en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 16 de mayo de 2021

La metáfora de Sansón, la de los toreros,
la de los jedi, ahora versión política,
se ha convertido en literal.
Y además, un poquito de humor.

 La metáfora se ha convertido en literal. El exvicepresidente Pablo Iglesias se ha cortado la coleta, en sentido figurado y en sentido material. Su salida de la política institucional y orgánica ha venido acompañada de un ritual casi ancestral que pone fin a todo un símbolo de la política española. 

Dada la minuciosidad con la que Iglesias, a pesar de la premura de los acontecimientos, había planificado el cierre de su carrera política, su salida del Gobierno de coalición y su dimisión tras constatar la derrota de las izquierdas en Madrid, inscrita en un relato preciso, el cambio de imagen y la renuncia a una cola de caballo que lucía desde la adolescencia, tiene también un sentido narrativo y simbólico perfectamente consciente.  

Su salida de la política era pues la ocasión perfecta para renunciar a un peinado que se había convertido en un símbolo tanto para sus votantes como para sus adversarios políticos. La ritualización del corte de pelo, como símbolo del paso a una etapa distinta es una constante en la narrativa, desde la melena que da fuerza a Sansón, en la tradición hebrea, hasta el corte de coleta de los toreros. Y por supuesto tiene su reflejo en la narrativa de ficción de la que Iglesias es un exhaustivo conocedor. Así, los aprendices de jedi en Star Wars, conocidos con el apelativo de padawan, llevan una coleta que no pueden cortarse hasta que completan su formación y acceden al escalafón de caballeros jedi. 

El exvicepresidente Pablo Iglesias sin coleta - Dani Gago

lavanguardia.com/politica//pablo-iglesias-deja-coletas

Y ahora, visto con humor :