

Tal como señala
Mikel Agirregabiria en su blog, la historia de la humanidad ha recorrido un largo camino donde la política, incluso la pacífica y democrática, se ha basado en el esquema de derrotar al adversario. La fórmula del voto universal y los partidos políticos ha demostrado ser mejorable, como señaló Churchill, “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el género humano,... con excepción de todos los demás”. El anhelo de superación y las nuevas posibilidades de participación ciudadana permiten sospechar en mejoras sustanciales para la gestión compartida de la convivencia.

Indudablemente, el anunciado apoyo mutuo presupuestario entre EAJ-PNV y PSOE, a pesar de que no les haya gustado nada, entre otros, a nuestros hasta ahora socios de gobierno, nos acerca un poco mas a la polírica y evita un nuevo episodio de polépica. ¡Bien! Por otra parte, si continuásemos con nuestros socios, la polírica se vería una vez mas relegada por no se qué importante motivo que nos devolvería inapelablemente, una vez más, a la aburrida polépica, la cual ha demostrado que solo trae fustración tras fustración, y entre tanto, alejamiento de la ciudadanía de la política cotidiana.