en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 1 de junio de 2013

Acto de despedida de Gesto por la Paz



El pasado 4 de mayo, la Coordinadora Gesto por la Paz acordó su disolución y anunció que realizaría un acto de despedida de la sociedad que va a tener lugar hoy sábado 1 de junio. 

Hace casi 28 años, concretamente el 26 de noviembre de 1985, se realizó el primer gesto en la plaza Circular de Bilbao. Allí tuvo lugar esa primera concentración de 15 minutos bajo los mismos criterios que se han mantenido hasta el final: contra todas las muertes, en silencio, desde la pluralidad... En aquel momento, se plantó una semilla que no paró de crecer por todos los rincones de Euskal Herria, en todas las dimensiones de respeto a los derechos humanos y entre todo tipo de conciencias. 

Gesto por la Paz no lo ha formado un grupo humano especialmente numeroso.  Sin embargo, sí fueron muchos miles de personas las que vieron su conciencia removida ante nuestras convocatorias, nuestros actos, nuestros posicionamientos públicos, nuestras actitudes... y muchas de ellas, aunque solo fuera una vez, se sumaron a un gesto, a una manifestación, acudieron a una charla, reflexionaron tras leer un artículo... A todas ellas, a las que se han involucrado directamente en Gesto y a las que participaron en diferentes formas  con esta organización, les invitamos el sábado, 1 de junio, a compartir con Gesto por la Paz su adiós definitivo.

A las 12'00h., en la plaza Circular de Bilbao donde se realizó el primer gesto, comenzará este acto de despedida. Será, como todos, un acto sencillo en la calle, donde siempre hemos estado. Intervendrán cuatro personas: Mikel Mancisidor -ámbito asociativo-, Lourdes Pérez -medios de comunicación-, Iñigo Lamarca -Ararteko- e Iñaki García Arrizabalaga -hijo de víctima del terrorismo-. Después de dichas intervenciones, dos miembros de Gesto por la Paz leerán en castellano y euskera el manifiesto de despedida. Se guardará un minuto de silencio y se realizará un acto simbólico final. 
 

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA
[]