elpais.com/cultura |
Lehman Trilogy cuenta la saga, a lo largo de más de un siglo, de una familia de judíos bávaros que desembarca en el puerto de Nueva York en 1844, y la creación, ascenso y lenta caída de un imperio que empieza con una tienda de algodón en Alabama y acaba comerciando con activos financieros.
El capitalismo moderno como una carrera sin límites: acumulación, especulación, caída en el vacío. Los Lehman pronto aprenden a lucrarse o a salir adelante con todo tipo de sacudidas: la guerra de Secesión, la ley seca, la Gran Guerra, el crash de 1929, la Segunda Guerra Mundial, y así hasta 1969, cuando Bobbie Lehman muere sin dejar herederos y la empresa pasa a manos de otros amos, griegos y húngaros, manteniendo el apellido original por su prestigio, su leyenda.
La historia llega hasta la caída en 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión. Ese suceso desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, de la que aún sufrimos sus consecuencias.
Mas de 100 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciéndonos al público partícipes de los vaivenes de la economía.