Google+
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. -Kant-

sábado, 27 de junio de 2020

MM-44-Martxa Motera. De Donibane Garazi a Finisterre. Etapa 2ª Ahora en ... Burgos





Yacimientos de Atapuerca

Puerto de la Pedraja

Belorado

Redecilla del Camino

S. D. de la Calzada

Logroño

Viana

Los Arcos

Irache

Estella

jueves, 25 de junio de 2020

En esta alcantilla que usted puede usar, aquí comienza la mar.

Interesante frase para hacernos reflexionar
en el casco viejo de Donibane Garazi.
Todo lo que echamos por la alcantarilla,
va a parar a los rios cercanos, y estos,
como ya nos recordaba el poeta,
van a parar a la mar.

MM-44-Martxa Motera. De camino a Donibane Garazi. Ahora en ... Donibane Garazi





Aquí comienza la mar

Donibane Garazi

Senpere

Donibane Lohitzune / San Juan de Luz

Hendaia

Sopelana. Arrancamos.

miércoles, 24 de junio de 2020

En el Arriaga: Hoy, última función

Excelente la alternativa que el Arriaga ha reprogramado para este verano como alternativa a la pandemia sufrida. La organización es excelente. 

El texto tierno y sorprendente consigue, bajo la dirección de Tadeus Wolsky, y protagonizado por Ramón Barea e Itziar Lazkano que los espectadores pasemos un buen rato.

Sobre la obra en sí, decir que Nicéforo y Semíramis, una vieja pareja de actores y matrimonio en la vida real, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski… hasta cerca del centenar. Conviven con ellos, les hablan, les recriminan o les interrogan, antes de celebrarse la gran última función.
Ramón Barea e Itziar Lazkano dan vida a dos payasos serios, dos cómicos a su pesar, dos compañeros del teatro y de la vida, tiernos, crueles, sorprendentes y sorprendidos de ese acto teatral ceremonioso e imprevisible que es vivir… en un escenario. Dirigida por Tadeus Wolsky, Hoy, última función es un encendido canto de amor al teatro.

La Monarquía española y sus imprevistos


martes, 23 de junio de 2020

El cuento del rey desnudo, desnudo de vergüenza y de ética.

Carta de J. MARI GOIENOLA MONTOIA
hoy en El Correo
¿Recuerdan ustedes el cuento de aquel rey al que sus súbditos halagaban, hasta que un niño dijo la evidente verdad, que el rey estaba desnudo? Pues eso mismo se puede aplicar al emérito. 

Le pueden dar todas las vueltas que quieran, incluso reivindicar aberraciones, como la inmunidad absoluta y permanente para él. La realidad es la que es. 

Está desnudo. Desnudo de vergüenza y de la mas mínima ética. 

Por cierto, que dejen de repetirnos lo de la igualdad ante la ley. Estamos más que hartos de que nos traten como a súbditos idiotas, que ciegos no estamos.

Los Borbones y la pasta


lunes, 22 de junio de 2020

Más allá de las diez, hoy en Sope.


En Junio el día veintiuno, es largo como ninguno.
Sin engaños, la noche de San Juan
es la más corta del año,
y a partir de San Juan
los días comienzan a acortar.

En realidad, el día más largo ya ha pasado y
comienza de nuevo el recorte hasta el 21 de diciembre.

Bilbao, 1492. No hay huevos.

Luis A. Bañeres, el autor de esta divertidísima y original historia.

¿
Y si lo que conocemos hasta ahora sobre el descubrimiento de América fuese falso? ¿Y si Colón no fue el primero en pisar el Nuevo Mundo?

¿Y si, para colmo, fuesen unos vascos los pioneros en llegar al nuevo continente?
Suena bien, ¿verdad? Pues seguir leyendo...

Bilbao, año 1492. Europa anda revuelta con las nuevas teorías sobre la Tierra, que rebaten las tesis oficiales y más conservadoras, que hablan de una tierra plana con un precipicio al final. 

Mientras Cristóbal Colón ultima sus preparativos para realizar el histórico viaje que concluirá con el "Descubrimiento", buscando una ruta alternativa a las Indias por el oeste, una bravata entre bilbaínos en una taberna, acaba con una apuesta para emprender el mismo viaje, saliendo de Bilbao y con el mismo destino.

Colón, alertado de las intenciones de los vascos, tendrá que hacer uso de todo su talento para preservar la gloria que cree merecer.

Pero, ¿Tiene esta historia el final que nos han contado?

Estatuas, monumentos y caducidad de los pedestales y altares civiles

Retirada de la estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles. TWITTER: MITCH O'FARRELL

eldiario.es/tribunaabierta/Estatuas-monumentos
-caducidad-pedestales
Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, con las estatuas de esclavistas y colonizadores, es la consecuencia de un pasado no resuelto, de espacios públicos que no representan las transformaciones y las evoluciones sociales, y rechazarlo como una evidencia parece un acto simplista, eurocéntrico y conservador.

Las representaciones que se ofrecen en plazas, pedestales, denominaciones de calles o edificios públicos son normalmente el resultado de correlaciones de fuerza y a menudo tratan de ocultar las vergüenzas del poder, de que las élites impongan su presencia en espacios colectivos. 

Que un grupo de manifestantes decidan decapitar o derribar una estatua de Cristobal Colón tiene que ver con que la ocupación de ese espacio por ese personaje histórico atenta contra los derechos humanos, contra el desarrollo de la dignidad colectiva.

Las generaciones institucionalizan de diverso modo sus hechos históricos y políticos y su asentamiento en espacios públicos es una demostración de fuerza. Pero, si a menudo representan la imposición de una idea, en numerosas ocasiones ocultan una mentira. ¿Qué es el monumento a las víctimas del COVID-19 inaugurado por el Partido Popular en Madrid sino una forma de esconder las consecuencias de su política sanitaria?

Que alguien viaje de un sitio a otro y se detenga en un lugar que no conoce no le autoriza a asegurar que lo ha descubierto. Colón fue la llave que abrió el inicio de un terrible proceso para las poblaciones y culturas del continente americano. Abrió la puerta a una cultura que expulsaba al diferente y que supuso la globalización de la inquisición, el exterminio de cientos de miles de seres humanos y el saqueo de las riquezas de muchos pueblos para el sostenimiento de un antiguo régimen español.

Las plazas y pedestales deben ser altares civiles, espacios de celebración de personas o hechos históricos o culturales que construyeron un bien común. Pero muchas veces son imposiciones, y de vez en cuando el pueblo hace su ajuste de cuentas y recoloca esos espacios cuando ofenden derechos fundamentales y se requieren otras representaciones que no hieran o atenten contra valores que construyen nuevas dignidades.




domingo, 21 de junio de 2020

EDITA M’EXCITA, de A Fortiori Editorial

https://jaio.net/2020/06/edita-mexcita/

Me llena de orgullo y satisfacción presentaros esta joyita que va, sin apenas enterarse, por la segunda impresión. 

Durante un tiempo vivimos en una libertad condicionada, que nos condujo a convocar un aperitivo de salón, en la ventana de al lado. Ese ‘Windows’ que nos acechaba, como Alexa, desde la estantería. Nada será igual después de esto. Nada. Ni nadie. Hemos hecho historia de la de mayúsculas y libro de texto. 

La gripe del ‘18 del siglo XX, tendrá compañía en esta del ‘20, del siglo XXI. Y de cómo hemos trasegado este encierro mundial, hablarán los libros. Aunque en el camino se perderán esas mil historias cotidianas, de vecindario, de balcón a balcón, y sus aplausos.


Este es el resultado de una propuesta que realizó @Francesc González Molinero para jugar durante el tiempo que durara el conFINamiento que vivimos en marzo y abril de 2020, a la que respondieron generosamente sesenta y dos artistas. 

De la idea de relatos textuales o visuales, encadenados por su última frase, con menos de cien palabras, y con la pandemia como hilo conductor, ha nacido esta belleza de A Fortiori Editorial

¿Representantes del Pueblo o del Rey?