Google+

miércoles, 12 de junio de 2013

La solución está en Europa, pero en otra Europa.

A la vista de lo que está ocurriendo, Europa para ser deberá desarrollar sus pilares sociales.


Crece el euroescepticismo sin información

Es comprensible el desapego cuando muchos de nuestros políticos suelen hacer como los malos estudiantes: la actitud del “me han suspendido” y del “he aprobado”. Lo que en el contexto de la política europea significa “Europa me obliga a recortar” y “Qué bien gestiono los fondos europeos”. Con mensajes como estos es normal que la ciudadanía no llegue a comprender el sentido del proyecto europeo.

A medio camino de los objetivos

El aumento de la presencia de grupos políticos extremistas y antieuropeístas –sí, han leído bien, contrarios al proyecto de la Unión Europea- en el Parlamento Europeo es cuestión preocupante. La única manera de crear una Europa efectiva y eficaz es precisamente reforzándola, no haciéndola más débil.


Más poder para la voz de los ciudadanos, el Parlamento Europeo

Para que Europa sea verdaderamente un proyecto de cohesión, integración, y convivencia en la multiculturalidad es imprescindible desarrollar sus pilares sociales. Pocos cambios ha habido desde la Comunidad Económica Europea hasta hoy en ese sentido. Los países siguen siendo soberanos en cuestiones fiscales, educativas, de empleo y de derechos sociales. El Consejo de Ministros sigue teniendo un peso excesivo en un proyecto que lo que dice pretender es empoderar a la ciudadanía europea. Y para hacerlo posible es necesario que el Parlamento tenga el lugar central que le corresponde.


Nos atan las manos, y desmantelan el Estado de Bienestar

En los próximos meses tendrán lugar las elecciones en Alemania. Tenemos toda la atención puesta en la posible llegada del partido socialdemócrata que, sin duda, supondría un cambio necesario en el panorama europeo. François Hollande está esperándolo como agua de mayo y sin duda podría suponer una luz que comenzase a señalar la salida del túnel en el que la Europa neoliberal nos ha metido.


Una Europa que desarrolle sus pilares sociales

La única oportunidad de frenar y cambiar el rumbo es concienciar a la ciudadanía de que la única salida está en Europa y que a vista de lo que está ocurriendo, Europa para ser deberá desarrollar sus pilares sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario