en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 10 de junio de 2019

Lo de Ciudadanos, simplemente repugnante.


blogs.publico.es/cesar-calderon
Lo de Ciudadanos entra ya en la categoría de las ciencias ocultas, tras su segundo intento por superar electoralmente al Partido Popular, hasta el estudiante de ciencias políticas menos dotado entendería que su oportunidad ha pasado y nunca van a ser capaces de superar a un partido con el músculo territorial del PP, y que ha sido precisamente esa estrategia de correr alocadamente hacia la derecha la que ha otorgado al PSOE las contundentes victorias electorales que atesora en este años.

Si tras los dos últimos fiascos no son capaces de reaccionar con una estrategia de pactos en geometría variable con PP y PSOE para recuperar eso que llaman “centro”, a pesar de lograr alguna alcaldía reseñable y unas cuantas concejalías de festejos, parques y jardines y cementerios, no parece que les espere un futuro demasiado brillante. 

Pero parece que a corto plazo no vamos a verlo. Hoy mismo Ciudadanos ha anunciado que dará sus votos para que Vox entre en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de Gobierno que dirige la institución, a cambio de que éstos apoyen a su candidato, Juan Trinidad. La formación de Albert Rivera acordó por mandato de la Ejecutiva que no entrarían en gobiernos tripartitos en los que estuviera Vox y que no pactarían ninguna medida programática con ellos. 

Sin embargo este primer acuerdo esboza una alianza entre las tres formaciones para impedir que PSOE, la fuerza más votada, se haga con el control del gobierno y para que Más Madrid —la cuarta fuerza del hemiciclo, presidida por Íñigo Errejón, que cosechó 471.538 votos y 20 escaños— se quede fuera de la Mesa. Lamentable.