El que no tiene dudas, el que está seguro de todo,
es lo más parecido a un imbecil. (J.M. Caballero)
son los días que faltan, según Sanchez, para que el 70% de la población quede vacunada y así lograr la inmunidad de grupo.
Ánimo y responsabilidad

desde que Cataluña tiene un Presidente en funciones.
¿Tan difícil es para ERC soltarse de la sombra de Junts e intentar un Gobierno progresista para el país?

jueves, 3 de julio de 2008

Dos interesantes preguntas al viento

Ahora que se han acabado las huelgas de transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores y que la prensa dejará de ocuparse del tema, Javier Buron, Leolo, lanzo un par de grupos de preguntas que le han rondado por la cabeza, como a mucha otra gente, y que lo ha sintetizado así de bien:

* Si España transporta siete de cada diez mercancías por carretera, ¿no estamos haciendo algo mal? ¿Porque esa dependencia de la carretera y el petróleo?

Cuando el petróleo siga encareciéndose como consecuencia de su mayor coste de extracción, menor EROI (Energy Return On Investment -mide cuanta energía hay que utilizar para producir un barril de petróleo desde el lado positivo: cual es el saldo neto de energía disponible por barril; hemos pasado del 99% hace años a menos del 90%) o desaparición, ¿vamos a subvencionarlo a determinados colectivos desde el erario público hasta hundirnos todos juntos?

¿No sería mejor sacar buena parte del transporte de la carretera al tren? ¿No sería necesario que Euskadi, España y la UE busquen alternativas energéticas al petróleo y las usen como ventajas competitivas -dado que no tenemos casi petróleo y que la geopolítica del petróleo no nos es muy favorable que digamos-?

* Los pescadores, agricultores y ganaderos se quejan, además del precio del petróleo y de los intermediarios, de que recibamos importaciones de alimentos de otros países.

¿Debemos entender que nosotros podemos vender todo tipo de productos y servicios en todo el mundo, pero los demás no pueden vender aquí?

¡Que liberalización del comercio más rara! ¿No vamos a permitir que los agricultores, ganaderos y pescadores africanos, americanos y asiáticos se ganen la vida? No queremos que vengan como inmigrantes, pero tampoco queremos que nos vendan sus productos ¿qué es lo que queremos entonces, volver a los tiempos del colonialismo?

(Leído en el blog de
Javier Buron, Leolo)