El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

domingo, 14 de octubre de 2018

Principios, pragmatismo y respeto (1 ...)

José Manuel Bujanda Arizmendi
en

La necesidad de contar con la realidad social en todo proyecto político no es sólo una elemental exigencia para su viabilidad, sino una garantía de que dicho proyecto posee apoyo social, masa crítica, aval y legitimidad democrática. Creo que es imprescindible contar con la realidad social adecuando inteligentemente el proyecto político transformador a la posibilidad de su aceptación. Apuesta política, posibilidad instrumental de cristalización y aval de las mayorías y consensos los más amplios y transversales posibles que tuvieran a bien libremente conformarse.
Todo nuevo proyecto político, todo objetivo político nuevo altera un equilibrio previamente establecido, y si el desequilibrio buscado se decanta a favor del nuevo objetivo político y del nuevo proyecto transformador, la diferenciación positiva obtenida dará la medida de la fuerza y potencia política, social y civil de ese impulso innovador. 
Se requiere principio de realidad, pacto, consenso, acuerdos amplios e inteligentes, negociación, integración, inclusividad y no exclusividad, fuerza y la mayoría lo más amplia posible de la sociedad. Requiere respeto a las minorías en desacuerdo, es el conocido no imponer y no impedir. Es llave estratégica a futuro.