en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 14 de octubre de 2008

Jose Luis Bilbao en EL PAIS

En una entrevista que ha aparecido este fin de semana en EL PAIS, Jose Luis Bilbao comentaba que lo que a la gente le preocupa y lo que a la Diputación le preocupa, realmente, es la crisis y que cuando alguno habló de consultas en su discurso de política general le respondió que allí no estaban ni López ni Ibarretxe.

Ha comentaido que seguimos necesitando buscar un encaje amable con España, con el Estado, que sirva para una o varias generaciones, pero hoy en día hay un problema fundamental, la crisis, y tenemos que poner todos los recursos que tengamos encima de la mesa para intentar que, si vamos a ser los últimos a los que nos llegue, seamos los primeros en salir de ella.

Ha añadido que EAJ-PNV hace unos meses estaba ofreciendo un acuerdo al Gobierno socialista, un acuerdo llamese Lehendakari-Zapatero, PNV-PSOE, un acuerdo del mundo nacionalista con el socialista, llamese como se quiera. Era una propuesta para resolver ese conflicto político vigente. Y no hubo acuerdo. Pero sigue creyendo que la solución a ese conflicto pasa por un gran acuerdo estratégico entre el mundo nacionalista y el socialista.

Y ante la pregunta de si va a pactar este presupuesto de la crisis con los socialistas, ha respondido que tenemos la experiencia del año pasado y que por cierto fue una muy buena decisión, por nuestra parte y por la suya. Fue un buen acuerdo y su gestión este año ha sido satisfactoria para ambas partes. Nos vamos a sentar con ellos a hablar del presupuesto. No le da vértigo ni miedo escénico pactar con el partido socialista, porque pactar no significa compartir nada más que lo que acuerdas. Es necesario para 2009 un acuerdo presupuestario porque Vizcaya lo necesita. Y tal como está el panorama político en Vizcaya son los únicos con que se puede llegar a un acuerdo.

Lo suscribo plenamente, e incluso en el párrafo anterior sustituiría la palabra Bizkaia por Euskadi. Antes que tarde, todo llegará. X 1a Euskadi gris.