en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 25 de octubre de 2018

Y mientras tanto ... ¡Felíz Día del Estatuto de Gernika!

El Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, el Estatuto de Guernica , es la norma institucional por la que el País Vasco, en expresión de su nacionalidad, accedió a su autogobierno, constituyéndose en comunidad autónoma dentro del Estado español

Estos últimos casi cuarenta años han sido los de mayor grado de autogobierno como país y, sin duda, los años donde más democracia se ha respirado en estos territorios.

Durante este tiempo, el mayor enemigo de esta realidad ha sido interno, el originado por la violencia de un sector independentista absolutamente alocado y ahora en proceso de reciclaje político.

Y entre los demócratas, uno de los elementos más desintegradores del país, entiendo que son los propios denominados territorios históricos que nos convierten en un "país de paisitos", incapaz de hablar con una sola voz. 

Lo curioso es que quienes mas lo defienden sean PP y PNV, que desde distintos ángulos y razonamientos, siguen dificultando la constitución de un país unido que, al día de hoy no tiene ni capitalidad, ni himno con letra, ni día del país consensuado suficientemente entre todos los sectores de la población. Por no consensuar, no tiene ni consensuado la denominación del colectivo de futbolistas que pretende representar al país.

Y en estos tiempos en los que se habla de renovar este estatuto, creo que solo cabe tomar en serio este proceso, si quienes lo hacen parten con el objetivo claro e imprescindible de recoger, cuando menos, los mismos o más apoyos que los del que pretende sustituir. Lo demás sería hacer el ridículo, que es lo que están haciendo ahora. Y en este sentido, el Manifiesto Federalista del País Vasco me parece lo más razonable que he leído en los últimos tiempos sobre el tema. Os invito a leerlo y, en su caso, a sumaros.

Y mientras tanto ... ¡Felíz Día del Estatuto de Gernika!