en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 25 de enero de 2018

El "maletero" del ministro

JAVIER LIZÓN / EFE
www.elmundo.es/opinion
La advertencia del ministro del Interior sobre el marcaje del Gobierno a Puigdemont en sus meses Disney generan zozobra.

Juan Ignacio Zoido, que aunque no lo parezca es el portador de la cartera, creyó conveniente tranquilizar a la población de un solo golpe anunciando que el ex president fugado no podrá entrar en España a lo furtivo, ni siquiera dentro de un maletero. El detalle del maletero es extraordinario. Lo que le falta al Gobierno es que Puigdemont se cuele en el Parlament oculto en la parte de atrás del coche, como si fuese dando un paseo hasta la cárcel para llevarse flores a sí mismo y luego volver.

Con estos planes de herbolario Zoido se convierte políticamente en maletero de sí mismo. Dábamos por hecho que Puigdemont no burlaría al Gobierno de ese modo, pero si el ministro advierte del dispositivo de vigilancia para imposibilitar el paso en el maletero conviene sospechar que esa pueda ser la forma más sencilla de poner a punto de nieve la verbena.

De lograrlo será un gran argumento electoral del independentismo para exigir la independencia y lo que sea. Podrían alegar que se sienten inseguros de la vigilancia que reciben, lo que justifica cualquier escisión..