en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 14 de abril de 2013

Va llegando la hora de convocar a los ciudadanos para que voten Monarquía o República

Interesante artículo de Sopena sobre el tema de hoy. ¿No estamos en un sistema constitucional y democrático? En su post de hoy comienza haciendo historia con Carlos III y termina así:

Un programa de Gobierno
Pi y Margall, primer presidente de la I República, anunció un programa de Gobierno altamente significativo. Abonaba la separación de la Iglesia y del Estado. También pretendía la abolición de la esclavitud y las reformas de las mujeres y los niños trabajadores. Aludía asimismo a la construcción de escuelas para los niños obreros. Y, aparte de otras cuestiones, advirtió que impulsaría la enseñanza obligatoria y gratuita.

Juan de Borbón
Hoy, 14 de abril, evocamos la instauración de la II República, el año 1931. Se mantuvo durante cinco años y fue fusilada por el general Franco el 18 de julio de 1936. Alfonso XIII se marchó al exilio. Quiso que su hijo, Juan de Borbón, fuera al frente con las tropas del dictador y sus socios, Hitler y Musolini. Franco lo impidió porque temía que el Borbón se proclamara Rey.

Razones obvias y conocidas
Juan Carlos I llegó al trono de la mano de Franco. Luego apostó por una transición hacia la democracia. Nadie debe criticar la estrategia del Rey, que fue aprobada por los comunistas, los socialistas, los nacionalistas y la derecha. Pero el ciclo de la transición está prácticamente acabado. Y ahora lo que es peor para la Monarquía es que puede caer por razones obvias y conocidas.

Está a la vista
Esta situación no puede aguantarse mucho más. Está a la vista la hora de que el Rey abdique en su hijo, el príncipe heredero, Felipe de Borbón. O bien que sean convocados los ciudadanos españoles a votar. O Monarquía o República. ¿Por qué hay tanto miedo a votar? ¿No estamos en un sistema constitucional y democrática? Pues a votar, que ya toca.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM