en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 5 de octubre de 2018

Los nuevos nóveles: El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad. Chapeau.

Decía la revista 'Time', basándose en una encuesta que alguien había realizado, que entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz que se ha fallado hoy estaban nada menos que Donald Trump, el norcoreano Kim Jong-un (junto a su colega surcoreano Moon Jae-in), el Papa Francisco, el jefe supremo de la organización condenada estos últimos años por miles de violaciones a niños, ... y Carles Puigdemont. ¡Vaya cuarteto!

Ya sé, ya sé, que esto no pasa de ser una anécdota, y que jamás las 'quinielas', aunque las haga la otrora reconocida 'Time', han acertado de pleno, porque a los señores del Nobel les gusta dar sorpresas que dejen descolocados a los quinielólogos y, de paso, acumular un poco más de desprestigio, porque recuerde usted algunas de las personas a las que últimamente se ha otorgado el antaño codiciado galardón.

Sinceramente no me alarmaba la posibilidad de que le den el Nobel de la Paz al residente en ciudad tan guerrera como Waterloo. Simplemente hubiera sido un ridículo mundial. Lo que me preocupa es que alguien, allá en los States, haya siquiera pensado en meter en el mismo saco al presidente de los Estados Unidos --aunque sea Trump, a quien dar el Nobel de la Paz sería aún peor que dárselo a Puigdemont--, al glorioso líder de la revolución proletaria norcoreana, al ex molt hororable, ex inquilino del Palau en la barcelonesa plaza de Sant Jaume y al jefe del estado vaticano. ¡Vaya banda!

Pero, afortunadamente, este año, les ha entrado un poco el sentido común y, hay que reconocer que los premios son acertados. El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad han ganado este viernes el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados". Chapeau.