en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 14 de junio de 2013

Urkullu, el 7-O y las ganas de acuerdo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, propuso ayer sustituir la festividad del 25 de octubre, instaurada por el anterior Gobierno del PSE al ser cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, por la del día 7 de este mes, fecha en que se constituyó el primer Ejecutivo vasco de José Antonio Aguirre en 1936. 

Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi, ha planteado esta iniciativa al considerar que la creación del primer Gobierno vasco derivado del primer Estatuto de Autonomía es una "referencia histórica" que "marca una relación de pluralidad". Hasta aquí, vale, ni sí ni no, no digo yo que no pueda ser una opción. 

Pero ... ¿acaso no sabe el Lehendakari que no hay mejor manera de quemar una alternativa, una persona, una idea, una opción, que presentándola unilateralmente en la prensa antes de consensuarla con quien sabe imprescindible la necesidad de llegar a un acuerdo previo?

Si lo que quería es aparentar que está preocupado con el consenso ... vale. Si lo que quiere es descartar la fecha ... vale. Si lo que quiere es llegar realmente a acuerdos ... que cambie de método, asesores y/o estrategia.