en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 17 de junio de 2019

Análisis de los resultados de acuerdos a nivel del estado

¿Cómo ha quedado nuestro país tras este trasiego de votos del fin de semana? ¿Quién gana y quién pierde tras el proceso de pactos?  Pues procedamos a analizarlo con desapasionamiento.
Para comenzar una advertencia, no estoy hablando de quién ganó las elecciones municipales, sobre eso no hay duda, el PSOE ha conseguido 22.335 concejales, 2.000 más que el PP, sino de quien ha ganado en el proceso de negociación posterior.
1.-  El ganador indiscutible en este proceso es el PP de Pablo Casado, que recupera por la vía de los pactos-salami  mucho de lo que perdió en las urnas.
Para que se hagan una idea, el PP con muchas menos alcaldías gobernará sobre tantos ciudadanos como el PSOE, superando en este registro su marca de 2015, unas elecciones en las que a pesar de ser la fuerza más votada, perdió decenas de gobiernos por el pacto PSOE-Podemos
Casado remonta el desastre electoral gracias  a la ineficiencia negociadora de Cs y su implicación personal en las negociaciones, un proceso en el que se ha fajado, se ha arriesgado y ha ganado.
2.-  También Vox ha conseguido saltarse los vetos y entrará en unos cuantos gobiernos de la mano de PP y Cs.
3.- Pierde Podemos, No solo en número de alcaldías y gobierno, la ola de las ciudades del cambio se ha detenido y  le ha salido un competidor como Iñigo Errejón que le ha arrebatado la antorcha simbólica del cambio dentro de su propio espacio político.
4.- Pierde el PSOE,  ya  que no solo no consigue una alcaldía más de las que le correspondía por los votos obtenidos sino que no gobernará en muchas de las que ha sido primera fuerza.
5.- Y, bueno,  lo de Cs ya es de otra liga. La brillante idea de los vetos y líneas rojas al PSOE y su estrategia negociadora improvisada y amateur,  además de hacer naufragar sus órdagos en la negociación con el PP, ha hecho que una su destino al del partido con el que compite.