«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 11 de septiembre de 2017

Mi opinión sobre Cataluña hoy

Sobre el mayor problema que tiene España a día de hoy creo que :

1º.-Considero que la situación actual viene de una actitud irresponsable del PP por haber presentado su recurso ante el TC por un Estatut de Catalunya aprobado por la inmensa mayoría plural del Parlament, por la ciudadanía catalana a través de un referéndum, por el Senado y Congreso del Estado.


Por cierto, mienten quienes dicen que fue recortado por Zapatero a instancias de Alfonso Guerra. Mienten porque Guerra quedó en minoría en el seno del PSOE y el Estatut se aprobó con el visto bueno de las fuerzas nacionalistas, entonces CiU y PNV y aunque ERC no lo apoyó posteriormente entró a formar parte del tripartito dirigido por el PSC. La historia y la hemeroteca está ahí, al igual que las declaraciones de Duran i Lleida, Mas y Puigcercos, o Carod Rovira.

2º.-La sentencia del TC destrozó todo el camino andado y ha conducido a la situación actual. Pero la irresponsabilidad del PP no debe justificar la misma actitud de la parte contraria. Comportarse de la misma manera de rodillo anti democrático que lo hizo el PP con su mayoría absoluta, merece la misma crítica y el mismo desprecio democrático.

3º.-Defiendo pues el diálogo, tender puentes en este río de aguas turbulentas, defiendo soluciones, como un acuerdo para eliminar el escollo fundamental, que es tener a Rajoy y su PP en la Moncloa.
Creo en la necesidad de acuerdo a corto plazo de todos los partidos que están de acuerdo en solucionar el tema mediante el dialogo (en teoría todos menos el PP) y que pacten una moción de censura sin condiciones previas para que el gobierno de España lidere un acuerdo entre todas las partes. 

Probablemente, y casi de manera paralela, abría que abrir una vía de negociación de un nuevo Pacto Fiscal con Cataluña que de alguna manera le equipare a Euskadi y Navarra.

En definitiva, busco un compromiso a corto plazo, porque ya hemos perdido demasiado, para abrir un proceso de relectura acordada de la constitución que lleve a nuestro país a convertirse en un Estado Federal Asimétrico Plurinacional.