en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 22 de julio de 2008

Obama: Izquierda o derecha


Son cada vez mas frecuentes y numerosas las voces de personalidades que se empiezan a plantear dudas sobre la presunta militancia en "la izquierda" (allí simplemente "progresía") de Obama.

Su posicionamiento público sobre la pena de muerte, sobre la posesión de armas de fuego, la política "contra" Irán o las reclamaciones palestinas son algunos puntos que, sacados de su contexto socio político podrían llevar a conclusiones muy distintas.

Pero a veces no terminamos de aceptar que este planeta los humanos llevamos velocidades muy distintas, y lo que es bueno aquí hoy, puede no serlo allí, y que lo posible en un sitio es implanteable en otro.

Ser, o estar, en ingles utiliza el mismo verbo. Se está en un sitio en función de un punto de referencia determinado. Y ese punto es el que dependiendo donde estés, y cuando, te sitúa a un lado u otro de la balanza.

Para mí, Obama, en EE.UU. es parte de esa "izquierda", de esa "progresía" que, en mi opinión, la sociedad norteamericana está tan necesitada.

Y cerraré este post con unas palabras sacadas del blog de guerra eterna en donde terminan diciendo que quizá sea suficiente con que la futura Administración norteamericana vuelva a confiar en sus aliados, que no piense que Occidente debe estar embarcado en una cruzada interminable contra el mundo islámico y que no apueste por la guerra como el modo más efectivo de hacer frente a los adversarios.

Después del fiasco de la presidencia de Bush, cualquier político, casi hasta McCain, parece Alejandro Magno en la comparación. Eso no justifica aspirar a que un presidente Obama sea una mezcla de Kofi Annan y la madre Teresa de Calcuta. Nos conformamos con que no tenga los modales de Gengis Khan.

[Ilustración de Mikel Jaso.]

Nota : Nuestro corresponsal en Nashville ya tiene candidato a vice de Obama. Se trata de Evan Bayh, de quien en el 2000, el ya ex presidente Clinton en la Convención Anual dijo, "espero algún día poder votar para Presidente de Estados Unidos."