en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Navidad 2020/21.
Empieza a ser público: El rey está desnudo.

 «Esto ahora no toca» es lo que siempre han respondido las élites (políticas, judiciales, mediáticas, económicas) a muchas propuestas de cambio, incluido el debate sobre la jefatura del Estado.

Cuando hablamos de discutir la jefatura del Estado saltan todas las élites a decir «Esto ahora no toca» porque estamos hablando de tocar privilegios de una casta que acumula riquezas obscenas y privilegios desde la dictadura. La Casa Real y sus amistades son pocos, pero muy ricos y ocupando posiciones de poder estratégicas.
Hoy plantear un debate sobre la elección de la jefatura del Estado no tiene que ver con visiones nostálgicas de repúblicas pasadas. Se trata de una cuestión de decencia democrática, de fortalecer el prestigio de nuestras instituciones con prácticas mínimas de transparencia y ejemplaridad. 
Se trata de acabar con rémoras feudales, privilegios e impunidades, para entrar de lleno en un siglo XXI donde la democracia no tenga excepciones ni zonas oscuras. Del «Esto ahora no toca» al «Sí se puede».
Navidad 2020/21. Empieza a ser público: El rey está desnudo.