Google+

sábado, 13 de enero de 2018

30 años del Pacto de Ajuria Enea

Esta semana se cumplen 30 años del Pacto de Ajuria Enea. Sus protagonistas, los partidos democráticos vascos -PNV, PSE, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Coalición Popular, CDS- ya lo calificaron como “un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”, la “hoja de ruta” del final del terrorismo.

La clave del pacto fue constatar que ETA no era consecuencia del conflicto político vasco sino la manifestación dramática de su fanatismo y totalitarismo. Por tanto, se la marginaba del ámbito político y se rechazaba la negociación política con ella. Este fue un gran paso adelante.

Y otro de los puntos básicos de Ajuria Enea fue el final dialogado. El punto 10 ofrecía esa posibilidad pero no era clave. Quedaba en manos de ellos si cumplían determinadas condiciones que nunca intentaron. 

Lo importante era lograr que Batasuna rechazara la violencia y se incorporara a la democracia. Eran los puntos 7, 8 y 9 del Pacto y eso solo se logró 23 años después de firmarlo. Siempre reaccionando con tardanza a las exigencias democráticas de la sociedad.
Un momento de la histórica firma del Pacto de Ajuria Enea en enero de 1988.
De iquierda a derecha, Alfredo Marco Tabar (CDS),
Iñaki Oliveri (Eusko Alkartasuna), Txiqui Benegas (PSOE),
el ‘lehendakari’ José Antonio Ardanza (PNV); Kepa Aulestia (Euskadiko Eskerra),
Xabier Arzalluz (PNV) y Julen Guimón (Coalición Popular). / 
LUIS ALBERTO GARCÍApolitica.elpais.com

¿Y el progre Jefe de Estado de La Ciudad del Vaticano no se entera de lo que andan ladrando sus grandes pastores por estos pagos o no hay huevos para ponerles bozal?

Cuando gobernaba el dictador compartieron poder dictatorial con él y permitieron que incluso en las monedas pusiese que gobernaba gracias a ellos y a su máximo lider crucificado. Más de 40 años después siguen sin despegarse ni del maldito "generalísimo", ni lo que es peor, de su ideología. Y así, le siguen ofertando misas donde "bendicen" a sus seguidores, sean familiares directos o políticos directos o indirectamente por él seleccionados.
eldiario.es//cardenal-Canizares-humildad-sencillez-Franco
Y así, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves, en el funeral en memoria de Carmen Franco, que la única hija del general Francisco Franco "no conoció ni el miedo, ni el rencor" durante su larga vida. La misa fúnebre ha tenido lugar en la iglesia jesuita de San Francisco de Borja, situada en la madrileña calle Serrano, ante la presencia de familiares, amigos y numerosos allegados que han abarrotado el templo.
En la homilía, el cardenal Cañizares ha destacado la figura de la hija del dictador, de quien ha elogiado su "humildad y sencillez", así como la "delicadeza de su trato". "Todos la queríamos y ella quería a todos. Se fue sin hacer ruido. Pasó por la vida de puntillas, sin una mala cara, con la sonrisa en los labios. Aprendió a ser fiel en un mundo hostil", ha valorado el arzobispo de Valencia.
La fallecida era presidenta de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, además de duquesa de Franco, título que le otorgó el Rey Juan Carlos a la muerte del anterior jefe del Estado en 1975.
A la misa han acudido además Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, y el expresidente del Congreso y diputado del PP, Jesús Posada, entre otros.

viernes, 12 de enero de 2018

La capitulación a plazos

www.elperiodico.com
El alud de rectificaciones y renuncias al que estamos asistiendo, está resultando una capitulación a plazos del soberanismo.

Dejan la política los imputados Carles Mundó y Artur Mas, este último asumiendo que media Catalunya no puede imponerse a la otra media.  

Jordi Sànchez (ANC)Jordi Cuixart (Òmnium) y el 'exconseller' Joaquim Forn han ensayado el discurso del arrepentimiento: abjuran de la vía unilateral, niegan valor alguno al 1-O -otrora quintaesencia de la democracia-- y asumen que el único referéndum válido será el que convoque el Estado.

Carme Forcadell, en libertad bajo fianza, renuncia a la presidencia del Parlament, consciente de que reincidir en el pulso al Estado la llevaría a prisión. 

Actitudes, todas ellas, humanamente comprensibles, pero que revelan cuán tenue es la frontera que separa la audacia de la inconsciencia.

Solo el alocado Puigdemont sigue subido a la parra. Pero, incluso a él, suena razonable pensar que dentro de unos meses, cuando sea consciente del hostiazo que se habrá dado,  el huido que se resiste a reconocer que ha perdido su cargo, y la batalla, le oiremos decir que "todo era una broma", y eso sí, tendremos que añadir que "de muy mal gusto".

El homenaje de Pujol a Mas,



jueves, 11 de enero de 2018

Estreno de "Loving Vincent" en La Alhóndiga

lovingvincent.com/the-movie

one.elpais.com/loving-vincent-
65-000-cuadros-van-gogh-una-pelicula
Gracias a la invitación de El Correo, hemos podido asistir hoy en La Alhóndiga de Bilbao, ahora Azkuna Zentroa, al estreno exclusivo de Loving Vincent (2017), un film maravilloso que aprovecha la excepcionalidad de su confección para narrarnos una historia fascinante desde una óptica relativamente rutinaria aunque satisfactoria.

La obra es un trabajo animado que se centra en los últimos momentos de la vida de Vincent van Gogh, uno de los genios absolutos de la historia de la pintura y representante clave del postimpresionismo junto a Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Georges Seurat, Paul Gauguin y Edvard Munch.

La película nos presenta una serie de entrevistas encaradas por el inquieto Armand, que  comienza a indagar acerca de las razones ocultas que llevaron a la muerte del protagonista. La obra encara con paciencia y muy buenos diálogos esta investigación de impronta detectivesca a partir de la memoria.

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas. No te pierdas la oportunidad de verla.

Para la mayoría de la población, estamos ante un pelmazo, insistente.

www.elmundo.es/opinion
Se empezó con el televoto y se acabará en la democracia telemática: mítines virtuales, discursos en vídeos, aparición de los candidatos a través de la Red. Ya no hay fronteras para la presencia de un cuerpo mortal. 

Pero la ocurrencia de Puigdemont, de ser investido por Skype y el apoyo al disparate que recibe de parte de su partido indicaría que efectivamente lo del seny era un cuento y lo real es una falta de cordura de secta entre la manía persecutoria, el surrealismo de tramontana y el engreimiento.

Como Merlín o como Maese Pedro con su retablo, falsario y encantador, el galeote huido de la justicia no lleva mono en el hombro pero es ya una especie de hechicero.  

Es difícil de soportar -para los que no comparten la fe en la república catalana e incluso para muchos de los que le votaron- esa tabarra de ruido desapacible, molesto e insistente, con esos gags de martilletes móviles, mientras la mayoría parlamentaria sigue pendiente de la carraca de Bruselas.

miércoles, 10 de enero de 2018

Por si lo dudabais : " Nadie está por encima de la ley "


Se va, se va, Artur Mas se va.

Como consecuencia directa del paso en falso del 2012, cuando con su golpe de timón al catalanismo embarcó a Catalunya en la actual deriva independentista. Hace seis años Artur Mas atesoraba al frente de CiU más poder institucional del que jamás llegó a detentar Jordi Pujol: presidía la Generalitat con 62 diputados en el Parlament, regía el Ayuntamiento de Barcelona y las cuatro diputaciones y, por vez primera, había vencido en unas generales en Catalunya. 

Hoy son historia tanto CiU como la propia Convergència, acechada esta por la financiación ilegal y a la espera de condena por el 'caso Palau'.

El malogrado PDECat ha sido suplantado por el Junts per Catalunya de Carles Puigdemont (34 escaños), derrotado en las urnas por Ciutadans

Y Catalunya está dividida como nunca, con la autonomía suspendida y la gobernabilidad, en el aire.

De aquella deriva, estos lodos.

martes, 9 de enero de 2018

Rajoy encantado con Operación Triunfo

La primera página del nuevo número de El Jueves, que se publica mañana, fue anunciada por la publicación en su Twitter, incitando también a los lectores con ironía: 

"Parecía imposible, pero Operación Triunfo vuelve a ser un fenómeno en toda España. Y su mayor fan es el mismo Rajoy. ¿Adivináis por qué?".

¿Dimisiones? Antes morir.


lunes, 8 de enero de 2018

Durísimo el Rajoy del pasado con el Rajoy del presente.

Si se hubieran convertido en lapos al cielo todos los eslóganes que han defendido en diferentes fases y que con el tiempo han tenido que abandonar defendiendo lo contrario hubiesen muerto ahogados en sus propios escupitajos.

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, tras una entrevista con algún lider etarra, ha asegurado que el Colectivo de Presos de ETA, que ellos denominan EPPK, le ha mostrado su disposición a "reconocer el daño causado". Hostias. Qué logro. 

Y alguno venderá la moto como una innegable muestra de buena voluntad en el camino de la reconciliación en Euskadi. Parece que siguen creyendo, cuando dan pasos que la sociedad les exigió hace varias décadas, sí, varias décadas, que son ellos los que más se movilizan en el objetivo de la paz en este país. Hipócritas.

También es curioso ver como, poco a poco, van entrando por el aro carcelario aceptando las normas que hasta ahora decían que solo los cobardes y los traidores cumplían, como es el trabajo voluntario en prisión. Si se hubieran convertido en lapos al cielo todos los eslóganes que han defendido en diferentes fases y que con el tiempo han tenido que abandonar defendiendo lo contrario hubiesen muerto ahogados en sus propios escupitajos.

¡Cuanta sangre derramada en balde y cuantas vidas echadas a perder entre cuatro paredes estúpidamente!

Pero además, parece que todos estos pasos que ellos dicen dar, con ya no se qué objetivo pacifista por su parte, chocan con el condicionante que siempre que dan un pasito lo añaden en el párrafo siguiente. Como si fuesen ellos los que tienen la sartén por el mango muestran su predisposición a mantener encuentros con sus víctimas a cambio de fijar una "hoja de ruta transversal" para que en unos "plazos razonables" haya excarcelaciones. Y si cuela, cuela.

domingo, 7 de enero de 2018

Qué es un rey para tí


El funeral de Carmen Franco, sin cortarse un pelo.

En el funeral de Carmen Franco Polo, la hija del dictador, enterrada como duquesa de Franco (¿cuándo llegará la Ley de Memoria Histórica a los títulos nobiliarios?), marquesa viuda de Villaverde y grande de España en la cripta familiar de la catedral madrileña de La Almudena. 
¿Se imaginan dónde enterrarían en la Alemania actual a un supuesto hijo (bastardo) de Hitler y qué títulos le acompañarían a la tumba?
Sin complejos, la derecha entona si hace falta el Cara al Sol y defiende a los suyos, como hizo el mismísimo Mariano Rajoy, con el almirante franquista Salvador Moreno, que masacró a miles de criaturitas entre Málaga y Almería.
Las izquierdas, sin embargo, apenas si han podido sacar a unos pocos de muertos de las cunetas de la Guerra Civil, Más de 100.000 esperan un acto de sentido común, un acto de justicia histórica de una izquierda acomplejada y en crisis permanente.