«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 22 de diciembre de 2018

2º victoria de Sanchez

blogs.publico.es/
la-segunda-victoria-de-sanchez/
No ha sido la filosofía zen– lectura errónea de la impasibilidad de Sánchez–, sino la dialéctica, que ha multiplicado cualitativamente la exigua cantidad parlamentaria de 84 escaños del PSOE, la que explica que el presidente del Gobierno haya conseguido su segunda victoria política tras seis meses en la Moncloa. 

El 1 de junio, la moción de censura a Rajoy; el 20 de diciembre, la aprobación de la senda de déficit público que fue rechazada en el pasado mes de julio.

Simbólica, por cuanto Casado la vetará en el Senado; pero real, por cuanto el líder del PSOE vuelve a reunificar el bloque democrático sobre el que se sostiene en el Congreso de los Diputados. Quienes votaron justo antes del verano contra la corrupción institucionalizada del PP, han votado antes del invierno contra la involución de las tres derechas.

En realidad, la reciente votación sobre el techo de gasto ha sido una moción de censura contra la oposición de las tres derechas. De lo que se desprende una moción de confianza implícita otorgada al gobierno por la mayoría de los grupos parlamentarios. 

No hay ningún acuerdo con la Moncloa, por no haber ni siquiera hay Presupuestos. Tampoco existe un apoyo incondicional e indefinido. Salvo el vértigo al vacío, nada más une a los partidos que ayer volvieron a dar la victoria al PSOE. Pese a ello, Sánchez acaba de ganar nueve meses más en la Moncloa.

Si las tres derechas continúan cabalgando desbocados como los cuatro jinetes del Apocalipsis, no cabe descartar que incluso, si se aprobaran los Presupuestos, Pedro Sánchez continue hasta el fin de la Legislatura, junio de 2020.