en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 9 de junio de 2019

La lista más votada o una segunda vuelta

Nos queda una semana de aparentes negociaciones entre partidos, de rasgaduras de vestiduras a favor de la lista más votada, de que "somos más los del bloque de derechas quedel de izquierdas", de acusar a los contrarios de pactos con el diablo, etc, etc, ...

Y no oigo casi nunca voces a favor de la segunda vuelta, estilo Francia, en caso de que en la primera nadie haya ganado por mayoría absoluta. 

Si a nivel de Estado, Comunidad o municipio tras las elecciones habituales, transcurrida una o dos semana se volviese a las urnas a elegir entre los candidatos de las dos listas más votadas nos ahorraríamos una serie de traiciones, incumplimientos de palabras y falsas amistades, y la ciudadanía nos involucraríamos mucho más en las decisiones transcendentales de la formación de los gobiernos que nos incumben.

¿Por qué no se comenta esta posibilidad que nos ahorraría muchas discusiones e interpretaciones falsas de la realidad? ¿Por qué no interesa esta solución a los grandes partidos? 

¿No es mejor y más democrático que decidamos todos y no solo la correspondiente comisión de los partidos en reuniones medio secretas con cantidad de letra pequeña en los acuerdos firmados?