¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

sábado, 19 de diciembre de 2020

Hostelería, Responsabilidad, Solidaridad e Incompatibilidad.

Uno de los motivos por los que ya hace más de quince años, comencé a escribir este blog, es la posibilidad que me ofrece de escribir lo que pienso sin que nadie me recorte, impida o contradiga previamente sobre lo que opino.

Una vez leído, sí, claro que lo hacen.
Alguna entidad ya me "invitó" a salir porque no le gustaba lo que escribía,
incluso algunas personas conocidas se han indignado
y me han intentado enviar al "cuarto oscuro",
pero afortunadamente para mí,
 y de momento, desgraciadamente para unas y otras,
aquí sigo.

El caso es que ayer, a eso de las 19:30
quedé con un amigo a tomar un vino.
Hasta aquí todo normal.
Tras pedir el vino nos dimos cuenta que, en una mesa cercana,
seis adultos, cuando menos, insolidarios,
charlaban, reian y disfrutaban SIN mascarillas.

Se lo comenté a la dueña del local , respondiñendome, algo así,
como que "ella no podía hacer nada por impedirlo",
y no es así.

En mi opinión, los hosteleros son los responsables
de lo que ocurra en su interior.
Si abren sus locales es porque se comprometen a cumplir
y hacer cumplir lo que las autoridades sanitarias,
y no sanitarias, obligan y/o recomiendan.
Y si no lo hacen deben de ser, cuando menos,
recriminados por su actuación o negligencia.

Y en cualquier caso, deberían de saber,
y si no lo deducen lo aclaro,
que con su actitud van eligiendo el tipo de clientela
que desean tener en su interior. La adjetivo:

-La "normal", la que cumple +/- con las normas,
-La "insolidaria", la que pasa, la que "se la suda".

Usteden elijan. Nosotros/as, la clientela, también.