en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 22 de junio de 2019

Conmemoración del 150 aniversario del Pacto Federal de Eibar (1869-2019)

José Cruz Echeverria Leturiondo
 (1833-1909) uno de los firmantes.
Fotografía:
colección de la familia Echeverría.

www.eibar.eus/es/cultura
noticonmemoracion-del-150-aniversario
del-pacto-federal-de-eibar-1869-2019
Eibar siempre es recordada como la primera ciudad que proclamó la República. Y es cierto. Ahora bien, existe otro acto no menos importante, habitualmente eclipsado por el anterior y que es la firma del Pacto Federalista de 1869. El 23 de junio de ese año se reunieron en Eibar republicanos federalistas de Euskal Herria y firmaron el Pacto de Eibar.

Francesc Pi i Margall, presidente de la I. República española, fue el principal impulsor de los pactos federales que se firmaron en aquella época, y, como se hiciera anteriormente en Tortosa, Córdoba y Valladolid, Eibar fue uno de los lugares elegidos para impulsar el proyecto liberal y para la firma del Pacto (PDF), en un contexto de debate político que condujo a la Constitución de 1869.

Los republicanos, después de seis años de periodo democrático, pudieron, por fin, conocer la I. República en 1873, pero todas sus esperanzas terminaron en 1874, cuando Cánovas del Castillo repuso a los borbones y llevó al trono a Alfonso XII. 

Para recordar el 150. aniversario del Pacto Federal, este fin de semana se han celebrado una serie de actos en Eibar con federalistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, Galicia y Euskadi